Santiago, Chile, martes 3 de mayo de 2016, por Luis Alberto
Gallegos, editorial de Boletín GAL.- En la gestión ambiental municipal –como en
todo proceso de práctica social-, hay períodos donde aparecen nuevos
conocimientos, paradigmas y desafíos. La praxis social y municipal es un
constante flujo de tránsito entre la acción a la teoría y desde la teoría a la
acción. Es la ley del conocimiento humano.
Actualmente todos los procesos sociales y ambientales
de las ciudadanías y los municipios se encuentran sometidos a la necesaria innovación
de sus procesos de gestión y de conocimiento en el marco de los desafíos que el
cambio climático demanda.
Huella de Carbono, PRC y PLADECOS
Por ejemplo, sería extraño de parte de las
municipalidades si no incorporaran en las actualizaciones de sus Planes
Reguladores Comunales (PRC), la identificación y las consideraciones
de las zonas de vulnerabilidad de su territorio ante eventuales desastres por
inundaciones, aludes o desbordes debido al cambio climático.
Sería más extraño aún de parte de los municipios si no
diseñaran o rediseñaran sus Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO)
acordes a las nuevas exigencias y consideraciones que indique una Estrategia
Ambiental Estratégica (EAE) a nivel local y regional.
Con la Huella de Carbono sucede exactamente lo mismo,
es decir, sería sumamente extraño que las municipalidades no incorporaran la Huella
de Carbono como una indispensable herramienta para una eficaz gestión ambiental
y climática en su territorio comunal.
La Huella de Carbono, en este nuestro Planeta
globalizado, es un necesario indicador que nos permite visualizar con
exactitud qué cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) o de
dióxido de carbono (CO₂) demanda la generación de un
producto o un servicio, desde su planificación, producción, distribución y
hasta su conversión en residuo o recurso o en un servicio ejecutado.
Huella de Carbono Municipal
La Huella de Carbono municipal es un indicador que, en
esta época del cambio climático, permite expresar cuánto CO₂
emite la infraestructura, consumo energético y las actividades del municipio y
de su entorno comunal. Es un indicador de calidad de gestión, del mismo
modo que para un producto de consumo, la Huella de Carbono es un dato que
expresa su grado de sustentabilidad y, por tanto, de competitividad en el
mercado.
¿Un municipio requiere adoptar las decisiones
en políticas públicas más actualizadas, eficaces y conforme a los
diagnósticos y estrategias sobre cambio climático en su territorio? Entonces
necesita conocer el estado de la Huella de Carbono y el diseño de planes para
su reducción en su comuna.
¿Un municipio requiere diseñar y acceder a proyectos
internacionales para financiar sus actividades ambientales o
institucionales? La primera exigencia que se le planteará será un reporte
respecto a sus niveles de emisión de CO₂, es decir, su Huella de Carbono.
¿Un municipio se propone generar
asociatividades corporativas o ambientales con otras municipalidades o con
entidades públicas o privadas? Un dato indispensable que se le presentará
será cómo mide y gestiona su Huella de Carbono.
La Huella de Carbono municipal es el indicador
que manifiesta cuán sustentable es la gestión de una municipalidad, de
cuán comprometida se encuentra esta institucionalidad con las exigencias ante
el cambio climático local, nacional y global.
La Huella de Carbono municipal es un instrumento
que permite a las municipalidades de nuestro país diseñar y planificar a corto,
mediano y largo plazo una estrategia de desarrollo sustentable que
permita preservar la calidad de vida de sus habitantes y generar una comuna
saludable.
La Huella de Carbono municipal es el desafío que todos
los gobiernos locales del Mundo tienen como tarea inmediata para contribuir a
enfrentar el cambio climático a nivel local y global.
En Chile, hoy es de la mayor necesidad y urgencia que
nuestras autoridades y funcionarios municipales se involucren y desarrollen
procesos de medición, cálculo y estrategias de reducción de sus propias Huellas
de Carbono.
Recursos
Las opciones de información, consulta, acceso y
eventual obtención de recursos técnicos y financieros de los municipios de
Chile para sus proyectos de cálculo, gestión y reducción de la Huella de
Carbono son diversos y amplios.
Por ejemplo, a nivel nacional podría ser la
Subsecretaría de Desarrollo y Administración (SUBDERE), el Programa de
Mejoramiento de Barrios (PMB), el Programa Equipamiento Comunal (PMU), el Fondo
Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo de Solidaridad e Inversión
Social (FOSIS) y el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), entre otros.
A nivel internacional existe el Banco Mundial (BM),
Fondo Verde del Clima (FVC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el
Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México de la Agencia de Cooperación
Internacional de Chile (AGCI), la Fundación Heinrich Böell, la Delegación de la
Unión Europea en Chile, entre otros.
Las posibilidades de acceso a recursos técnicos y
financieros para los municipios en el tema de la Huella de Carbono a nivel
global, cada día se expanden más.
Por ejemplo, la asociatividad con instituciones
académicas y empresas locales es una posibilidad que tiende a desarrollarse de
modo constante. Con las primeras debido a la ampliación de sus líneas y
horizontes de investigación institucional, gestión del conocimiento docente y
relaciones públicas que les lleva al tema del cambio climático de modo
ineluctable. Y la asociatividad con municipios se presenta como la posibilidad
de interlocución, acompañamiento en la gestión y verificar en terreno las
hipótesis planteadas.
Con las empresas debido a que la
competitividad en el mercado internacional de sus productos de
exportación es cada vez más exigente respecto a sus niveles de emisión de GEI y
de su Huella de Carbono, en cuya gestión requieren asociatividades con los
gobiernos locales.
En esta perspectiva, sería lúcido, perspicaz y estratégico
que las municipalidades crearan un Departamento de Exploración y
Gestión de Proyectos Municipales. Incluso, podría ser también un Comité
de Ciencia Ambiental que invitara a los expertos, profesionales,
académicos y científicos más destacados de la comuna a diálogos, diseños y
propuestas de desarrollo del conocimiento de la realidad comunal y sus
productos y resultados se difundieran en las entidades educativas formales,
culturales, ambientales y sociales de la comuna.
Huella de Carbono y Normativas
La Huella de Carbono constituye un indispensable
componente de normativas sobre el cambio climático. En Chile se encuentra
incluido en el capítulo sobre mitigación en el Plan de Acción Nacional
de Cambio Climático (PANCC II, 2017-2022) bajo la consideración
siguiente: “Para el cumplimiento de los compromisos de reporte por parte de
Chile, desde 2012, el Departamento de Cambio Climático del MMA implementa y
coordina el Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Chile (SNICHILE) para la
actualización del Inventario Nacional de GEI (INGEI) de Chile, garantizando de
esta forma la sostenibilidad de la preparación de los inventarios en el país,
la coherencia de los flujos de GEI notificados y la calidad de los resultados”
(p. 31 PANCC II).
Por ello, señala el PANCC II 2017-2022, a nivel
comunal es muy importante “conocer los impactos del cambio climático,
actuales y proyectados en cada región y localidad, hacer los análisis de
vulnerabilidad frente al cambio climático de las localidades, evaluar los
riesgos de sufrir eventos climáticos extremos, conocer las opciones de
adaptación al cambio climático y el potencial de mitigación en cada municipio y
región, es fundamental a la hora de tomar decisiones”. (p. 46, PANCC II)
A nuestra consideración, la inclusión de la Huella
de Carbono en la gestión municipal debiera ser parte de los requerimientos
normativos, bases, certificación o Términos de Referencias (TDR) que las
fuentes de recursos y financiamiento actualmente existentes, exijan a los
municipios en sus procesos de acceso y solicitud de apoyo. O, por lo menos,
deban ser integrados como un compromiso en la ejecución del proyecto en
gestión.
Elecciones municipales y Huella de Carbono
Considerando que estamos ad portas de un proceso
electoral municipal en Chile, resultaría de extraordinaria importancia que los programas
de los candidatos a ser electos autoridades edilicias, incluyeran no solo las
propuestas respecto a cómo enfrentar el cambio climático a nivel
comunal, sino también de la manera en que pretenden que sus municipalidades
hagan un diagnóstico y diseñen una estrategia de mitigación respecto a su
Huella de Carbono.
Los programas municipales que se sometan al escrutinio
ciudadano en octubre próximo, deberían considerar el nuevo contexto mundial en
que los municipios se insertan en el próximo período edilicio.
