viernes, 28 de febrero de 2014

INUNDACIONES AFECTAN NIVEL EDUCATIVO EN BOLIVIA 600 escuelas sin clase


MÁS DE 600 NÚCLEOS NO PASAN CLASES EN EL PAÍS
Por Wilson Aguilar - PUEDEN REDUCIR EL PROGRAMA EN COLEGIOS AFECTADOS - Wilson Aguilar
La medida estará sujeta a una evaluación detallada de  cada unidad educativa.
El Ministerio de Educación estudia varias alternativas para recompensar los días perdidos de labores escolares en las unidades educativas de las regiones afectadas por las lluvias. Entre ellas no descartan reducir el programa mínimo para completar el proceso educativo en un tiempo menor a los 200 días del calendario escolar.
La información fue proporcionada por el titular de Educación, Roberto Aguilar, al explicar que en el transcurso de los próximos días esa repartición, los directores distritales y departamentales, evaluarán la situación para tomar una resolución.
Aclaró que en todo caso, dependiendo de las situaciones extremas que están determinando la suspensión de clases por cuatro semanas o más, se debe pensar en la modificación del calendario escolar.
"Nosotros, ahí tomamos la decisión para acompañar este tema de los desastres. En todo caso hay que hacer modificación de fechas de descanso pedagógico, ampliación de horarios o, en caso extremo, la reducción del programa a un mínimo para poder completar el proceso educativo no en los 200 días pero sí con el desarrollo mínimo", señaló la autoridad.
Situación particular. El ministro Aguilar manifestó que toda decisión se tomará considerando la realidad particular de las unidades educativas en cada región pero que ya se estableció que las zonas que tienen una mayor afectación por las lluvias que causaron deslizamientos e inundaciones son el norte de La Paz y Beni.
"El Ministerio para que tome decisiones adecuadas, en función de cada situación particular y obviamente valorando los aspectos que se recogen a través de las opiniones y criterios de cada uno de los actores educativos, de los maestros, de los directores, de los padres de familia, debe realizar un levantamiento de datos", sostuvo.
Más de 600 unidades educativas afectadas. Aguilar informó que más de 600 unidades educativas no estan pasando clases debido a que son utilizadas como refugios o están inundadas, la situación afecta entre 5.000 y 7.000 estudiantes.
Según el reporte, Beni, es el departamento más castigado, por lo que alrededor de 44 unidades educativas postergaron el inicio de clases; en Cochabamba son 62; en La Paz, 50, en Oruro 15; en Santa Cruz 15; y en Tarija 5.
Sin embargo, el titular de Educación manifestó que el número varía día que pasa, porque la situación varía. "En Beni son regiones enteras donde las unidades educativas han sido inundadas, no se puede pasar clases, en otras se están retomando. Ixiamas también es una preocupación", dijo.
Ética, transparencia y lucha contra la corrupción.  La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, presentó ayer a su colega de Educación,  la propuesta de insertar temas de ética, transparencia y lucha contra la corrupción en el currículo educativo y en la formación de los docentes, con el objetivo de crear las bases para luchar contra la corrupción.
"El descanso pedagógico es un derecho y una necesdiad de los estudiantes y maestros. Es el periodo en el que el maestro puede salir a su distrito". Roberto Aguilar - MINISTRO DE EDUCACIÓN – TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

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