PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN CAPITAL
La Olla: Provincia dispone de plan de alerta y evacuación
ante posibles efectos de “El Niño” Se elaboró un programa de acción para ese
barrio capitalino. “El objetivo es proporcionar una herramienta de apoyo a
Defensa Civil de la Provincia para afrontar una posible emergencia”,
resaltaron. En la continuidad del
trabajo de prevención que ejecuta ante la probabilidad de los efectos de la
corriente de “El Niño”, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas el
Gobierno provincial dispone de un plan de alerta temprana, monitoreo y
evacuación para más de 15 mil vecinos de esta Capital que viven en el
conglomerado de barrios denominado La Olla.
El plan, elaborado por la Unidad Central de Administración
de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi) según las instrucciones
impartidas por el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, articula
la acción de los distintos organismos del Estado provincial ante eventuales
anegaciones que perjudiquen a los habitantes del lugar.
“El objetivo es proporcionar una herramienta válida de apoyo
a la Dirección de Defensa Civil de la Provincia para afrontar una posible
emergencia, efectuar la evacuación de los pobladores y preservar los bienes de
los vecinos, atento al escenario climático previsto para los próximos meses del
año por el fenómeno ‘El Niño’”, dijo el coordinador ejecutivo de la Ucapfi,
Daniel Suárez.
“El alcance es todo el área de intervención del programa
provincial La Olla, que incluye los barrios San Jorge, Serantes, Irupé, Paloma
de la Paz y Ongay”, describió Suárez. “Paralelamente a este plan la Ucapfi
mantiene permanentemente las tareas de limpieza de canales y zanjas,
mantenimiento de alcantarillas y otros trabajos”, agregó el coordinador del
equipo de campo de la unidad, Emilio Breard.
Fases
El plan contempla tres etapas; la primera es la activación
de alerta ante situación de lluvias copiosas; la segunda de evacuación, y la
tercera de finalización de la situación de emergencia.
“Para que se active el plan el nivel de precipitaciones
tiene que ser, mínimo, de 50 milímetros. Ante esta instancia el coordinador
ejecutivo o el coordinador de equipo de campo de la Ucapfi se comunica con
referentes barriales y los integrantes del equipo de campo para monitorear la
situación de áreas vulnerables”, explicó Suárez.
“Se analiza la situación y se determina si corresponde o no
el alerta. En caso positivo el coordinador ejecutivo de la Ucapfi comunica a la
Dirección de Defensa Civil que La Olla se encuentra en este estado, también a
la Policía y otras entidades oficiales. Además solicita a esta entidad y al
Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) informes sobre la cantidad
de lluvia caída y el pronóstico para las próximas horas”, detalló.
“Paralelamente el coordinador de equipo de campo comunica a
sus colaboradores e inspectores la situación de alerta. Los inspectores
proceden a supervisar el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales y
el estado de las áreas vulnerables”, describió Suárez. Evaluación “La fase de evacuación se produce a partir del nivel de
los 90 milímetros de precipitaciones, previa evaluación de la situación de los
vecinos, los desagües, las calles y en general del área total de La Olla”,
sostuvo Suárez.
“En este estado, por un lado, el coordinador ejecutivo de la
Ucapfi da aviso a los referentes barriales responsables de los edificios de los
CPC para que abran las instalaciones que servirán como centro de evacuados. A
la vez que convoca a la Dirección de Defensa Civil y la Secretaría de
Desarrollo Humano, entre otras acciones”, informó.
“Al mismo tiempo el equipo de campo coordina la evacuación
de personas que posean dificultades para trasladarse por sus propios medios.
Verifica que todos los vecinos del sector de su centro de evacuados que estén
en zonas vulnerables estén contenidos”, contó el coordinador ejecutivo de la
Ucapfi.
“Tanto el coordinador ejecutivo como el equipo de campo de
esta unidad coordinan las acciones para la atención de los evacuados
damnificados por la anegación”, explicó. “Esta asistencia se realizará en los
CPC”, agregó. “También en esta etapa el coordinador del equipo de campo debe
establecer contacto con los prestadores de servicios, y convocar a las empresas
contratadas para los trabajos de limpieza y mantenimiento de los desagües
pluviales.
En tanto que los inspectores de obras tienen que supervisar
el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales; también dirigir los
trabajos de limpieza de desagües obstruidos y mantenimiento de vías de acceso a
centros de evacuación”, indicó Suárez.
“Luego se monitorea la situación en los distintos sectores
del área”, añadió.
Etapa final
“Después entre todos los actores se analiza la situación en
general del área La Olla, se verifican las condiciones para un seguro regreso
de los evacuados a sus viviendas y también se trabaja en la asistencia a los
damnificados en esta instancia”, anunció Suárez. Los CPC están en los barrios
San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz; en el área de intervención del programa
provincial La Olla también está el Caps Nº 16 y la Comisaría Nº 21. TOMADO DE
EL LITORAL DE CTES AR
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