sábado, 7 de mayo de 2016

LEY SECRETA DE COBRE = CHILE SIGUE SIENDO UNA FACTORÍA Y SU EJERCITO LA POLICÍA PRIVADA DE LAS MINERAS?

Difusión de Ley Reservada del Cobre tensiona relación entre Cámara y Transparencia
Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, envió una carta de protesta al organismo. Parlamentario calificó resolución de la entidad como "aberrante". El Consejo defendió su
competencia. Sergio Rodríguez y Víctor Rivera
El 29 de marzo pasado, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregar el texto de la Ley Reservada del Cobre a un particular, tras acoger parcialmente la petición de esta persona, de profesión abogado, que solicitó copia íntegra del documento. El gobierno había denegado el acceso al cuerpo legal, argumentando que divulgar la información requerida podría afectar la seguridad nacional.
Esta legislación es secreta desde 1975 y sólo puede ser revisada, de manera presencial, en una oficina de la Cámara de Diputados, pero sin que se pueda retirar de ese lugar. Sin embargo, tras la resolución del CPLT, será liberada de manera parcial, pues sólo se excluyó alzar el secreto para el artículo 3° de la ley, el cual contempla el número de cuentas corrientes de las Fuerzas Armadas, en las cuales son depositados los dineros. Se argumentó que eso podría poner en riesgo temas estratégicos.
En ese contexto, la resolución fue acogida por el gobierno y el Ministerio de Defensa decidió no apelar.
Sin embargo, aquella resolución generó otro tipo de reacciones en el Poder Legislativo. La molestia, según argumentaron desde la secretaría de la Cámara, no tiene que ver con el fondo de la decisión del Consejo, sino con el hecho de que el organismo no tendría  las atribuciones para resolver sobre la liberación de esta ley.
El sentir de la Cámara fue canalizado por su presidente, el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien, a través de una carta enviada el 5 de mayo al presidente del CPLT, José Luis Santa María, solicitó que se reconsiderara la decisión de esa entidad.
Andrade argumentó en su misiva que “con sorpresa nos hemos enterado, a través de los medios de comunicación, que la institución que ud. dirige, mediante una decisión que resuelve solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, ha ordenado hacer entrega al reclamante de copia del texto”.
En seguida, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “no estamos cuestionando la publicidad de la ley en discusión”. Sin embargo, Andrade advirtió que “no puedo permanecer silente frente a lo que, a nuestro entender, constituye una grave intromisión en el ámbito de competencia del Poder Legislativo (...) Se ha invadido la esfera de atribuciones del Congreso Nacional”.
Para el presidente de la Cámara, “el Consejo de la Transparencia se ha extralimitado en sus funciones (...) el Congreso Nacional, emisor de la norma cuestionada, debió haber sido notificado, de forma tal de poder ejercer las acciones que la propia ley consagra, para impugnar tan aberrante resolución”.
El legislador sostiene que la Ley de Acceso a la Información Pública otorga un tratamiento diverso a los órganos de la administración del Estado y “el Consejo no puede exigir a a estos últimos la entrega de una determinada información, bajo amenaza de sanción (...) El carácter de secreto o reservado de una determinada ley debe ser resuelto por el Congreso Nacional y no por órganos de inferior jerarquía”.
Andrade subrayó que “valora” el trabajo del Consejo, pero que “no puedo sino representar a Ud. la reciente intromisión del Consejo en las facultades propias de la Cámara que presido”.
La respuesta
Aunque la respuesta aún no llega a la Cámara, el presidente del organismo, José Luis Santa María, respondió a La Tercera que “el Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma del Estado, con plena competencia para conocer de los amparos que se presenten en contra de los órganos de la administración”.
En ese sentido, señaló que  el Consejo entró al fondo de una solicitud que se hizo a través de la Ley de Acceso a la Información, descartando una revisión de lo resuelto. “A la fecha, dicha resolución se encuentra cumplida por la mencionada subsecretaría, al haberse entregado por ésta la información requerida por el solicitante, por lo cual el presente asunto se encuentra concluído”, dijo.
En tanto, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, indicó que el Congreso comparte la postura de fondo del Consejo, que es liberar esta ley, aunque insistió en que “ es una tarea que le corresponde al legislativo. Y se acaba de aprobar una norma al respecto en la Comisión de Defensa de la Cámara”.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora del fraude a la Ley Reservada del Cobre, Jaime Pilowsky (DC), señaló que esta norma debiese ser liberada íntegramente, incluyendo el artículo 3°. “Espero que la Cámara de Diputados dé solución y apruebe la ley , y el gobierno deje de pensar, sin motivo alguno, que publicar el texto completo de la ley pone en riesgo la seguridad de la nación. Aquí hay una tozudez inexplicable”, dijo. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, planteó que “lo que se busca es la transparencia (...) sin perjuicio de que el diputado Andrade tiene su opinión, a mí me parece que lo que tiene que pasar es que se debe continuar con el proyecto (que busca hacer pública la Ley Reservada del Cobre)”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE – NOTA CHILE SIGUE SIENDO UNA FACTORIA Y SU EJERCITO LA POLICIA PRIVADA DE LAS MINERAS? 

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