sábado, 22 de febrero de 2014

INUNDACIONES EN BOLIVIA ATRASAN COMIENZO DE CLASES


EL MINISTERIO EVALUARÁ UNA VEZ PASEN LAS LLUVIAS
INICIO DE CLASES EN REGIONES AFECTADAS, EN INCERTIDUMBRE - Wilson Aguilar
Se maneja la posibilidad de reducir el descanso pedagógico de medio año.
El inicio de las labores escolares en las regiones afectadas por las lluvias se definirá una vez que pase la temporada y se realice la evaluación respectiva, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Explicó que de acuerdo con la evaluación preliminar que realizó el Ministerio, hasta la fecha hay 490 unidades educativas que no iniciaron las clases por las constantes precipitaciones pluviales que ocasionaron inundaciones y deslizamientos en La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Pando y Oruro.
Sin embargo, las regiones más golpeadas son Beni y el norte de La Paz, zonas que soportan deslizamientos, pérdidas de plataformas de carreteras e inundaciones."Se ha determinado hacer un seguimiento, una vez que termine la situación de emergencia, con los directores departamentales para revisar distrito por distrito y determinar si se tiene que ampliar el calendario escolar o modificar", sostuvo.
Descanso pedagógico. El Ministerio de Educación maneja varias alternativas para recuperar los días perdidos, entre ellos, reducir el descanso pedagógico de invierno.
"Así, como está la situación, seguramente algunas unidades no van a poder tener el descanso pedagógico de dos semanas y será solamente una y seguramente se hará una ampliación (del calendario)", dijo Aguilar.
Señaló que hay unidades educativas totalmente inundadas en el caso de Beni y el norte paceño y que en ellas no se está exigiendo que inicien clases.
"En otros casos hay establecimientos educativos que están sirviendo de albegues, mientras sirvan de albergue no van a poder retornar a clases pero en otros casos se les están habilitando carpas. En caso de que habiliten carpas volverán a clases", sostuvo.
Otra alternativa que maneja el despacho de Educación, es que los estudiantes de las unidades educativas afectadas pase clases los sábados y como última opción, ampliar la finalización de la gestión escolar.
"Los niños deben volver a su rutina lo más antes posible para que no sean afectados de manera muy fuerte a nivel psico-afectivo".  Marcolluigi Corsi  - REPRESENTANTE UNICEF
LOS COLEGIOS DE TRINIDAD SUSPENDIERON CLASES DESDE EL 20 FEBRERO POR LAS INTENSAS LLUVIAS QUE ANEGARON LA CAPITAL BENIANA. LAS UNIDADES EDUCATIVAS SE CONVIRTIERON EN ALBERGUES TRANSITORIOS.
15963  unidades educativas son parte del sistema educativo nacional. entre públicas y privadas.
" Hay unidades educativas que están inundadas hasta el techo, entonces, no se les puede exigir que inicien clases". Roberto Aguilar  - MINISTRO DE EDUCACIÓN – TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

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