sábado, 7 de mayo de 2016

BUSCAN A ASESINOS DE DELFINES DE AGUA DULCE DE LA AMAZONIA BOLIVIANA

 Comisión viaja a Puerto Villarroel para confirmar matanza de bufeos
Medio Ambiente  Un bufeo salta del agua. | Foto referencial | Wordpress
Christian Burgos COCHABAMBA |Una Comisión de la Gobernación de Cochabamba viajó hoy a la localidad de Puerto Villarroel para verificar la presunta matanza de unos 200 bufeos, conocidos como delfines de agua dulce, que serían utilizados para la caza de peces blanquillos.
“Una comisión ha entrado hasta la zona para verificar esta denuncia hecha por pescadores (…) también han ido a dar un taller y a hablar con las autoridades del lugar. Antes de asumir cualquier acción ellos tienen que corroborar la denuncia de la matanza de los bufeos”, informó a Los Tiempos Angela Selaya, responsable del Programa de Biodiversidad (Probio).
Según la alerta de los pescadores de la zona, existen cazadores clandestinos que navegan en canoas por los alrededores de Puerto Villarroel para matar a los bufeos aprovechando el descuido de los guardaparques.
En este contexto, Selaya indicó que el bufeo es una especie endémica de Bolivia y que ninguna persona puede cazar un animal silvestre para beneficios personales o para obtener réditos económicos.
“El aprovechamiento de algún recurso natural sólo se puede hacer a través de un plan de manejo (…) lo que significa hacer el uso sustentable del recurso, sin que se ponga en riesgo a ninguna especie”, indicó la responsable de Probio.
Como no existe esta normativa, su uso como carnada estaría sancionado por ley, con una pena de 2 a 6 años de cárcel.
“Si se verifica es un ilícito contra la vida silvestre (…) los recursos naturales son bienes del Estado y quien infrinja en el uso de un bien del Estado y lo deteriore tiene pena privativa de libertad”, aseguró Selaya.
Por su parte, Paul Van Damme, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Aplicadas de los Recursos del Agua (Faunagua), informó que no existen datos técnicos que confirmen la matanza de bufeos. Sin embargo aseguró que hay denuncias que advierten la caza ilegal de esta especie. Explicó que la venta de blanquillo se ha incrementado significativamente en los últimos años, sobre todo en Cochabamba, situación que genera la sospecha de que se utiliza las tripas y la grasa de “ciertos animales” para su pesca.
En este sentido, el especialista indicó que en Colombia sí existen indicios directos que demuestran que el delfín de agua dulce es utilizado para esta actividad.

Finalmente señaló que Faunagua, junto a la Gobernación cochabambina y el ministerio de Medio Ambiente y Agua tienen planes para preservar la especie y buscar medidas adecuadas que eviten su desaparición. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: