Puerto privado en Pilar
Empresarios anuncian la construcción de la primera terminal portuaria privada del Ñeembucú, en Pilar, una zona estratégica para el comercio exterior. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas ignora la potencialidad del puerto pilarense y posterga la utilización de un préstamo de 9 millones de dólares, aprobado por Fonplata y el Congreso.
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La estación portuaria que funcionará los 365 días del año, tendrá la denominación de “Puerto Caacupemí/Pilar”. La firma San Francisco SA, de Fernando Leri Frizza, realizará una inversión de 7 millones de dólares en la primera etapa del proyecto.
Según el plan, estará equipado con tecnología de punta, sus instalaciones permitirán ofrecer los servicios de carga, descarga de vehículos, contenedores y cargas generales de importación y exportación.
El empresario Leri Frizza indicó que para el efecto fue adquirido un predio de 50 hectáreas, en un lugar estratégico sobre el río Paraguay, con acceso directo a los principales puntos del país. Dijo que este nuevo emprendimiento de la firma, líder y pionera en puertos privados, plantea una inversión de gran envergadura, que permitirá el acceso de barcos de mayor calado.
El inversionista significó que su concreción convertirá a Pilar en un punto vital para el comercio exterior del Paraguay. Resaltó que con esta infraestructura, la zona dejará de ser una opción utilizada únicamente en caso de emergencia, al instalarse un puerto que operará en forma continua todos los días del año.
Leri Frizza destacó que se capacitará a pobladores de la localidad para la operación de Caacupemí/Pilar.
El puerto Caacupemí de la empresa San Francisco SA, situado en el barrio de Zeballos Cue, de Asunción, tiene un acuerdo operativo y comercial con Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), subsidiaria de la multinacional Hutchison Ports Holdings (HPH), desarrolladora y operadora de los puertos más grandes del mundo. El empresario significó que el emprendimiento contará con los principales estándares con los que operan los demás puertos de HPH a nivel mundial.
Muy positiva
El gobernador de Ñeembucú, Pedro Alliana (ANR), calificó de muy positiva la concreción de un puerto privado, en Pilar. No obstante, lamentó que el gobierno de Fernando Lugo no haya ejecutado el crédito de 9 millones de dólares para ampliar el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y construir la ruta de circunvalación y obras anexas.
El jefe departamental expresó que a pesar de la insistencia ante las instituciones competentes, los responsables no demostraron el mínimo interés de desarrollar el Ñeembucú.
Alliana afirmó que ante la desidia del Ministerio de Obras Públicas, buscaron interesar al sector privado y, felizmente, la respuesta fue inmediata. Manifestó que la inversión privada podría despertar al Gobierno y obligarlo a invertir en las obras que requiere esta parte del país.
Agilizará
Guillermo Caballero Vargas, directivo de la empresa Manufactura de Pilar SA, celebró la instalación de un puerto privado en Pilar. Dijo que se agilizaría la exportación e importación que realiza la empresa textil y se reducirían considerablemente los costos.
Importantes beneficios
“Podríamos recibir nuestros insumos en Pilar y también exportar desde Pilar, lo cual implica una reducción importante en el flete. Pero lo más importante es lo que va a significar para el departamento de Ñeembucú. Esto va a tener un efecto multiplicador fantástico, ya que estamos hablando de un puerto de grandes características, que podría convertir a Pilar en el principal puerto de la República”, expresó Guillermo Caballero Vargas.
Explicó que con el calado de Pilar pueden atracar hasta pequeños buques de ultramar.
Tomado de ABC de Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario