martes, 8 de abril de 2014

4 ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES AFECTAN BOLIVIA


MAL DE CHAGAS, MALARIA, DENGUE Y LEISHMANIASIS Cuatro enfermedades transmitidas por vectores afectan Bolivia
"Pequeña picada, gran amenaza" es el eslogan elegido por la Organización Mundial de la Salud para concienciar de la importancia y la peligrosidad de estas enfermedades que se pueden evitar. -
La Paz | El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que el país es afectado por cuatro enfermedades transmitidas por vectores que ocasionan las enfermedades del mal chagas, la malaria, el dengue y la leishmaniasis.
En conferencia de prensa por el Día Mundial de la Salud, Maturano destacó los logros alcanzados en los últimos ocho años de gobierno en materia de salubridad, toda vez que la salud en la actualidad se constituye en un derecho humano, tal como está establecido en la Constitución Política del Estado.
"En este momento tenemos en el país cuatro enfermedades transmitidas por vectores que tienen una
trascendencia nacional, estamos hablando de lo que es el chagas, la malaria, el dengue y la leishmaniasis", sostuvo Maturano.
De acuerdo con la autoridad, en el país se registraron hasta el momento 1.482 casos de dengue y 5.965 casos de malaria, ésta última que fue reducida en más de dos tercios, pues el año 2006 se registró un total de 18.995 casos.
En cuanto al mal de chagas, se declaró zona libre de esta enfermedad al departamento de La Paz y Potosí, sin embargo, de acuerdo con el boletín de prensa del Ministerio de Salud, en la gestión 2013 se atendieron a 26.874 personas afectadas por esta enfermedad, mucho mayor a las atendidas el año 2006, cuando se atendió a 12.110 personas.
En cuanto a la leishmaniasis se logró su control y prevención, bajando los índices desde el año 2006, cuando se registraron 3.000 casos, toda vez que el año 2013, se registraron 1.687 casos, indicó Maturano.
El viceministro señaló, también, que en la gestión 2013 se invirtió 470 millones de dólares en salud y se logró construir 758 establecimientos, 26 mil ítems en recursos humanos para el sistema de salud y diversos programas como: "Vidas Sanas, Sonrisas Saludables" con más de 896.644 atenciones, "Centinelas de la Salud" que formó a 1.008.776 personas para la promoción y prevención de las enfermedades y el Bono Juana Azurduy, que benefició a 1.102.436 madres y niños.
Por otra parte, Maturano dijo que aún falta avanzar en el tema de la atención y la calidez a las personas afectadas por diversas enfermedades en los diferentes centros de salud, pero considera que esta debilidad será superada con los programas la "tele gerencia y tele salud".
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
DATOS A NIVEL MUNDIAL
Más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector como el mosquito, las moscas, las pulgas o caracoles de agua, y de ellas más de un millón fallecen, según alertó la Organización Mundial de la Salud.
El dengue, la malaria, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la schistosomiasis o la fiebre amarilla son algunas de las enfermedades por picadas de insectos o pequeños reptiles que causan estragos anualmente y a las que está expuesta más de la mitad de la población mundial. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: