El presidente Evo Morales volvió a proponer ayer un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni para decidir sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), durante un acto de entrega de regalos en una comunidad de la zona colonizada del Parque Isiboro Sécure, cuyos líderes son parte del Conisur.
Morales, que también impulsa una consulta “previa” en la zona protegida, criticó a los “pequeños grupos”, en referencia a la IX marcha indígena, que protestan contra una ruta que parta el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Entretanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y dirigentes de la marcha confirmaron que una comisión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) podría ser recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la 42 Asamblea General que se llevará a cabo en Cochabamba.
La Cidob había solicitado un espacio en la Asamblea, pero la OEA explicó que esto no era posible.
Entretanto, la IX novena marcha en defensa del Tipnis reanudó ayer la caminata y llegó hasta la comunidad 18 de Noviembre tras caminar 20 kilómetros.
“Hace un momento estuve comentando, quisiera que haya una especie de encuesta en los departamentos Cochabamba y Trinidad (Beni) a ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no quiere camino. Quisiera que los dos departamentos, finalmente los beneficiarios, hagan un referéndum sobre una consulta, así con voto, a ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no quiere. Y ustedes saben los resultados que pueda haber”, dijo ayer el presidente Evo Morales en Santísima Trinidad, en el sur del Parque Isiboro Sécure donde habita el Consejo Indígena del Sur (Conisur), que promovió la consulta. En el lugar casi todas las comunidades son colonizadas y producen coca.
El Mandatario dijo que los “pequeños grupos” que no aceptan una carretera que destruya el Tipnis se movilizan por “intereses de carácter político, con financiamiento”.
El diputado indígena Bienvenido Zacu rechazó la propuesta de Morales sobre un referendo y dijo que es contradictoria. El asambleísta Pedro Nuni dijo que el Presidente debe recordar que sólo los pueblos indígenas pueden decidir sobre su territorio.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario