Costa Verde: colocación de mallas en acantilados avanza
lento
Obreros de Emape han pasado un mes trabajando en riscos de
la playa Waikiki. Labores aún no convencen
a expertos ni usuarios
(Foto: Juan Ponce /
El Comercio) PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA Mientras que los limeños recibimos con
esperanza la recuperación progresiva del pequeño Tiago –en coma desde el 21 de
enero, cuando una roca de acantilado le golpeó la cabeza a la altura de la
playa Waikiki de Miraflores–, parecemos cada vez más renuentes a confiar en el
ofrecimiento de la Municipalidad de Lima de terminar el aseguramiento de los
acantilados en los próximos 53 días.
“Solo complican el tránsito. Esas mallitas no detienen
nada”, dijo el chofer de un Tico que da servicios de taxi y usa el Circuito de
Playas cada vez que va al aeropuerto. Similar fue la opinión de otros diez
choferes, abordados en la Costa Verde, un mes después de iniciadas las obras.
Ellos, como detectó la encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos, también
dijeron que la Municipalidad de Lima debería encargarse permanentemente de la
seguridad de la zona.
Según tres especialistas en ingeniería, la desconfianza en
los trabajos de Emape se debe a que los desprendimientos continúan en la vía y,
durante las mañanas, cuando hay mayor afluencia vehicular, se ve a pocos
obreros ajustando las geomallas y las rejas.
“El plan era avanzar progresivamente, ¿pero con cuatro o
seis obreros por grupo se puede hacer un trabajo rápido? Es urgente mejorar la
seguridad. Ya hubo otro accidente con heridos en Barranco”, observó el
ingeniero y consultor portuario Enrique Valdivia.
Más crítica con el método usado para colgar las geomallas,
Diana Calderón, del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y
Mitigación de Desastres (Cismid), incidió sobre la pertinencia de usar vallas
de 60 metros de alto. “Los acantilados más peligrosos son los más empinados,
casi verticales a la pista. Si una piedra cae, la valla no la detendrá”,
explicó. Tomado de envío de el comercio de Perú
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