martes, 8 de mayo de 2018

SUBIDA DEL DOLAR EN ARGENTINA DAÑA ECONOMIAS DE LA REGION


 Cae precio del banano boliviano por crisis económica argentina
Economía
Empacadora de bananos en la comunidad de Villa Fernández, Shinahota. | José Rocha
La devaluación que experimentó la moneda de Argentina entre enero y marzo de 2018, principal destino de exportación del banano boliviano, provocó una caída de la demanda de la fruta nacional de 200.000 hasta las 100.000 cajas por semana, informaron ayer los productores del trópico de Cochabamba.
La situación se agrava, ya que los agricultores producen un banano de menor calidad como consecuencia de las inundaciones registradas en la última temporada de lluvias. Situación que afectó al precio de la caja de banano, que pasó a comercializarse de los cuatro a los dos dólares entre enero y marzo de 2018.
Al respecto, el gerente general de la empresa Islaban S.R.L, Andy Choque, explicó que en marzo un dólar llegó a cotizarse en 23,50 pesos argentinos, lo que agravó la situación de los bananeros de el trópico, que comenzaron a percibir hasta 50 por ciento menos por caja del producto que contiene 23 kilos. Ayer, la moneda cerró en 21,94 por cada dólar.
“Hay una catástrofe en Argentina, no hay consumo y las frutas perecederas de Bolivia y Ecuador, y la producida en el mismo país, no están siendo consumidas por la devaluación que tiene la moneda”, detalló.
Añadió que los productores no presentan dificultades para ingresar a otros mercados, pero deben elevar la calidad de la producción.
Según datos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, el 95 por ciento del banano producido en el Chapare se exporta a Argentina, el resto tiene como destino Chile y Uruguay.
En este sentido, el presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico, Agustín Conde, detalló que la caja de banano de exportación hacia Chile y Uruguay tiene un costo de hasta cinco dólares, sin embargo los requisitos de inocuidad impiden ampliar el volumen de envío.
“Chile y Uruguay son muy exigentes en los requisitos para ingresar banano. Revisan caja por caja, están controlando y la revisión es muy fuerte”, añadió.
 BAJA VALOR DE LAS EXPORTACIONES
Entre 2014 y 2017, el valor de las exportaciones de palmito y banano cayó en 31 y 14 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En 2017, Bolivia exportó un valor de 11,2 millones de bolivianos de palmito frente a los 16,3 millones de dólares exportados en 2014. Según las cifras del IBCE, la venta de palmito, uno de los principales productos de exportación de la zona del trópico cochabambino, fue reduciendo paulatinamente desde hace tres años, pese a que las cifras de volumen se mantienen.
En 2016, se exportaron 7,6 millones de kilogramos de palmito frente a los 7,3 millones de kilogramos vendidos en 2014. Sólo en 2016, el volumen de la exportación de este producto cayó a 6,6 millones de kilos.
En tanto, el banano alcanzó un valor de 29,5 millones de dólares en ventas al exterior frente a los 34,2 millones de dólares exportados en 2014.
 PIDEN CELERIDAD PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN
A casi tres años de haberse anunciado la construcción del Centro de Investigación y e Innovación  productiva en el Chapare para mejorar la producción de alimentos producidos en el trópico y la Amazonía, los dirigentes de los bananeros de la región demandaron ayer al presidente Evo Morales la edificación del centro como estrategia para afrontar la crisis del sector.
“Queremos saber hasta qué fecha se va concluir el centro de innovación”,  dijo el presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico, Agustín Conde.
Por otro lado, adelantó que se convocará a una reunión con la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la que se invitará al Presidente para plantearle la crisis del sector  y buscar soluciones en conjunto. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: