Esta es la semana en
que transitan menos vehículos por Santiago
De acuerdo a la UOCT, por estos días circulan alrededor de
1.120.000 automóviles en la capital. por C. Vásquez y C. Mery - La rotonda
Pérez Zujovic, en el sector oriente de Santiago, es uno de los puntos donde se
produce mayor congestión durante el año.
Por estos días, recorrer las calles de Santiago es un
agrado. Escasos autos, tránsito fluido, pocos pasajeros en el Metro y menores
tiempos de viajes son algunas de las ventajas con las que se encuentran quienes
permanecieron en la ciudad durante febrero.
De hecho, éste es el mes del año con el menor número de
vehículos en las arterias de Santiago y, además, ésta es la semana en que la
ausencia de autos es más notoria y se registra el tráfico más bajo.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Operativa de
Control de Tránsito (UOCT), en un día laboral normal circulan cerca de
1.600.000 vehículos en la Región Metropolitana, mientras que esta semana se ha
detectado una disminución de un 30% en el número de automóviles, llegando a
1.120.000.
Lo mismo ocurre en el Metro. Según informó la empresa
estatal, durante febrero de 2013 transportaron, en promedio, a 1.612.254
pasajeros en un día laboral, mientras que en marzo del mismo año esta cifra
alcanzó los 2.252.677 usuarios. “Febrero se caracteriza por ser el mes con
menos usuarios en todo el año, registrando una afluencia aproximada de un 30%
menos que el promedio anual”, explicaron.
Esta situación se replica en el Transantiago que, según el
último Informe de Gestión, el segundo mes de 2013 tuvo cerca de 100 millones de
transacciones, número que superó los 140 millones en marzo del año pasado.
Esta tranquilidad comenzará a decaer la próxima semana,
cuando debiese producirse un aumento estimado de un 7% del flujo vehicular,
según la UOCT. Sin embargo, esta entidad no prevé que se produzcan episodios de
congestión, ya que aún queda un gran porcentaje de automovilistas por retornar.
Al ser consultados sobre las proyecciones para el lunes 3 de
marzo, en el organismo explican que, de acuerdo a las tendencias, “se calcula
que los flujos volverán a sus cánones normales en la medida que los
santiaguinos retomen sus actividades habituales. Además, se estima que los
flujos vehiculares se incrementen alrededor de un 5% respecto de marzo del
2013”.
Por lo mismo, el Ministerio de Transportes desplegará, a
través de la UOCT, un plan de contingencia que considera personal en terreno,
medidas especiales en las principales redes de semáforos y coordinación con
Carabineros, Transantiago, Metro y autopistas urbanas. A esto se suma un
monitoreo de puntos críticos a través de cámaras de televisión.
Al evaluar la situación para marzo, Louis de Grange, experto
en transportes de la Universidad Diego Portales, estimó que circularán 140 mil
autos más que el año pasado. “Esto significa necesariamente mayor congestión”,
dijo. Para evitar estos problemas, precisó que “sería bueno avanzar en
proyectos como Costanera Sur y Costanera Central, y en diseñar las próximas
líneas 7 y 8 de Metro”.
Por su parte, Leonardo Basso, de la Universidad de Chile,
comentó que “el transporte público es la única solución. No hay ciudad alguna
en el mundo que haya logrado construir infraestructura para evitar más tacos.
Lo fundamental es darles mayor velocidad a los buses, y eso significa
necesariamente quitarles espacio a los autos”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE
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