domingo, 23 de febrero de 2014

PLUVIALES LIMPIOS MITIGAN IMPACTO DE LLUVIAS Y EVITAN INUNDACIONES


 Trabajos en pluviales han permitido mitigar los efectos negativos de las precipitaciones
Trabajos previos efectuados tanto en la ciudad como en el interior departamental, incluyendo un convenio firmado hace más de un año entre la Dirección de Ordenamiento Territorial (Dinot) y la Dirección General del Departamento de Obras, han permitido paliar los efectos de las fuertes lluvias en zonas críticas, como quedó demostrado en el reciente período de intensas precipitaciones, destacó a EL TELEGRAFO el titular de la referida dependencia municipal, Nicolás Olivera.
El jerarca señaló que a través de su dirección se encaró la limpieza de pluviales y canalizaciones en días previos a la sucesión de lluvias de fines de enero y la primera quincena de febrero, en un trabajo que de alguna forma “se hizo en forma silenciosa”, sobre todo en áreas críticas adyacentes a La Curtiembre.
Además, puntualizó que se le ha dado continuidad a un plan elaborado en su momento entre la Intendencia Departamental y la Dinot, que tiene que ver con la apertura, mantenimiento y mejora de pluviales en la ciudad, en el marco de la detección y canalización en zonas inundables. En tanto en el interior departamental “desde principios de esta administración se han construido muchas alcantarillas, y muchos pasajes tipo puente y alcantarillas tipo H de grandes dimensiones”.
Explicó que “un caso notorio es el camino entre Porvenir y La Tentación, porque siempre con estas lluvias se terminaba inundando el arroyo Rabón y no permitía el paso. Ahora, con la alcantarilla que hicimos hace poco, de seis bocas de dos metros y medio de alto, ese problema se eliminó y no se registran dificultades. Lo mismo pasa en el camino a paraje San Mauricio, en la zona de Chapicuy, cerca del establecimiento La Redención, donde construimos una alcantarilla”.
“Lo mismo se ha hecho en la zona de Pandule, donde no se llegó a cortar el camino y también se hicieron en Corrales, en la zona de Buricayupí, y en otros lugares en los que hemos construido varias alcantarillas durante tres años y medio. Este año también tenemos como meta construir algunas otras. Por ejemplo, una en la que queremos hacer hincapié es en la zona del arroyo Sarandí, en Arroyo Negro, donde los vecinos nos están señalando que hay un camino que pasa por Arroyo Negro que sale de la Tentación y que une con Piedras Coloradas, que está comprometido ese paso por una alcantarilla que está en buen estado pero donde el caudal del agua supera las posibilidades de la alcantarilla, por lo que vamos a tener que hacer un agrande y construir una alcantarilla nueva, que está planteada para este año”, observó.
MEJORA EN DRENAJES
En lo que refiere a la ciudad, Olivera precisó que “en su momento, en un convenio suscripto por la Intendencia con la Dinot se estuvo limpiando drenajes y pluviales, alcantarillas, lo que ha dado muy buen resultado. Tuvimos algún inconveniente en la zona de la playa, a la altura del Obelisco, de la Angelina, pero se ha podido solucionar y en las últimas lluvias no hemos tenido denuncias de grandes anegamientos, por efectos de saturación de las canalizaciones”. “Naturalmente, siempre hay casos puntuales de situaciones que son insalvables, de familias cuyas casas están por debajo del nivel de la calle, donde naturalmente por efectos de la gravedad hay anegamientos, pero siempre se trata de encarar acciones que perjudiquen lo menos posible a los vecinos. También estuvimos trabajando en zanjeados importantes en la zona de Enrique Chaplin y Almagro, por lo que se han cumplido tareas que han resultado beneficiosas y se ha reducido la cantidad de personas damnificadas por precipitaciones”, explicó el jerarca. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: