domingo, 23 de febrero de 2014

MEJORA TRASPORTE URBANO CÓRDOBA ARGENTINA


 Larga el nuevo sistema y suma siete troles rusos
Los compró Mestre en aquel país. Fueron fabricados por Trolza, que promete instalarse en Córdoba capital. El próximo sábado se ponen en marcha los cambios.
Compra. Mestre, junto a los empresarios rusos, delante de una de las nuevas unidades.
El intendente Ramón Mestre firmó ayer con Trolza, fabricante de trolebuses de Saratov, Rusia, la compra de siete unidades para el sistema de transporte cordobés. Como parte del acuerdo, la empresa rusa se comprometió a instalarse en Córdoba capital. Se trata de cinco unidades de piso alto y dos de piso bajo, con aire acondicionado, cámara de video y rampas para discapacitados. El monto de la operación fue de casi 1,5 millón de dólares.
Los trolebuses tienen autonomía para circular 10 kilómetros sin catenaria, lo que permitirá extender el recorrido.
Según informó el municipio, durante una visita que realizó Mestre a su planta en Saratov, los directivos de Trolza le confirmaron sus planes de expansión internacional, que incluyen su llegada a Córdoba.
La primera semana de marzo, directivos de Trolza arribarán a esta ciudad para avanzar en su localización, siguiendo los pasos de uno de sus proveedores estratégicos, Elektrovipryamitel, que también opera en la capital cordobesa.
La firma es parte del grupo Buket, integrada también por firmas lácteas, cuyos ejecutivos arribarán el día 25 de ese mes para contactarse con compañías y entidades empresarias locales para exportar lácteos, para compensar la importación de otras unidades, comprometidas para más adelante.
Recorridos
Mientras tanto, el próximo sábado a las 4 se iniciará el primer servicio del nuevo sistema de transporte urbano, prestado por las privadas Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe, y la municipal Tamse, a cargo de los trolebuses.
Es el primer cambio desde 2001, cuando el entonces intendente Germán Kammerath puso el fallido sistema de troncales y trasbordos. Su fracaso obligó luego a volver al viejo esquema diseñado por Ramón Bautista Mestre en 1985.
Este nuevo esquema no cambia demasiado: sigue siendo radial, aunque se corrigen algunos recorridos. A mediados de año, finalizarían las obras de Solo Bus, un carril exclusivo para ómnibus en tramos de Colón, Rafael Núñez, Vélez Sársfield, Sabattini y Fuerza Aérea. Allí los colectivos circularán por la izquierda, donde se instalarán paradas de 40 a 50 metros de largo.
En el mismo momento deberían estar listas las paradas inteligentes, que informarán en tiempo real al usuario cuándo pasará el próximo colectivo.
Cómo será el esquema
El cambio. El último servicio del actual esquema será entre las 3 y las 4 del sábado 1º de marzo. El primer servicio del nuevo será a las 4 de ese mismo día.
El esquema. Se abandona el actual sistema identificado por letras y números, a otro que sólo utiliza números. Así, ya no estarán los corredores Rojo (los R, a cargo de Ersa), Verde (los V, a cargo de Autobuses Santa Fe), Naranja (los N, Coniferal), Amarillo (los C, Coniferal), Azul (los A, Ciudad de Córdoba) ni Celeste (los E, Ciudad de Córdoba).
Nuevas líneas. El sistema es de líneas principales –circulan por avenidas– y secundarias, que unen los barrios con el área central. También posee seis líneas barriales, que conectan zonas sin ingresar al Centro, líneas circunvalares o anulares que circulan en sentido horario y antihorario sin pasar por el microcentro, y diferenciales con aire acondicionado.
Coniferal. Estará identificada con el color naranja, y a cargo de los corredores 1 (líneas 10 al 19) y 6 (líneas 60 al 68), y del diferencial D10.
Ciudad de Córdoba. Tendrá sus cochespintados de azul y prestará servicio en los corredores 2 (líneas 20 al 29) y 7 (líneas 70 al 75), además del diferencial D20.
Ersa. Utilizará el rojo, en los corredores 3 (líneas 30 al 36) y 8 (80 al 84), y de los diferenciales D30 y D80.
Autobuses Santa Fe (ASF). Pintados de amarillo. Tendrá a su cargo los corredores 4 (líneas 40 al 44), 5 (líneas 50 al 55), anulares 500 – 501 y 600 – 601, y el diferencial D50.
Trolebuses. Tamse seguirá a cargo de las líneas A, B y C.
Tarifa. El sistema arrancará con tres días de viajes gratuitos (del sábado 1º de marzo al lunes 3 inclusive). A partir del 4 de marzo, tendrá seis tipos diferentes de boletos: el regular, nocturno (de 1 a 5), circunvalar, barrial, diferencial y el combinado.
Precios. Si se cumple el deseo del municipio, el nuevo sistema arrancará con un boleto regular a 5,30 pesos, el nocturno a 6,10 pesos, el circunvalar a 6,10 pesos, el barrial a 4,24 pesos y el diferencial a 10,60 pesos.
Combinaciones. Se pueden realizar entre líneas regulares, barriales y trolebuses. Los diferenciales se pueden combinar entre sí.
Cuánto costarán. Cuando el pasajero se baje de un colectivo de una línea y tome otro colectivo en el mismo sentido y dentro del plazo de una hora desde que pagó el viaje, al pasar nuevamente la tarjeta por la validadora no se descontará dinero si el colectivoes de la misma empresa. Se puede identificar fácilmente porque la combinación es sin cargo entre ómnibus pintados del mismo color.
Sin cargo. Entre las líneas de los corredores 1 y 6 (naranjas), 2 y 7 (azules), 3 y 8 (rojos), 4 y 5 (amarillos) y trolebuses (A, B o C).
Entre empresas. Si el usuario debe realizar una combinación entre líneas de diferentes empresas, se le debitará de la tarjeta un 25 por ciento del valor de la tarifa regular. Por ejemplo, quienes comiencen su viaje en los corredores 1 o 6, y deban continuar en los restantes corredores, pagarán en total 6,63 pesos. Hay que recordar que la combinación se debe realizar dentro de la hora desde que se pagó el primer viaje.
Barriales. Si desde una barrial se realiza una combinación con otra línea de la misma empresa, se debitará de la tarjeta el monto restante (1,06 peso) para completar la tarifa de 5,30 pesos. Si es hacia líneas de otras empresas, además se debitará un 25 por ciento de la tarifa plana. La combinación entre líneas regulares hacia las barriales de la misma empresa será gratuita, y si desde una empresa diferente se descontará un 25 por ciento más de la tarifa regular.
Circunvalares. Si se realiza una combinación desde una línea de Autobuses Santa Fe hacia una anular, se debitará el 15 por ciento restante (80 centavos) hasta completar el boleto circunvalar, y si es de los corredores a cargo de las otras empresas se suma además el 25 por ciento de la tarifa regular. Si la combinación es desde las anulares a líneas de ASF será gratis, y si es a las otras firmas se cobrará el 25 por ciento más de la tarifa plana (1,33 peso).
Diferenciales. No se podrán combinar con las líneas regulares, barriales, trolebuses o circunvalares. Entre diferenciales, el segundo viaje debitará 5,30 pesos de la tarjeta (el 50 por ciento del boleto diferencial).
Paradas. El municipio asegura que no habrá cambios en los barrios. En el Centro se implementarán las paradas agrupadas: en un mismo lugar pararán todas las líneas que se dirijan a una misma zona, por más que no sean de la misma empresa.
Flota Coniferal. La firma a cargo de los corredores 1 y 6 (líneas 60 al 68), y del diferencial D10, indicó que incorporó 40 nuevos colectivos (30 regulares y 10 diferenciales). Los diferenciales son de piso bajo, caja automática, aire acondicionado y accesibilidad total. De los 30 regulares, 20 son de piso bajo y accesibles. El 5 de marzo (primer día hábil del servicio) pondrá en la calle 215 colectivos, con una antigüedad menor a los cinco años.
Flota Ciudad de Córdoba. Indicó que dispondrá para los corredores 2 y 7 y para el diferencial D20 196 colectivos el 5 de marzo. Tienen una flota con una antigüedad promedio de 2,5 años. Incorporarán 49 colectivos con rampas, de los cuales 12 son diferenciales. Esperan que lleguen 20 antes del 1º de marzo.
Flota Ersa. Para los corredores 3 y 8, y los diferenciales D30 y D80 dispondrá de 200 colectivos, de los cuales 20 serán diferenciales. Están instalando rampas en las unidades. Son todos modelo 2013 y 2014.
Flota Autobuses Santa Fe. Dispondrá de 200 colectivos para los corredores 4, 5 anulares 500 – 501 y 600 – 601, y el diferencial D50. Posee 15 diferenciales. Están colocando rampas.
Vías de información. Para consultas sobre los nuevos recorridos y las paradas, el municipio habilitó la línea gratuita 0800-777-1331.
En la calle. Además, habrá personal en las paradas y en los colectivos entregando folletería sobre el nuevo sistema. También responderán consultas.
En los ómnibus. En las actuales líneas se entregarán esta semana folletos con el recorrido nuevo. Por ejemplo, en el Central Celeste E se informará sobre el recorrido de la línea 70.
En internet. La Municipalidad puso en línea la página web www.movilidadcordoba.com.ar donde se pueden consultar todos los recorridos. Además, el sitio www.miautobus.com dispondrá desde el martes los nuevos recorridos. El sistema de Mi Autobús permite consultar de dónde hasta dónde se quiere viajar, obteniendo las líneas y las paradas. Además, responden consultas en Twitter en la cuenta @MiAutobus y Facebook en https://www.facebook.com/miautobus sobre el nuevo sistema.
Google. A partir del 1º de marzo, los recorridos también deberían estar disponibles en el Google Maps, a través de la función “Cómo llego”.
0800-777-1331
Es la línea gratuita que habilitó la Municipalidad de Córdoba para consultas sobre los nuevos recorridos y las paradas. Tomado de la voz de Córdova ar 

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