Cumbre ambiental de la ONU se encamina al fracaso
No asistirán Obama, Merkel ni Cameron, tampoco el Parlamento Europeo.
Los países temen que afecte el crecimiento económico.
Río de Janeiro. La conferencia más grande de la historia de las Naciones Unidas (ONU), una cumbre anunciada como una oportunidad histórica para construir un futuro ambiental más propicio, parece esfumarse.
El presidente estadounidense Barack Obama probablemente no asistirá, y los gobernantes de Gran Bretaña y Alemania se retiraron.
Toda la delegación del Parlamento Europeo canceló.
Y cuando quedan menos de seis semanas para la Conferencia Río + 20 sobre desarrollo sostenible, las negociaciones para producir una declaración final se estancaron en medio de disputas. Inconvenientes logísticos también amenazan con descarrilar el evento.
"Las conversaciones para negociar la parte más importante del documento final de la conferencia fracasaron. Los puntos de fricción incluyen temores de los países en desarrollo de que el enfoque económico-ecológico de la conferencia pueda obstaculizar su crecimiento. Otros expresaron su preocupación por la rendición de cuentas y la aplicación de los compromisos asumidos”, advirtió la ONU.
“Esta reunión debería provocar un cambio transformador”, dijo Daniel Mittler, un director político de Greenpeace que encabeza la delegación de 11 personas del grupo ecologista en Río + 20. “Lo que está sobre la mesa es lo mismo de siempre: objetivos completamente insuficientes y falta total de sentido de urgencia”.
La probable ausencia de los líderes de primer nivel sugiere que muchos gobiernos ya dieron por perdida la conferencia. Funcionarios de la embajada alemana en Brasilia dijeron la semana pasada que la canciller Angela Merkel había enviado sus disculpas. También lo hizo el primer ministro británico David Cameron.
TOMADO DE La Voz del interior de Córdoba Ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario