domingo, 23 de febrero de 2014

BENI BOLIVIA CLAMA DECLARACIÓN DE DESASTRE, desde enero inundada, denuncian politizacion de ayuda desde gobierno central


 SE DEJAN SENTIR LAS CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
Benianos activan presión exigiendo la declaratoria de zona de desastre
El Comité Cívico denunció "politización" del Gobierno en la entrega de ayuda
Agencias
Las instituciones benianas cumplieron ayer una marcha por las principales calles y avenidas de Trinidad, exigiendo a las autoridades de Gobierno declarar al Beni, como "zona de desastre" por la magnitud de las inundaciones que afectan a seis de las ocho provincias. También hubo una marcha en Riberalta.
Las protestas se sumaron a las denuncias que hizo el presidente del Comité Cívico, David Coca, que, desde Santa Cruz, dijo que el Gobierno "politiza" la entrega de la ayuda humanitaria, priorizando a los afines al Movimiento Al Socialismo.
Coca puso como ejemplo una reunión en San Borja, donde el ministro Juan Ramón Quintana se reunió, en la Alcaldía, con afines al MAS y excluyó a la dirigencia cívica y vecinal.
Interpretó que el Gobierno espera que la Gobernación de Beni se quede sin recursos para que su población se quede en zozobra y vea al Presidente "como salvador".
Hasta ayer, al menos diez países ya expresaron su solidaridad con los damnificados; también se dejó sentir el apoyo de los bolivianos de diferentes ciudades que mediante campañas solidarias o aportes institucionales reunieron importantes cantidades de alimentos y vituallas para las regiones deprimidas.
“Estamos canalizando la cooperación que se ha ofrecido a Bolivia, tenemos como una decena de países que ya han expresado su generosidad”, confirmó el ministro Quintana.
A la colaboración de estos países se debe añadir la ayuda de algunas entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Iglesia Católica no sólo la nacional, sino la ayuda a nivel internacional pues también el papa Francisco decidió donar $us 50.000 para Bolivia.
Mientras el Gobierno anunció tareas para reforzar el anillo de seguridad en Trinidad, amenazado permanentemente por el desborde de los ríos Ibare y Mamore, en las últimas horas se reportó la muerte de dos personas en una estancia ganadera, según informó la Quinta Brigada Aérea de Trinidad.
Se trataría de Hernán Hito Ortiz (32 años) que intentaba salvar a su ganado y en circunstancias que no fueron establecidas intentó rescatar a un menor de edad que también perdió la vida. Las labores de rescate continúan, informó la radio Patujú.
 Solidaridad
Banco Bisa y ATB encabezaron una exitosa campaña nacional. En Sucre, la campaña la encabezó la Cruz Roja y otras entidades.
SUMAN CAMPAÑAS SOLIDARIAS EN TODO EL PAÍS
 Apuntes
Brasil anunció que enviará dos helicópteros para ayudar a los damnificados por los desastres naturales.
Reos del Penal de San Pedro en La Paz ayunaron un día para recolectar 11 toneladas de alimento para el Beni.
El Papa Francisco, a través del director de la Pastoral Social-Caritas, Juan Carlos Velásquez, donó $us 50.000.
Debido a las lluvias, se mantienen cerrados nueve tramos carreteros en Beni, Santa Cruz, Pando y La Paz.
En Sucre, la telemaratón de la campaña "Sucre joven solidaria, Bolivia nos necesita" tuvo buena respuesta.
Defensa Civil envió 180 toneladas de ayuda humanitaria hasta los almacenes de Trinidad.
La Confederación de Campesinos organizó un festival musical "solidario", en el Coliseo Cerrado de La Paz.
El Banco Bisa y ATB comandaron una campaña nacional que reunió una importante cantidad de ayuda humanitaria. Tomado de el correo del sur de Bolivia 

No hay comentarios: