El canal va, asegura
HKND Vicepresidente de concesionaria rechaza disminución en fortuna de Wang
Jing y destaca avances en estudios y consultas del megaproyecto, cuya
excavación sugiere iniciar ya Humberto
Galo Romero Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND. Foto: Oscar
Sánchez. Managua, Nicaragua | El
viernes reciente, varios medios de comunicación divulgaron que el presidente y
director ejecutivo de la concesionaria china del proyecto del Gran Canal
Interoceánico de Nicaragua, Wang Jing, perdió al menos el 84% de su fortuna,
según reportes del mercado bursátil. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo
de HKND, Kwok Wai Pang, asegura que tal disminución no ha sucedido y por lo
tanto no hay ningún efecto sobre el desarrollo de la megaobra de 50,000 millones
de dólares que se realizará en Nicaragua. Por el contrario, Pang sostiene que
ya hay inversionistas interesados en el proyecto, cuyas identidades revelarán
en “el momento preciso”. Además, destaca los avances en diferentes estudios que
se realizan sobre el mismo y subraya la importancia de sus consultas. “Queremos
mostrarle al mundo que el proyecto es transparente”, dice el alto funcionario. ¿Cuáles
son las gestiones que se hacen para la construcción del Canal de Nicaragua en
estos momentos? Por el momento hemos iniciado a realizar los estudios del canal
de manera aérea. Infortunadamente, tal como todo el mundo sabe, ha habido un
accidente en el que ha perdido la vida un joven piloto y cuya pérdida no será
en vano, sino que más bien dará mayor impulso para que HKND concrete el
proyecto del canal y así el aporte de este trágico percance no sea olvidado. Si
uno es un billonario como (Wang) Jing, gastar unos cuantos millones es poco”.
Kwok Wai Pang
Ahora, volviendo a su pregunta sobre lo que estamos
haciendo, le comento que ahora mismo hemos dado inicio a preparar el contenido
de los contratos para realizar los diseños de las esclusas. Estos contratos son
muy caros y podrían ascender a 10 millones de euros. De igual manera estamos
discutiendo con algunas empresas especializadas en dragado, para eventualmente
iniciar las operaciones en Brito y el Caribe; el costo de estos dragados será
de miles de millones de dólares. También estamos estudiando la operación del
canal y los puertos. Los resultados de estos estudios nos permitirán finalizar
los diseños del canal y de los puertos, por eso es que me he sorprendido de
encontrarme que algunos medios están reportando que el señor Wang Jing ha
perdido mucho dinero y que eso incidirá en la construcción del canal. Este
compromiso (construir el canal) es enorme, hablamos de miles de millones de
dólares. Pero si Wang Jing ha perdido tanto dinero realmente, ¿afectaría esto
el desarrollo del proyecto? Algunos medios dicen que ha perdido el 90% de su
fortuna, pero yo lo dudo mucho, porque esa información ha sido elaborada
solamente haciendo cuenta del dinero que él ha invertido en la bolsa de
valores, a través de las acciones de la empresa Xinwei. (Pero) Wang Jing posee
más de 30 compañías alrededor del mundo y muchas de ellas son activos fijos,
tales como una mina de oro ubicada en Camboya, la mina es un activo fijo y el
valor que tiene el material no desaparecerá tan fácilmente, el señor Jing es un
hombre de una visión muy amplia, especialmente en el comercio mundial. Él sabe
que la economía mundial tiene sus altibajos y por eso el valor que brindan las
bolsas es meramente un número. Cuando el mercado de valores es positivo tiende
a generar cifras sólidas y genera que otros productos estén a la alza. Por
ejemplo, que el precio del oro o del combustible sea mayor, y cuando la
economía está a la baja, los activos fijos mantienen su valor, por ejemplo
Xinwei mantiene sus activos en todo el mundo y eso no va a cambiar. A eso iba.
Usted dice que la mayor pérdida que se reporta está asociada a Xinwei y
justamente esa empresa ha anunciado que pronto operará en Nicaragua, ¿cómo se
puede interpretar eso entonces?, ¿iniciará o no? Primeramente, la inversión en
la infraestructura de la empresa de telecomunicaciones en Nicaragua es
relativamente barata en comparación con lo que se requiere para el canal. Si
uno es un billonario como Jing, gastar unos cuantos millones es poco, es como
cuando uno de nosotros gasta unos diez dólares. Así que yo no creo que vaya a
haber algún impacto. Anteriormente usted dijo que el precio del petróleo
incidiría en la reducción de los costos de la construcción del canal, ¿sigue
sosteniendo eso? Y si es así, ¿a cuánto ascendería esa disminución?
Ciertamente el costo total del proyecto será menor, y
justamente ahora expertos en Hong Kong están haciendo los cálculos para
determinar a cuánto podría ascender esa reducción y cuando tengamos el último
resultado serán publicados. Pero continuando con mi argumento previo, con el
precio bajo del petróleo es una buena oportunidad para invertir, porque el
petróleo es un recurso limitado para todo el mundo y su precio seguro que
subirá en algún momento. Pero entonces el problema ahora es si comprás 5,000
millones de litros de combustible, donde los almacenas, así que la mejor manera
sería comprarlos y luego usarlos para el inicio de la excavación del canal y el
dinero que se gaste será menor. Por eso el mejor momento para iniciar la
excavación sería ahora.De igual manera este sería también el mejor momento para
que países del Medio Oriente puedan utilizar sus fondos soberanos para invertir
en el proyecto, países como Dubái, Arabia Saudita, porque son las naciones que
tienen mucho petróleo y que podrían invertir en el proyecto… ¿Hay algún
inversionista que ya ha dicho: “Ok. Voy a poner mi dinero en este proyecto”? Sí,
pero las normas internacionales establecen que no se debe revelar la
información del inversor sin antes firmar un contrato. De esta manera se evita
caer en la especulación en las bolsas de valores y por eso vamos a respetar esa
norma internacional. Ahora te puedo adelantar que en Europa y Asia hay fondos
de pensión y fondos soberanos que podrían invertir en el futuro en el canal,
porque sería una inversión segura y los negocios de Wang Jing están presentes
en todo el mundo. Por eso los rumores que dicen que China está detrás de Jing
son incorrectos. Para cualquiera de los fondos antes mencionados el primer
elemento que se fija es en la seguridad de su inversión en activos seguros y
por eso estos tipos de fondos aún no invierten en el canal, porque aún estamos
esperando la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS).
Estos, aunque tengan la intención de invertir, no lo harán sino hasta que el
proyecto cumpla con todos los estándares internacionales, en el aspecto social
y ambiental. Ellos también consideran el bajo riesgo político del proyecto. Si
la mayor cantidad de gente, a lo interno del país y a nivel internacional,
apoya el canal puede tener la plena seguridad que ellos invertirán. En este
sentido, en lo referido a los EIAS, los estándares internacionales establecen
que sean 7 consultas las que se realicen. Nosotros hemos acordado desarrollar
9, porque queremos mostrarle al mundo que el proyecto es transparente, que
consultamos a la gente, que respetamos su opinión, porque eso permitirá brindar
un respaldo al canal que los inversores tomarían en cuenta, porque significaría
un riesgo político menor. Estamos seguros que la población de Nicaragua va a
ser beneficiada por el proyecto y lo apoyarán. Precisamente sobre ese último
punto, el asesor del proyecto Bill Wild ha dicho que el objetivo de las
consultas es aclarar dudas ¿qué resultados han obtenido con estas consultas
realizadas? Después de las consultas, el Gobierno recaba todos los comentarios
que surgen de las mismas y las autoridades, especialmente Marena, los evaluará.
Asimismo, el impacto social que estos tendrán, y si al final ellos llegan a la
conclusión que es positivo el impacto final del proyecto, ellos darán la
aprobación y según mi limitado conocimiento, el periodo para la aprobación de
los EIAS es de por lo menos 15 días después de concluida la última consulta. Por
otro lado, cuando hablamos de las consultas que hemos hecho a personas que
serán afectadas en la ruta canalera, tal como lo comenté durante mi
presentación, la ruta del canal aún puede sufrir cambios, pero tenemos que
esperar lo que se obtenga con el resultado de las consultas, para así no enviar
mensajes errados. Los estudios nos han dado la información de las poblaciones
de la zona canalera, la estructura de las propiedades… solo que por el momento
esto es confidencial. Pero ya estamos trabajando en los últimos detalles para
lo que será el plan de reasentamiento para proteger al inversionista al momento
de adquirir las propiedades y así no propiciar especulaciones. Ya nos ha
llegado noticias que hay quienes han iniciado a comprar propiedades por donde
transitará la ruta canalera, eso viene con la intención de hacer especulación. De
igual manera, hemos definido un corredor de 10 kilómetros para el estudio de
impacto ambiental, con el propósito que en el futuro, una vez aprobado los
EIAS, se determine el mejor lugar para iniciar la excavación y para la
seguridad del cauce y también para tener la seguridad de que, si algunos
propietarios no cooperan, tengamos la alternativa de elegir mover el canal y
evitar algunos casos extremos. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario