viernes, 9 de noviembre de 2012

NUEVA ALIANZA ES POSIBLE para impedir el cambio climatico


Otra Alianza es Posible
El cambio climático visto como la amenaza más grande de la humanidad representa a su vez un área de oportunidad para redefinir el esquema de desarrollo que como sociedad deseamos, en el marco de los derechos humanos, la equidad de género y bajo un esquema de sustentabilidad que permita el mismo goce a generaciones futuras. El proceso de negociación internacional en materia de cambio climático ha sido muestra de una lenta respuesta ante la urgencia de actuar, por ello, la creación de nuevas y mejores alianzas locales, nacionales y regionales, supone un camino que como humanidad debemos explorar para emprender acciones prácticas, eficaces y concretas para hacer frente al problema.
La Unión Europea ha sido líder en temas de cambio climático, desarrollando tecnología, creando políticas y aplicando instrumentos que permiten delinear un desarrollo bajo en emisiones; mientras que en América Latina se ha emprendido un proceso para salvaguardar los recursos naturales amenazados por los impactos del cambio climático, emprendiendo propuestas adaptativas con inclusión de actores locales, a su vez que ha promovido dentro de los países más desarrollados en la región esquemas para promover una reducción de emisiones.
Es así como “Otra Alianza es Posible”, el trabajo de la Unión Europea y América Latina será fundamental para intercambiar experiencias y aplicar las mejores prácticas entre ambas regiones que tienen grandes cosas que aportar en la lucha contra el cambio climático. A continuación se enlistan al menos cuatro rubros de actividades en los que dichas regiones pueden colaborar:
v Instrumentos de Política Pública
·         Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Resilientes al Clima: El crecimiento económico y el desarrollo social son dos de las prioridades de toda nación, por ello, y dada la importancia de mantener dicho desarrollo, es necesario promover la creación de Estrategias que funcionen como instrumentos de planeación de alto nivel y que sean aplicados de manera transversal e integral (diversos sectores generación y uso de energía, transporte, bosques, agricultura, salud, entre otros; y a los diversos niveles y sectores de gobierno)  y cuyo objetivo sea mantener un desarrollo con bajas emisiones de carbono y que promueva medidas de adaptación y de resiliencia al clima, partiendo de que las naciones de América Latina son especialmente vulnerables a los estrategos del cambio climático. 
·         Marcos legales sobre cambio climático: La creación de marcos que regulen las acciones para reducir emisiones, y que promuevan incentivos y acciones para la adaptación al clima, son herramientas fundamentales para encaminar el desarrollo de manera firme y en el largo plazo (Ley General de Cambio Climático, México).
v Construcción de capacidades y transferencia de tecnología
·         Capacitación:  La construcción de capacidades en los diversos niveles de gobierno, y en particular en los diversos niveles de la sociedad es un aspecto que puede garantizar la ejecución de acciones en el largo plazo. La capacitación puede ir en diferentes niveles, y debe asegurar la inclusión y empoderamiento de mujeres, tanto de aspectos científicos como de aspectos prácticos que la ciudadanía requiere en el día a día (ahorro de energía, manejo de información, transparencia, entre otros).
·         Transferencia de Tecnología: La evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de nuevos y mejores sistemas para producir y para realizar actividades con un menor consumo energético y con una menor emisión de gases de efecto invernadero. La replica de estas tecnologías y su adaptación a las realidades de otros países (aerogeneradores, celdas solares, autobuses, entre otros) sugiere una solución eficaz en el corto plazo. La transferencia de esta tecnología debe acompañarse de la normatividad requerida para promover un mejor uso de la misma (normas de eficiencia vehicular para la región de AL).
v  Financiamiento internacional y finanzas públicas
·         Financiamiento internacional: La disponibilidad de recursos es sin duda una necesidad para el desarrollo de proyectos y de actividades que promuevan el desarrollo bajo en emisiones. La transferencia de fondos a países en desarrollo es un importante esfuerzo, sin embargo, dicha asignación debe por un lado, ser otorgada a proyectos que promuevan un desarrollo de manera certera y por el otro lado, dicha asignación debe ser evaluada para garantizar su aplicación eficaz (transparencia y rendición de cuentas).
·         Finanzas públicas: El análisis y elaboración de presupuestos nacionales es una pieza fundamental para garantizar acciones nacionales en materia de cambio climático tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. La redefinición de prioridades en los presupuestos nacional en combinación con apoyo internacional/regional, será la manera más efectiva para invertir de manera certera en el tema.
v  Mejores prácticas: El intercambio de mejores prácticas entre la Unión Europea y América Latina en temas sectoriales sugiere un esquema directo y efectivo de cooperación, en particular los siguientes sectores:
·         Generación de energía: Los proyectos de generación de energía con recursos renovables ha sido exitosa en diversos países de la Unión Europea, el intercambio de experiencias tanto tecnológica, como en procesos y sistemas de incentivos, es necesario para su replica (Proyectos eólicos y solares en Alemania, sistemas de tarifas y acceso prioritario a la red).
·         Uso de energía: La promoción de tecnología, normas y demás instrumentos e incentivos aplicados para la promoción de la eficiencia energética es otro mecanismo para impulsar mejores prácticas en este rubro en particular en sectores como el de la iluminación y el de la construcción (normas para calentadores solares, normas de construcción, entre otras).
·         Transporte: La eficiencia energética y la mejora tecnológica en el sector transporte es un tema de relevancia para América Latina; de igual forma, la promoción de movilidad no motorizada y de mejora de vialidades y mejor diseño de ciudades es un tema fundamental para la mejora del bienestar social en general.
·         Forestal: El manejo forestal sustentable y en manos de las comunidades, es para América Latina un aspecto de relevancia, por lo que impulsar esquemas de conservación y aprovechamiento sustentable son un camino certero para reducir la deforestación e impulsar un desarrollo integral en dicha región.
·         Resiliencia al clima: la vulnerabilidad ante los efectos del clima no es un tema solo de países en desarrollo, pues en Europa se han desarrollo diversos esquemas en la materia, dicha transferencia de mejores prácticas, sobre atlas y  manejo de riesgo, mejor diseño y planeación de localidades, sistemas de alerta temprana, asistencia social y reubicación en zonas de riesgo, entre otras, son experiencias que en muchos países de América Latina  son prioridad.
Otra Alianza es Posible y Necesaria.
Enviado por red foroba 

No hay comentarios: