EL MINISTERIO EVALUARÁ UNA VEZ PASEN LAS LLUVIAS
INICIO DE CLASES EN REGIONES AFECTADAS, EN INCERTIDUMBRE -
Wilson Aguilar
Se maneja la posibilidad de reducir el descanso pedagógico
de medio año.
El inicio de las labores escolares en las regiones afectadas
por las lluvias se definirá una vez que pase la temporada y se realice la
evaluación respectiva, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Explicó que de acuerdo con la evaluación preliminar que
realizó el Ministerio, hasta la fecha hay 490 unidades educativas que no
iniciaron las clases por las constantes precipitaciones pluviales que
ocasionaron inundaciones y deslizamientos en La Paz, Beni, Cochabamba, Santa
Cruz, Chuquisaca, Pando y Oruro.
Sin embargo, las regiones más golpeadas son Beni y el norte
de La Paz, zonas que soportan deslizamientos, pérdidas de plataformas de
carreteras e inundaciones."Se ha determinado hacer un seguimiento, una vez
que termine la situación de emergencia, con los directores departamentales para
revisar distrito por distrito y determinar si se tiene que ampliar el
calendario escolar o modificar", sostuvo.
Descanso pedagógico. El Ministerio de Educación maneja
varias alternativas para recuperar los días perdidos, entre ellos, reducir el
descanso pedagógico de invierno.
"Así, como está la situación, seguramente algunas
unidades no van a poder tener el descanso pedagógico de dos semanas y será
solamente una y seguramente se hará una ampliación (del calendario)", dijo
Aguilar.
Señaló que hay unidades educativas totalmente inundadas en
el caso de Beni y el norte paceño y que en ellas no se está exigiendo que
inicien clases.
"En otros casos hay establecimientos educativos que
están sirviendo de albegues, mientras sirvan de albergue no van a poder
retornar a clases pero en otros casos se les están habilitando carpas. En caso
de que habiliten carpas volverán a clases", sostuvo.
Otra alternativa que maneja el despacho de Educación, es que
los estudiantes de las unidades educativas afectadas pase clases los sábados y
como última opción, ampliar la finalización de la gestión escolar.
"Los niños deben volver a su rutina lo más antes
posible para que no sean afectados de manera muy fuerte a nivel
psico-afectivo". Marcolluigi
Corsi - REPRESENTANTE UNICEF
LOS COLEGIOS DE TRINIDAD SUSPENDIERON CLASES DESDE EL 20
FEBRERO POR LAS INTENSAS LLUVIAS QUE ANEGARON LA CAPITAL BENIANA. LAS UNIDADES
EDUCATIVAS SE CONVIRTIERON EN ALBERGUES TRANSITORIOS.
15963 unidades
educativas son parte del sistema educativo nacional. entre públicas y privadas.
" Hay unidades educativas que están inundadas hasta el
techo, entonces, no se les puede exigir que inicien clases". Roberto
Aguilar - MINISTRO DE EDUCACIÓN – TOMADO
DE LA PRENSA DE BOLIVIA
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