En este contexto, por ejemplo, en México se señala: “Al
conocer la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, una gran parte de la sociedad
civil simpatiza con los propósitos y objetivos de esta cumbre y en el marco de
dicho evento se realizan un conjunto de actividades que expresan de manera
inicial el compromiso y esfuerzo de la sociedad civil en el combate del Cambio
Climático. Es así como se organiza la primera fase de esta campaña bajo el
nombre “Neutralizando la Huella de Carbono de la Cumbre Climática Mundial de
Alcaldes”. (Ver: Plan Verde)
Incluir la Huella de Carbono y el Cambio Climático
como componentes de los programas electorales municipales, también significa
pugnar porque los municipios adquieran más facultades normativas
climáticas, fortalecer sus atribuciones institucionales de fiscalización
ambiental y potenciar nuevos y significativos roles en la gestión climática.
Es decir, incorporar la Huella de Carbono como un
componente y compromiso programático municipal en estas elecciones próximas,
podría permitir que las municipalidades adquieran más poder en la
gestión sobre el cambio climático y el medio ambiente.
En otras palabras, destacar al municipio en nuevos
posicionamientos en el papel de interlocutor y gestor válido ante los procesos
de negociación local, nacional e internacional respecto al tema del cambio
climático. (FIN)
Santiago, Chile, martes 3 de mayo de 2016, Comisión de Medio
Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.- Por la presente, tenemos
el agrado de comunicar a usted, que las Comisiones de Medio Ambiente,
Capacitación y de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),
han dispuesto la realización del Curso “Buenas Prácticas sobre
Huella de Carbono: Tecnologías Innovadoras en Residuos, Agua y Energía de
Adaptación al Cambio Climático”, que se realizará el Miércoles
4, Jueves 5 y Viernes 6 de Mayo de 2016, en el Panamericana Hotel
Quintero, ubicado en Luis Acevedo 1736, de la Comuna de Quintero, V Región,
Chile.
Este Curso se realiza ante las consideraciones de: 1.-
Un escenario local, nacional y global de intensificación de los efectos
del cambio climático y de complejos pronósticos para este 2016; 2.- Ante
relevantescompromisos que nuestro país ha asumido con los Acuerdos
de la Cumbre Climática COP 21 de diciembre 2015 de París y con la publicación
del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático o PANCC 2016-2021; y 3.- Ante
los desafíos que a los municipios de Chile en este 2016 se les presenta
por integrar estas demandas a sus propuestas programáticas respecto a
la gestión ambiental de sus comunas.
Su objetivo principal es el de generar capacidades en
las municipalidades para desarrollar instrumentos, indicadores, metodologías y
políticas públicas ambientales y climáticas, que contribuyan a conocer, asumir
y minimizar nuestra Huella de Carbono, cuyo propósito es la optimización de la
calidad de vida y de salud de nuestra comunidad.
Entre las materias de mayor importancia están aquellas
que refieren a la generación de información, gestión y metodologías del
conocimiento ambiental acerca de las circunstancias actualizadas de
nuestras comunas sobre Huella de Carbono, contaminación atmosférica y desastres
climáticos. Junto con ello, producir un intercambio y socialización de las experiencias
y buenas prácticas municipales sobre tecnologías innovadoras en
residuos, energía, agua y Huella de Carbono, para ser replicados por los
municipios del país.
Este curso es gratuito y la inscripción y programa se
encuentran en la página web de la AChM http://www.achm.cl/Seminarios/Ambiental/ambiental.html
Este curso cuenta con el apoyo de la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Atentamente,
Rodrigo Sánchez Villalobos
Alcalde de Municipalidad de La Ligua
Pdte. Comisión de Medio Ambiente
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Sadi Melo Moya
Alcalde de Municipalidad de El Bosque
Presidente Asociación Chilena de Municipalidades
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Ángel Bozán Ramos
Alcalde Municipalidad de Buin
Pdte. Comisión de Energía
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PROGRAMA FINAL
HORARIO
MIÉRCOLES 4
09:00 a 12:00
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INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES
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12:00 a 12:30
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CAFÉ
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12:30 a 13:30
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INAUGURACIÓN
Alcalde Oscar Sumonte, Municipalidad de
Concon, Directivo de la Asociación Chilena de Municipalidades
Alcalde Rodrigo Sánchez, Municipalidad de La
Ligua, Presidente Comisión de Medio Ambiente de AChM
Alcalde Mauricio Carrasco, Municipalidad de
Quintero, Anfitrión
Alcalde Ángel Bozán, Municipalidad de Buin,
Presidente Comisión de Energía de AChM
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13:30 a 15:00
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ALMUERZO
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15:00 a 15:30
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Exposición Fernando Farías Ellies, Jefe de la
Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, sobre: “Estrategia,
Compromisos y Metas de Chile en la Reducción de la Huella de Carbono, en el
marco del Acuerdo de la COP 21 de París”
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15:30 a 16:00
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Exposición Nicola Borregaard, Coordinadora de
la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, sobre “Estrategias
Energéticas Locales y su relación con la Mitigación del Cambio Climático”.
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16:00 a 16:30
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CAFÉ
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16:30 a 17:00
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Alcalde Rodrigo Sánchez, Municipalidad de La
Ligua, Presidente Comisión de Medio Ambiente de AChM, sobre “Aporte
de las Municipalidades en la Reducción de la Huella de Carbono y
Mitigación de Impactos del Cambio Climático en los Territorios Locales y a
Nivel Global”
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17:00 a 18:00
|
Foro-Panel: Alcalde Ángel Bozán,
Municipalidad de Buin, Presidente Comisión de Energía de AChM; Janet Bruna, Asesora Jurídica de Municipalidad de
Valparaíso;y Rubén Gutiérrez, Administrador de
Municipalidad de Quintero; sobre “Buenas Prácticas Municipales y
Locales en Eficiencia Energética y Reducción de Huella de Carbono”
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HORARIO
JUEVES 5
09:00 a 09:45
|
Exposición: Alcalde Mauricio Navarro,
Municipalidad de Los Andes; sobre“Propuestas Innovadoras de Adaptación al
Calentamiento Global sobreResiduos,
Energía, Agua y Huella de Carbono en las Zonas de Sacrificio
Ambiental y Climático”
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09:45 a 10:15
|
CAFÉ
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10:15 a 11:45
|
Foro-Panel: Marcelo Ramírez, Subsecretaría de
Desarrollo Regional (SUBDERE); Diego Lizana Rojas, Director
Ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética Ministerio de Energía
(EEA); y Marcela Poulain Zapata, Coordinadora del Programa
Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, sobre “Instrumentos
para Gestión de Proyectos Municipales y Ciudadanos sobre Cálculo y Reducción de la Huella de
Carbono, para la Adaptación al Cambio Climático”
|
11:45 a 12:15
|
Exposición: Ricardo Jordán, Jefe de la Unidad
de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y El
Caribe (CEPAL) sobre“Estrategias para Acceso y Gestión de Proyectos
Municipales y Ciudadanos sobre Residuos, Energía, Agua y Huella de Carbono, para Adaptación al Cambio
Climático”
|
12.15 a 13.00
|
Exposición Maritza Jadrijevic, Oficina de
Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, sobre “Atribuciones,
Roles y Desafíos de las Municipalidades y la Ciudadanía en el Plan de Acción
Nacional al Cambio Climático (PANCC 2017-2022) sobre Residuos, Energía, Agua y Huella de
Carbono”
|
13:00 a 15:00
|
ALMUERZO
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15.00 a 16:30
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Foro-Panel: Dr. Francisco Cubillos Montecino,
Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago
de Chile; Rolando Chamy, Director del Núcleo Biotecnología
Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Héctor
Ramírez, Director de la Corporación GAIA; sobre “Experiencias y Buenas
Prácticas de Asociatividad entre Municipalidades y la Academia respecto a Tecnologías
Innovadoras en Residuos, Agua y Energía en la Reducción de la Huella de
Carbono”
|
16:30 a 17:00
|
CAFÉ
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16:30 a 18:00
|
Trabajo en Cuatro Grupos Temáticos: Residuos, Agua,
Energía y Huella de Carbono y entrega de Materiales Metodológicos
|
HORARIO
VIERNES 6
09:00 a 09:45
|
Exposición: Anna Karin Gauding, Asesora EMERES
y Coordinadora SEKOM, sobre “Capacitación
Global de Eco-Municipios y Ecocomunas con herramienta on-line de web
Card.Coop de Asociación Sueca de Eco-Municipios (SEKOM) y Asociación Suecia
Sostenible”
|
09:45 a 10:15
|
CAFÉ
|
10:15 a 12:15
|
Trabajo en Cuatro Grupos Temáticos: Residuos, Agua,
Energía y Huella de Carbono y entrega de Materiales Metodológicos
|
12:15 a 13:15
|
Plenaria, Conclusiones y Clausura del Curso
|
13:15 a 15:00
|
ALMUERZO
|
TOMADOD E ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE
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