miércoles, 26 de febrero de 2014

PELIGRAN EDIFICIOS COSTEROS EN COSTA VERDE PERÚ


Costa Verde: más riesgo en acantilado por edificios de Barranco
Comuna identificó 7 puntos críticos en riscos, que coinciden con edificaciones. Concejo citó a jefe de Emape
Foto referencial. (Archivo El Comercio) PIERINA PIGHI BEL /
La comuna de Barranco envió a Emape un estudio en el que detalla siete puntos críticos de deslizamiento de rocas en sus acantilados: tres de estos se ubican frente a Baños de Barranco y otros cuatro, frente a las playas Las Cascadas, Barranquito, Los Pavos y Los Yuyos.
El acantilado frente a esta última playa es el más riesgoso. En este talud una malla de contención agujereada, que podría ceder en cualquier momento, resiste las rocas que resbalan de las bases de los edificios La Quebrada de Barranco (en construcción) y Aquamarina.
“Las piedras se han embolsado en esa malla. Si cede no causaría un deslizamiento sino una avalancha. Este punto sí necesita una acción inmediata”, refiere David Mendoza, gerente de Obras de Barranco.
Para Carlos Zavala Toledo, jefe de departamento de estructuras del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) siempre han caído rocas de los acantilados, pero la construcción de ambos edificios agravó este riesgo en Los Yuyos.
“Estos edificios quitan parte del acantilado y colocan una sobrecarga. Eso obliga a estabilizar el acantilado, encima y debajo de ellos. Si no, crean un riesgo para los que viven en los edificios y los que pasan por abajo”, afirma el ingeniero Zavala. Agrega que esta tarea es responsabilidad de las constructoras.
 Gerencia RP S.A.C. y El Ancla Group, debieron estabilizar los acantilados con muros de contención, vegetación, geomallas o terrazas. “Como los edificios carecen de contención, pueden inclinarse en caso haya deslizamientos o un maremoto que socave las bases del acantilado”, dijo Zavala sobre ambas construcciones autorizadas durante la alcaldía de Antonio Mezarina.
Según Barranco, Emape retirará de inmediato las rocas acumuladas en el acantilado de los Yuyos. Sin embargo, Emape debe evaluar los otros seis puntos críticos de los riscos (660 m de extensión)en los que también hay edificios y riesgos altos de deslizamientos. Es el caso del edificio Infinity, a la altura la playa Las Cascadas.
ULTIMÁTUM DE BARRANCO
Luego de que Barranco no obtuviera ayer una respuesta definitiva al pedido de cerrar la Costa Verde, la comuna distrital comunicó que ampliará hasta el jueves el plazo para que el concejo responda. De lo contrario, advirtieron, ellos mismos bloquearán por seguridad la vía.
[28/11/2011]
Una inspección comprueba que la construcción de La Quebrada causa desprendimientos de rocas en el acantilado.
 [23/11/2011]
El 76% de los limeños rechaza las edificaciones en los acantilados y en las zonas de playa de la Costa Verde, según revela una encuesta. TOMADO DE ENVIO DE EL COMERCIO DE PERU 

No hay comentarios: