jueves, 28 de mayo de 2015

LEGALIZARAN VIVIENDAS EN MEDELLIN COLOMBIA

 22 mil familias podrán legalizar sus viviendas en Medellín Hernando López, líder de Independencia II, dice
que allí hay varias casas sin legalizar y requieren documentos para poderles hacer mejoras, porque hay muchas deterioradas. FOTO DONALDO ZULUAGA. Numerosos barrios de Medellín surgieron de invasiones y en la mayoría la posesión de la tierra aún no ha sido legalizada, lo que dificulta en mejoramiento de las casas y la intervención oficial.
En La Independencia II, el invierno trasnocha a Fidelina Palacios Córdoba, una desplazada del Chocó, que vive en una casa de techo de zinc, con numerosas goteras y a punto de ser doblegado por los vientos que soplan en esas laderas de Medellín.
Fidelina, una mujer de mediana edad, quien vive allí con tres sobrinos desde 1980 cuando compró una posesión, quiere ser incluida en el programa de titulación y legalización de predios para 22 mil familias que anunció el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed.
Su vecina Esilda Córdoba de Chaverra también espera la visita del Isvimed, pero está preocupada, porque tiene una compraventa de la posesión de su casa, en la que vive hace 5 años, pero le piden la firma de la persona que le vendió a la que no ha podido ubicar y quien lo hizo fue un hijo de esta, Jorge Eliécer Zapata.
Hernando López, líder de la Independencia II indicó que allí hay varias casas sin legalizar, pero los propietarios necesitan mucha asesoría.
Iván Darío Sánchez, director del Isvimed, dijo que este programa esta avalado por las entidades estatales de registro y, además, permitirá expedir las licencias de construcción, tras la declaración de la existencia de los desarrollos arquitectónicos que se ejecutaron.
Documentos en la mano
Explicó que es importante que las personas que necesitan titular y legalizar sus predios tengan los documentos en la mano, en especial, el certificado de libertad.
Agregó que en las bases de datos están registradas todas las viviendas y, por eso, nadie tiene que recurrir a tramitadores ni pagar porque será gratis.
Desde 2012, cuando la actual Administración inició el programa, 18.228 familias que construyeron en terrenos que no eran de su propiedad ya legalizaron sus casas y de ellas, 600 están tituladas.
Las familias solo se benefician del programa si habitan predios que no estén ubicados en zona de riesgo o estén destinados para proyectos de salud o educación.
Después de este proceso, el instituto hará posible que los beneficiados tengan las escrituras, lo que les permitirá ser los propietarios legales.
Para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín, hay comunidades que viven en desplazamiento hace más de 50 años, ya que residen en barrios subnormales. Santo Domingo Savio es uno de ellos que, a pesar de tener 56 años, sigue con sitios subnormales y sus habitantes esperan que les titulen sus viviendas.
Recordaron que la Iglesia hace tiempo le ha dicho a la Alcaldía que hay que legalizar los predios en unos 108 asentamientos que tiene Medellín, para que sus habitantes no se sigan sintiendo desplazados viviendo en casas a las que no les pueden hacer nada.
 El Superientendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, destacó que Medellín es líder en formalización de predios en el país, seguido de Valledupar.
Agregó que los trámites para entregar las escrituras no son engorrosos, gracias a las gestiones de la Alcaldía. DEBEN LLEVAR 6 AÑOS EN MEDELLÍN  Requisitos para legalizar las viviendas: el postulante debe ser mayor de edad; el grupo familiar debe tener Sisben; acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a 2 salarios mínimos; constancia de llevar mínimo 6 años viviendo en Medellín y en caso de haber hecho mejoramientos en la casa, estos debieron ser construidos mínimo hace 3 años; tener escritura, certificado de libertad o compraventa con una fecha no inferior a 3 años en zona urbana y 5 en la rural, debe estar pagando impuesto predial, no haber recibido subsidio de vivienda antes. Funcionarios de Isvimed se identifican con carné y chaleco
. RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO  Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: