viernes, 21 de febrero de 2014

CUIDAR LO OJOS DEL SOL


Cuidado con el sol: Protege tus ojos con estos consejos
En verano los lentes de sol dejan de ser un capricho de la moda y se convierten en un asunto de salud
Los problemas no se presentan al poco tiempo, sino en el transcurso de los años y la exposición desmedida a los rayos solares tiene un efecto acumulativo. (Foto: AFP)
Rosa Aguilar
En una ciudad donde casi nunca sale el sol, llevar lentes oscuros es un capricho de la moda hasta que llega el verano. Entonces se convierte en un acto necesario y preventivo. A diario, nuestros ojos están expuestos a la radiación solar: al salir al trabajo, ir a almorzar o cruzar solo unas cuadras de la ciudad. Y los fines de semana la exposición se incrementa, porque vamos a la playa, salimos con los chicos, pasamos horas en la terraza. Así como no se te ocurriría pararte bajo el sol sin untar tu piel con un bloqueador de un factor de protección muy elevado, también debes proteger tu vista con lentes y otros elementos.
¡Ojo! Los problemas no se presentan al poco tiempo, sino en el transcurso de los años y la exposición desmedida a los rayos solares tiene un efecto acumulativo, que puede desencadenar diversos males. ¿Cuáles? Por ejemplo: la degeneración macular, carnosidad y cataratas. No hay que esperar a que se hagan realidad para empezar a cuidarnos. Así que consigue un buen par de lentes ahora mismo.
¿CÓMO ACTUAR?
Entre las 10 a.m. y las 4 p.m. la radiación ultravioleta está en su valor elevado. Por lo tanto, evita salir a esas horas. Si acostumbras a salir a correr, procura que sea en otro horario o utiliza un gorro para protegerte. Siempre que haya sol y estés al aire libre, lleva un sombrero grande o un paraguas, son otra manera de reducir la exposición solar y cuidar distintas partes del cuerpo, como la piel de las orejas, nariz y cuero cabelludo. Y los lentes son indispensables.
Eso sí, asegúrate que tengan filtros protectores. Estas lunas especiales poseen cromóforos, unas sustancias químicas que bloquean los rayos UV y al ser invisibles no cambian su color. Entonces, si los lentes tienen lunas muy oscuras, no quiere decir que cuidan más del sol, pues su factor de protección no es visible.
¿CÓMO SELECCIONARLOS?
El material más idóneo es el policarbonato, ya que filtra mejor los rayos UV y es más resistente a los impactos. Ten en cuenta que al usar lentes, también cuidas la piel que rodea los ojos. Así previenes arrugas y líneas de expresión y proteges la piel del cáncer.
En el verano solemos tener contacto directo con el aire acondicionado y los ventiladores, lo cual puede alterar la lubricación de los ojos. Si observas que se enrojecen usa gotas oftálmicas lubricantes y ve al médico. TOMADO DE ENVÍO DE EL COMERCIO DE PERÚ 

No hay comentarios: