lunes, 24 de febrero de 2014

TREN A QUINTANA ROO MEXICO


El tren viene a Cancún 
Gerardo García -Tenía que ver con una lógica. Un asunto de sentido común que no tendría que generar siquiera controversia. Una ruta que obedece a las necesidades del mercado para el que se plantea su utilidad.
Así de simple.
Es una de las obras emblemáticas de este sexenio. Anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, la construcción y puesta en marcha del Tren Transpeninsularresulta en una de las principales acciones de infraestructura de esta administración. Un tren que uniría en principio a Mérida con una terminal en Quintana Roo –en Punta Venado, al sur de Playa del Carmen- que sin embargo, y por razones que tienen que ver con la razón, terminará cambiando de ruta.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay ya un cambio de señales. El Tren Transpeninsular no será de las dimensiones que se planteó y se modificará su ruta. De acuerdo con fuentes federales que fueron consultadas, en su primera etapa, el tren no llegará a Punta Venado y sí, por el contrario, será Cancún el punto en el que se construya la principal estación de este tren. Incluso, se ha planteado que en la primera etapa se replantee la ruta y una al destino turístico quintanarroense con la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Hay varias razones que soportan el cambio de ruta del Tren Transpeninsular. La principal tiene que ver con el flujo de pasajeros estimado; Cancún, y no Punta Venado, es el destino que genera el mayor número y si lo que se pretende es fomentar la integración de los destinos en la Península de Yucatán, lo lógico resulta en que sea esta ciudad la que albergue la terminal principal de este tren. De acuerdo con las fuentes, no se descarta que en una segunda etapa se construya un tren que vaya del Aeropuerto de Cancún a Punta Venado, sirviéndole a la Riviera Maya como un eficiente medio de transporte alterno a la autopista, y que de Chichén Itzá se prolongue a la capital yucateca. Sobre esto, el tema de la terminal en Mérida, las fuentes consultadas no confirmaron que no se encuentre en la primera etapa del trazado, pero sí aseguraron que no sería Punta Venado el lugar al que llegue el tren en su primera etapa.
No había lógica en que se ubicara en ese lugar la terminal ferroviaria. No es, no se pretende que sea un tren dedicado a la carga –que encontraría cierta lógica porque ahí se encuentra el puerto de Calica-, sino principalmente para el mercado turístico. Que pueda aprovecharse el volumen de turistas que tiene Cancún y Riviera Maya –aparte de su aeropuerto, que es el principal de la región- para que pueda servir como un verdadero enlace en el Mundo Maya.
 La modificación del curso del Tren Transpeninsular significará en efecto un retraso en la ejecución de las obras. Pero, de acuerdo con las fuentes consultadas, es una decisión tomada y en la que mucho contó la presión de distintos sectores para modificarla.
Cuentos del cambio
1.- Comenzó ayer en la capital yucateca la edición del Foro Nacional de Turismo. Organizada por Fernando Martí, el encuentro al que acuden una buena parte de los actores más relevantes en el sector comenzó con mesas interesantes en las que se planteó desde la agenda legislativa que incide en el Turismo, hasta un muy buen panel en el que participaron los gobernadores de los estados de la Península de Yucatán, junto a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en el que propusieron asuntos específicos –conectividad, mejora de producto- para que el Mundo Maya en realidad sea un circuito turístico exitoso.
  2.- No podría comprenderse la historia de Cancún sin su nombre. No podría entenderse tantas historias de la política en Quintana Roo sin Él. Un hombre derecho; un personaje cuyo verbo permanente fue la prédica de la dignidad. Uno que supo no doblarse y que supo lo que fue padecer por ello. Porque entendió que en ese camino había de cosechar lo que en otro no lo hubiese conseguido. Ahí el enorme respeto conseguido; ahí el ejemplo a tantos.
Murió Felipe Amaro Santana. Un hombre que deja una familia que en él tuvo tronco y guía; ejemplo y luz. Murió un hombre que entendió siempre que la política no era un acto de rapacidad. Deja huella. Deja historia. Deja tanto, que es difícil imaginarse cuantos hombres lo han conseguido. Vaya bien Don Felipe. Vaya bien. TOMADO DE PERIODICO DE QUINTANA ROO MEXICO 

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