domingo, 11 de noviembre de 2012

CHINA supera a EEUU en el 2016 , se adelantaron los tiempos


 China ya supera el PIB de la Zona Euro y desplazará a EE.UU. en 2016
La economía asiática reveló ayer alentadores datos sobre producción industrial , ventas minoristas e infraestructura, los que confirman su senda hacia la recuperación, luego de registrar a mediados de año el peor rendimiento trimestral desde 2009. 
Nicolás Marticorena
China está ad portas de recuperar el sitial que ostentaba durante el siglo XV como la primera potencia económica del planeta. Y no falta mucho para ello: sería en 2016, según los cálculos difundidos ayer por la Organización para la Cooperación Económico y el Desarrollo (OCDE).
Un informe de la entidad sobre las perspectivas globales de crecimiento a 50 años plazo -y que plantea la hipótesis de que se adoptarán reformas estructurales para superar la actual crisis-, calculó que el peso económico de China en 2030 llegaría al 28%, comparando con el 17% actual, consolidando su posición de líder en el mundo.
El reporte asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático ya supera este año al total de la Zona Euro y desplazará en los próximos cuatro ejercicios al de Estados Unidos. La proyección se basa calculando que el ritmo de la actividad de los asiáticos se incrementará a una tasa promedio de 6,6% hasta 2030 -para ralentizarse en décadas siguientes a un ritmo de 2,3% promedio- mientras que los norteamericanos sólo lo harían al 2,3%.
La OCDE estima que EE.UU., cuyo peso económico global alcanza actualmente el 23%, disminuiría su presencia en menos de veinte años hasta el 18%. Para China, las proyecciones son más impresionantes si es que se mira hacia 2060. Ahí, por ejemplo, el PIB del gigante asiático triplicaría al bloque de la Eurozona.
El mapa económico global en los próximos cincuenta años también sufriría trastornos de consideración. Dejando a China en el primer lugar, la India aparecería como el segundo mayor actor planetario, con un aporte del 18% del PIB del mundo. Estados Unidos quedaría reducido hipotéticamente al 16%, mientras la Zona Euro, sólo al 9%.
Una de las grandes consecuencias de esta modificación del mapa económico mundial es un acercamiento del nivel de vida del mundo en desarrollo y emergente con el de la OCDE, considerando que el PIB per cápita del primer bloque crecería al 3% anual hasta 2060, mientras que el del segundo bloque lo haría sólo a una tasa de 1,7%.
La OCDE prevé para el próximo medio siglo un escenario económico global "mediocre", con un crecimiento medio de 3% por año a escala mundial, que será sólo del 2% en el mundo desarrollado.
Datos alentadores
A nivel coyuntural, ayer se dieron a conocer en China alentadores cifras económicas, que confirman que un rebote de la actividad del país asiático tras registrar en los últimos meses su peor rendimiento trimestral de los últimos tres años.
La producción fabril del gigante asiático registró en octubre su nivel más alto en cinco meses, con un aumento interanual del 9,6%, por sobre las expectativas del mercado que proyectaban un alza de 9,4%.
La inversión en activos fijos interanual aumentó 20,7%, superando también las predicciones de los técnicos. A su vez, las ventas minoristas estuvieron medio punto porcentual por encima de los pronósticos, tras aumentar 14,5% en 12 meses.
Asimismo, la inflación mostró su nivel más bajo en tres años, luego que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera un sólo 1,7% en comparación con igual fecha de 2011.
17% es el peso  actual de la economía china en el mundo. En 2030 llegaría al 28%.
23% del PIB  global proviene hoy desde Estados Unidos, cifra que se reduciría al 18% en 2030.
LA INDIA APARECERÍA EN 2060 COMO EL SEGUNDO MAYOR ACTOR PLANETARIO, CON UN APORTE DEL 18% DEL PIB DEL MUNDO, DESPLAZANDO A ESTADOS UNIDOS AL TERCER LUGAR.
Tomado de El mercurio de Chile 

No hay comentarios: