sábado, 23 de mayo de 2015

BARCO DE PLÁSTICO Y MADERA SURCA EL GUATAPE

Barco de plástico surca Guatapé La madera plástica es inmune a plagas, otra ventaja. El barco no tiene motores potentes, pues es de desplazamiento lento. Se observan las comodidades que tiene. FOTO
HENRY AGUDELO De lejos parece uno más, una de esas embarcaciones que ofrecen paseos por el embalse de Guatapé. Sus colores verde pálido y blanco disimulan lo que hay debajo.
Es un barco de plástico. Pesa 10 toneladas, pero 7 de ellas son de puro plástico reciclado: empaques de toda clase procesados. Polietileno y polipropileno en esencia.
De 9 metros de largo por 3,80 de ancho, pontones de 90 centímetros, 45 de ellos sumergidos. Y tiene dos pisos, en el primero un cómodo salón con todo lo indispensable para el pasajero y el segundo con una divisa amplia del embalse.
Está hecho para transportar 25 pasajeros, pero la idea es llevar solo 12 en los viajes que comenzarán pronto para recorrer el embalse y sus lugares representativos.
“Son 7.600 hectáreas de espejo de agua para aprovechar”, dice John Berrío López, gerente de la empresa Econciencia que lo construyó.
Se dedica a trabajar con el plástico reciclado en un proceso que inicia en la Cooperativa de Trabajo Asociado Planeta Verde y que incluye la Fundación Llena una Botella de Amor.
Econciencia, afirma, se dedica a la construcción sostenible. El barco, Utopía, es la muestra más reciente. Ayer fue probado en una reunión con periodistas del oriente y un paseo alrededor del malecón de Guatapé.
“La vida útil, sin pintura, es de 100 años. Pintado tiene duración ilimitada”, informa Berrío López.
No es un barco para correr. Es para pasear. Y, de verdad, poco se mece. El viaje es tranquilo y gratificante por todo lo que ofrece el paisaje.
La idea es mostrar que hay que reciclar y que el plástico tiene solución distinta a ir a los rellenos sanitarios.
Econciencia ha reciclado ya más de 3.000 toneladas del material, lo que se bota en un solo día en todo el país. CLAVES MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN
1En la madera plástica usan empaques de mecato, que muchos desechan. Es un ingrediente.
2En el desarrollo del barco se trabajó durante año y medio, pero se armó en solo 60 días.
3La intención es poner el barco Utopía al servicio del turismo sostenible en fecha próxima. RAMIRO
VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: