Inauguraron los dos
túneles de la 9 de Julio
Por allí circularán 11 líneas de colectivos que transitan
por el Metrobus La obra terminada que ayer presentó Macri. Foto: DPA
Dos túneles para uso exclusivo de 11 líneas de colectivos
que recorren el Metrobus de la 9 de Julio fueron inaugurados ayer por el jefe
de gobierno porteño, Mauricio Macri, con lo que finalizó la obra que había
comenzado hace dos años cuando se inició la construcción de los carriles en la
avenida más importante del microcentro. Los conductos permitirán mejorar la
conectividad de 9 de Julio y San Juan, en Constitución, con lo que se agilizará
el tránsito en la zona. Fueron presentados dos meses antes de lo previsto con
la premisa de mejorar la calidad del transporte a miles de pasajeros. La mayor
parte de los trabajos estaban finalizados desde hace algunas semanas, pero
restaba culminar con los detalles de pintura, instalaciones eléctricas y las
obras artísticas que acompañaron el proyecto. Las paredes, con colores rojo,
amarillo, azul, negro y blanco, fueron decoradas por Martín Ron. El proyecto
estuvo a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA. Consiste,
básicamente, en dos túneles, uno para los colectivos que se dirigen hacia el
norte de la ciudad, que lleva el nombre de ramal A, y otro para los que
circulen en el sentido contrario, denominado ramal B. Para darles espacio a los
conductos se excavaron 36.000 m3 de tierra y se erigieron 590 pilotes de
concreto. La obra requirió una inversión total de $ 127 millones. ACTO
Secundado por la vicejefa de gobierno de la ciudad, María
Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Macri caminó
por uno de los túneles, seguido de cerca por un colectivo antiguo de la línea
46 y un grupo de obreros de cascos blancos y chalecos naranjas. Junto con él
también estaban el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el senador
Diego Santilli, y parte del equipo de la subsecretaría de Transporte y
Tránsito. "Esta obra, finalizada en tiempo récord, aumenta en un 50% la
capacidad del corredor de la 9 de Julio", destacó Macri. "Además
reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa más tiempo para
descansar, para estudiar y para estar en familia", agregó. Cada viaducto
tiene un ancho de seis metros, con una altura de 4,20 metros. Entre ambos hay
diferencias: el ramal A tiene una longitud total de 493 metros, con 230 metros
techados; la extensión del B, en tanto, será de 491 y sólo tendrá techados 90
metros. El resto se encuentra a cielo abierto. El punto más profundo bajo
tierra es a la altura de la avenida 9 de Julio, entre Humberto I y San Juan.
Allí los colectivos pasarán a 6,5 metros por debajo de la superficie. Aquellos
que se dirijan hacia el Sur ingresarán al viaducto a la altura de Carlos Calvo
y saldrán a Lima luego de cruzar Cochabamba. Las líneas de colectivo que hoy
circulan por esta vía son: 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129. En sentido contrario, los ómnibus que se
dirijan al Norte ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen, antes de
cruzar Cochabamba, y saldrán a la superficie en la calzada central de la 9 de
Julio, a la altura de Carlos Calvo. Éste es el recorrido que hoy usan las líneas
9, 10, 17, 45, 59, 70, 91, 100 y 129. En
los últimos años, la avenida 9 de Julio se convirtió en uno de los pilares de
los proyectos más ambiciosos encarados por el gobierno. A las obras ya
inauguradas que componen el paquete del Metrobus (carriles exclusivos, cocheras
subterráneas y túneles), se suma el anuncio que realizó Macri el 8 de mayo
pasado en el que prometió construir una megaestación bajo el Obelisco. Se trata
del plan Red de Expresos Regionales (RED) con una gran estación donde
confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca,
Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea
hasta la 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.
UNA OBRA QUE REDUCE EL VIAJE
Los túneles se integran al megaproyecto Metrobus
Tres minutos
Según el jefe de gobierno, Mauricio Macri, toda la obra del
Metrobus permite reducir en tres minutos cada viaje
Once líneas
Son las que hoy transitan por los carriles exclusivos de la
9 de Julio, de Sur a Norte, y viceversa
$ 127 millones
Fue la inversión total para realizar los dos túneles. Se
excavaron 36.000 m3 de tierra
Cinco cuadras
Cada uno de los túneles tiene una extensión aproximada de
500 metros TOMADO DE LA NACION DE AR
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