Larga el nuevo
sistema y suma siete troles rusos
Los compró Mestre en aquel país. Fueron fabricados por
Trolza, que promete instalarse en Córdoba capital. El próximo sábado se ponen
en marcha los cambios.
Compra. Mestre, junto a los empresarios rusos, delante de
una de las nuevas unidades.
El intendente Ramón Mestre firmó ayer con Trolza, fabricante
de trolebuses de Saratov, Rusia, la compra de siete unidades para el sistema de
transporte cordobés. Como parte del acuerdo, la empresa rusa se comprometió a
instalarse en Córdoba capital. Se trata de cinco unidades de piso alto y dos de
piso bajo, con aire acondicionado, cámara de video y rampas para
discapacitados. El monto de la operación fue de casi 1,5 millón de dólares.
Los trolebuses tienen autonomía para circular 10 kilómetros
sin catenaria, lo que permitirá extender el recorrido.
Según informó el municipio, durante una visita que realizó
Mestre a su planta en Saratov, los directivos de Trolza le confirmaron sus
planes de expansión internacional, que incluyen su llegada a Córdoba.
La primera semana de marzo, directivos de Trolza arribarán a
esta ciudad para avanzar en su localización, siguiendo los pasos de uno de sus
proveedores estratégicos, Elektrovipryamitel, que también opera en la capital
cordobesa.
La firma es parte del grupo Buket, integrada también por
firmas lácteas, cuyos ejecutivos arribarán el día 25 de ese mes para
contactarse con compañías y entidades empresarias locales para exportar
lácteos, para compensar la importación de otras unidades, comprometidas para
más adelante.
Recorridos
Mientras tanto, el próximo sábado a las 4 se iniciará el
primer servicio del nuevo sistema de transporte urbano, prestado por las
privadas Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe, y la
municipal Tamse, a cargo de los trolebuses.
Es el primer cambio desde 2001, cuando el entonces
intendente Germán Kammerath puso el fallido sistema de troncales y trasbordos.
Su fracaso obligó luego a volver al viejo esquema diseñado por Ramón Bautista
Mestre en 1985.
Este nuevo esquema no cambia demasiado: sigue siendo radial,
aunque se corrigen algunos recorridos. A mediados de año, finalizarían las
obras de Solo Bus, un carril exclusivo para ómnibus en tramos de Colón, Rafael
Núñez, Vélez Sársfield, Sabattini y Fuerza Aérea. Allí los colectivos
circularán por la izquierda, donde se instalarán paradas de 40 a 50 metros de
largo.
En el mismo momento deberían estar listas las paradas
inteligentes, que informarán en tiempo real al usuario cuándo pasará el próximo
colectivo.
Cómo será el esquema
El cambio. El último servicio del actual esquema será entre
las 3 y las 4 del sábado 1º de marzo. El primer servicio del nuevo será a las 4
de ese mismo día.
El esquema. Se abandona el actual sistema identificado por
letras y números, a otro que sólo utiliza números. Así, ya no estarán los
corredores Rojo (los R, a cargo de Ersa), Verde (los V, a cargo de Autobuses
Santa Fe), Naranja (los N, Coniferal), Amarillo (los C, Coniferal), Azul (los
A, Ciudad de Córdoba) ni Celeste (los E, Ciudad de Córdoba).
Nuevas líneas. El sistema es de líneas principales –circulan
por avenidas– y secundarias, que unen los barrios con el área central. También
posee seis líneas barriales, que conectan zonas sin ingresar al Centro, líneas
circunvalares o anulares que circulan en sentido horario y antihorario sin
pasar por el microcentro, y diferenciales con aire acondicionado.
Coniferal. Estará identificada con el color naranja, y a
cargo de los corredores 1 (líneas 10 al 19) y 6 (líneas 60 al 68), y del
diferencial D10.
Ciudad de Córdoba. Tendrá sus cochespintados de azul y
prestará servicio en los corredores 2 (líneas 20 al 29) y 7 (líneas 70 al 75),
además del diferencial D20.
Ersa. Utilizará el rojo, en los corredores 3 (líneas 30 al
36) y 8 (80 al 84), y de los diferenciales D30 y D80.
Autobuses Santa Fe (ASF). Pintados de amarillo. Tendrá a su
cargo los corredores 4 (líneas 40 al 44), 5 (líneas 50 al 55), anulares 500 –
501 y 600 – 601, y el diferencial D50.
Trolebuses. Tamse seguirá a cargo de las líneas A, B y C.
Tarifa. El sistema arrancará con tres días de viajes
gratuitos (del sábado 1º de marzo al lunes 3 inclusive). A partir del 4 de
marzo, tendrá seis tipos diferentes de boletos: el regular, nocturno (de 1 a
5), circunvalar, barrial, diferencial y el combinado.
Precios. Si se cumple el deseo del municipio, el nuevo
sistema arrancará con un boleto regular a 5,30 pesos, el nocturno a 6,10 pesos,
el circunvalar a 6,10 pesos, el barrial a 4,24 pesos y el diferencial a 10,60
pesos.
Combinaciones. Se pueden realizar entre líneas regulares,
barriales y trolebuses. Los diferenciales se pueden combinar entre sí.
Cuánto costarán. Cuando el pasajero se baje de un colectivo
de una línea y tome otro colectivo en el mismo sentido y dentro del plazo de
una hora desde que pagó el viaje, al pasar nuevamente la tarjeta por la
validadora no se descontará dinero si el colectivoes de la misma empresa. Se
puede identificar fácilmente porque la combinación es sin cargo entre ómnibus
pintados del mismo color.
Sin cargo. Entre las líneas de los corredores 1 y 6
(naranjas), 2 y 7 (azules), 3 y 8 (rojos), 4 y 5 (amarillos) y trolebuses (A, B
o C).
Entre empresas. Si el usuario debe realizar una combinación
entre líneas de diferentes empresas, se le debitará de la tarjeta un 25 por
ciento del valor de la tarifa regular. Por ejemplo, quienes comiencen su viaje
en los corredores 1 o 6, y deban continuar en los restantes corredores, pagarán
en total 6,63 pesos. Hay que recordar que la combinación se debe realizar
dentro de la hora desde que se pagó el primer viaje.
Barriales. Si desde una barrial se realiza una combinación
con otra línea de la misma empresa, se debitará de la tarjeta el monto restante
(1,06 peso) para completar la tarifa de 5,30 pesos. Si es hacia líneas de otras
empresas, además se debitará un 25 por ciento de la tarifa plana. La
combinación entre líneas regulares hacia las barriales de la misma empresa será
gratuita, y si desde una empresa diferente se descontará un 25 por ciento más
de la tarifa regular.
Circunvalares. Si se realiza una combinación desde una línea
de Autobuses Santa Fe hacia una anular, se debitará el 15 por ciento restante
(80 centavos) hasta completar el boleto circunvalar, y si es de los corredores
a cargo de las otras empresas se suma además el 25 por ciento de la tarifa
regular. Si la combinación es desde las anulares a líneas de ASF será gratis, y
si es a las otras firmas se cobrará el 25 por ciento más de la tarifa plana
(1,33 peso).
Diferenciales. No se podrán combinar con las líneas
regulares, barriales, trolebuses o circunvalares. Entre diferenciales, el
segundo viaje debitará 5,30 pesos de la tarjeta (el 50 por ciento del boleto
diferencial).
Paradas. El municipio asegura que no habrá cambios en los
barrios. En el Centro se implementarán las paradas agrupadas: en un mismo lugar
pararán todas las líneas que se dirijan a una misma zona, por más que no sean
de la misma empresa.
Flota Coniferal. La firma a cargo de los corredores 1 y 6
(líneas 60 al 68), y del diferencial D10, indicó que incorporó 40 nuevos
colectivos (30 regulares y 10 diferenciales). Los diferenciales son de piso
bajo, caja automática, aire acondicionado y accesibilidad total. De los 30
regulares, 20 son de piso bajo y accesibles. El 5 de marzo (primer día hábil
del servicio) pondrá en la calle 215 colectivos, con una antigüedad menor a los
cinco años.
Flota Ciudad de Córdoba. Indicó que dispondrá para los
corredores 2 y 7 y para el diferencial D20 196 colectivos el 5 de marzo. Tienen
una flota con una antigüedad promedio de 2,5 años. Incorporarán 49 colectivos
con rampas, de los cuales 12 son diferenciales. Esperan que lleguen 20 antes
del 1º de marzo.
Flota Ersa. Para los corredores 3 y 8, y los diferenciales
D30 y D80 dispondrá de 200 colectivos, de los cuales 20 serán diferenciales.
Están instalando rampas en las unidades. Son todos modelo 2013 y 2014.
Flota Autobuses Santa Fe. Dispondrá de 200 colectivos para
los corredores 4, 5 anulares 500 – 501 y 600 – 601, y el diferencial D50. Posee
15 diferenciales. Están colocando rampas.
Vías de información. Para consultas sobre los nuevos
recorridos y las paradas, el municipio habilitó la línea gratuita 0800-777-1331.
En la calle. Además, habrá personal en las paradas y en los
colectivos entregando folletería sobre el nuevo sistema. También responderán
consultas.
En los ómnibus. En las actuales líneas se entregarán esta
semana folletos con el recorrido nuevo. Por ejemplo, en el Central Celeste E se
informará sobre el recorrido de la línea 70.
En internet. La Municipalidad puso en línea la página web
www.movilidadcordoba.com.ar donde se pueden consultar todos los recorridos.
Además, el sitio www.miautobus.com dispondrá desde el martes los nuevos
recorridos. El sistema de Mi Autobús permite consultar de dónde hasta dónde se
quiere viajar, obteniendo las líneas y las paradas. Además, responden consultas
en Twitter en la cuenta @MiAutobus y Facebook en https://www.facebook.com/miautobus
sobre el nuevo sistema.
Google. A partir del 1º de marzo, los recorridos también
deberían estar disponibles en el Google Maps, a través de la función “Cómo
llego”.
0800-777-1331
Es la línea gratuita que habilitó la Municipalidad de
Córdoba para consultas sobre los nuevos recorridos y las paradas. Tomado de la
voz de Córdova ar
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