domingo, 10 de mayo de 2015

NIVEL DE MAR EN NICARAGUA por cambio climático


 Lo que debemos saber sobre el aumento en el nivel del mar Conozca las causas de este fenómeno Probablemente has escuchado sobre algunos de los impactos del aumento en el nivel de los mares: casi una
quinta parte de Bangladesh, en el Sur de Asia, podría quedar sumergida; algunas islas bajas del Pacífico podrían desaparecer, y se espera que las ciudades costeras como Miami y Nueva York vean más inundaciones. Pero, ¿exactamente cómo y por qué está aumentando el nivel de los mares? La respuesta subyacente, por supuesto, es que los humanos estamos ocasionando un calentamiento en el planeta por quemar combustibles fósiles, talar bosques y dedicarnos a otras actividades que liberan gases que atrapan el calor en la atmósfera. El meteorólogo y productor meteorológico de CNN International, Brandon Miller, nos cuenta más de este fenómeno. 1. ¿Por qué está aumentando el nivel del mar? El aumento global del nivel del mar ocurre a causa de dos factores. La razón principal se debe a algo conocido como “expansión térmica”, lo que simplemente es que el agua se expande mientras se calienta, de la misma forma en la que el líquido en un termómetro se expande a medida que la temperatura aumenta. Por lo tanto, a medida que las temperaturas globales siguen subiendo, los océanos se calientan y literalmente se expanden. Esto genera el aumento en el nivel del mar. Otro factor importante que contribuye al aumento en el nivel del mar es la pérdida de glaciares y casquetes polares. Cuando los glaciares y los casquetes polares se derriten, esa agua fluye hacia el océano y aumenta su volumen.
2. ¿Esto ya está pasando, o es un tema del futuro? Sí, ya está pasando y seguirá pasando en el futuro. El ritmo del aumento del nivel del mar probablemente también se incrementará. Desde la década de 1900, hemos visto un aumento, en promedio, de más o menos 20 centímetros. El ritmo del cambio en los últimos 20 años es más o menos el doble del cambio en los últimos 100 años, lo que indica que el índice del aumento en el nivel del mar se está incrementando.
3. ¿Qué pasará con el nivel del mar si la temperatura sube 2 grados? El nivel del mar sin duda continuará aumentando si la temperatura sube 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit). El aumento en el nivel del mar no se detendrá, incluso si el calentamiento cesa a los 2 grados. En lugar de eso, continuará durante muchos siglos debido al retraso en los tiempos de respuesta de los océanos del mundo y las grandes capas de hielo.
4. ¿Cuánto se espera que el nivel del mar aumente para, digamos, el año 2100? Si continuamos aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual, para el año 2100 el aumento en el nivel del mar podría ser hasta el doble de esa cantidad, u 80 cm.
5. ¿Qué pasa a muy, muy largo plazo? Una de las grandes preguntas es cuánto calentamiento se necesita para derretir la capa de hielo de Groenlandia, la cual contiene suficiente agua como para aumentar el nivel del mar en 7 metros. Esta es una pregunta increíblemente difícil de responder, pero la investigación actual muestra que es probable que exista entre 1 y 4 grados de calentamiento, en comparación con los promedios preindustriales. Si 2 grados es suficiente para derretir la capa de hielo de Groenlandia, por ejemplo, podría significar que el aumento en el TOMADO DE HOY DE NICARAGUA 

No hay comentarios: