domingo, 24 de mayo de 2015

MES DE DEPORTES Y SALUD


Mes de los Deportes y del Buen Estado Físico
La mayoría de los adultos con discapacidades pueden participar en actividades físicas; sin embargo, casi la mitad no hace nada de actividad física aeróbica. Infórmese sobre cómo todos pueden hacer cambios de estilo de vida e incluir actividad física en su vida diaria.
Mayo es el Mes Nacional de los Deportes y del Buen Estado Físico. Los CDC recomiendan buscar y crear oportunidades para agregar más actividad física a su rutina diaria y animar a la familia y a los amigos a hacer lo mismo. Todos los adultos con y sin discapacidades necesitan hacer al menos 2 horas y media de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana para mejorar el funcionamiento cardiaco y pulmonar, reducir sus probabilidades de tener afecciones crónicas, y mejorar la salud mental, actividades de la vida diaria e independencia. Lea sobre cómo Jonathan, un hombre con una discapacidad intelectual, encuentra el tiempo para hacer actividad física y anima a los demás a hacer lo mismo.
La historia de Jonathan
Antes de acostarse todas las noches, Jonathan Doring, de 34 años, anota la actividad física que hizo en el día. Registra el tiempo que pasa en el gimnasio, en la cancha de tenis e incluso el tiempo que pasa rastrillando hojas o pasando la aspiradora. Jonathan se asegura de encontrar tiempo cada día de su ajetreada vida para dedicarse a su estado físico.
Esto no fue siempre una prioridad para Jonathan, quien tiene síndrome del cromosoma X frágil. La familia de Jonathan dice que solía quedarse en su habitación cuando era un niño pequeño, pero que luego comenzó a competir en deportes a los 5 años de edad, y eso le cambió la vida. A los 8 años se inscribió como atleta en las Olimpiadas Especiales, y ahora entrena y compite todo el año.
Jonathan además se unió al Desafío del Presidente* y al Programa para el Premio Presidencial al Estilo de Vida Activo (President's Challenge y Presidential Active Lifestyle Award, en inglés, respectivamente). El desafío del presidente para llevar un estilo de vida activo ayuda a los participantes a agregar actividad física a su vida y a mejorar sus hábitos alimentarios. Este desafío es para todos, desde estudiantes hasta personas mayores, pero está ideado para las personas que quieren ponerse en el camino de una vida más saludable al hacer cambios positivos en sus conductas respecto de la actividad física y la alimentación. Jonathan animó a su padre, Mark, a unirse a él y no han dejado de participar desde entonces.
Entusiasmados por los cambios positivos y con la determinación de alcanzar el siguiente nivel del Desafío del Presidente, Jonathan y su padre comenzaron a ir a la asociación YMCA local tres veces a la semana para hacer entrenamiento con pesas. Allí encontraron un régimen específico para las personas que juegan al tenis. Este entrenamiento llevó a Jonathan a participar en un programa de agilidad, velocidad y resistencia. Recientemente, Jonathan y su padre se fijaron la meta de llegar a levantar el equivalente a su propio peso en press de banca.
“Como la fuerza de Jonathan ha aumentado, también ha aumentado su confianza en sí mismo”, dice Kathy, la madre de Jonathan. “Se ha unido a una liga local de tenis para hombres y compite en torneos de la USTA (Asociación de Tenis de los Estados Unidos) para adultos. O sea, que además de sus actividades regulares para las Olimpiadas Especiales, juega al tenis tres días en la semana y hace entrenamiento con pesas otros tres. Mi marido lo lleva a estos eventos y en lugar ser un espectador, camina o hace ejercicios junto con su hijo”.
Jonathan es un embajador de la salud tanto por cómo vive su vida como por su rol de portavoz de las Olimpiadas Especiales. Como tal, ha compartido mensajes de salud con casi 1000 estudiantes del Programa de Educación de Estudiantes Excepcionales en escuelas en toda la Florida (su estado de residencia), en conferencias de empresas Fortune 100 e incluso con el gobernador de la Florida.
Los CDC quieren agradecer a Jonathan, la familia Doring y a las Olimpiadas Especiales por compartir esta historia personal.
Obtenga más información sobre las Olimpiadas Especiales.
Obtenga más información sobre los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales del 2015.*
5 consejos útiles para personas con discapacidades
Si usted o alguien en su familia tiene una discapacidad y desea agregar más actividad física de rutina a su vida, vea los siguientes consejos:
  1. Visite a su médico.
    Hable con su médico sobre el tipo y la cantidad de actividad física que son adecuados para usted.
    Dígale los obstáculos que tiene para hacer actividad física.
    Pídale que lo ponga a usted en contacto con recursos y programas que lo ayuden a comenzar a hacer actividad física o a seguir con la que hace.
  2. Busque oportunidades de agregar más actividad física a su vida diaria
    Decida la cantidad de actividad física que es adecuada para usted y su nivel de estado físico.
    Recuerde, todos los adultos, con o sin discapacidades, deben intentar hacer al menos 2 horas y media de actividad física de intensidad moderada a la semana. Si esto no es posible, los adultos con discapacidades deben evitar la inactividad. ¡Hacer algo de actividad es mejor que nada!
  3. Haga actividad física a su manera.
    Decida qué tipo de actividad física disfruta. Trabajar en el jardín, hacer tareas activas en el hogar, pasear solo en silla de ruedas, caminar rápidamente, bailar, y jugar al futbol, tenis o basquetbol en silla de ruedas son todos ejemplos de actividad física que puede agregar a su vida diaria.
  4. Comience lentamente.
    Comience lentamente según su capacidad y nivel de estado físico. Por ejemplo, haga actividad física por al menos 10 minutos por vez, y luego aumente lentamente la cantidad que hace en las siguientes semanas, si fuera necesario.
  5. Diviértase con su familia.
    Es más fácil mantenerse activo cuando tiene el apoyo de su familia y de sus amigos. Invite a sus seres queridos a divertirse con usted. Por ejemplo, pueden jugar juntos afuera con una pelota, bailar, o caminar o pasear con la silla de ruedas por el vecindario.
Qué están haciendo los CDC y nuestros programas nacionales
Los CDC apoyan y proporcionan financiamiento a las Olimpiadas Especiales, que ofrecen entrenamiento deportivo y competencias atléticas todo el año en una variedad de deportes similares a los de las Olimpiadas a niños y adultos con discapacidades intelectuales. Esto les da la oportunidad continua de desarrollar su estado físico y mejorar su salud. Las Olimpiadas Especiales son uno de los centros nacionales de práctica y recursos de salud pública*apoyados y financiados por los CDC para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y en español)
Recursos de los CDC sobre las discapacidades
Ser saludable significa lo mismo para todos, o sea, mantenerse bien para poder llevar una vida plena y activa. Tener las herramientas y la información para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades es clave para estar bien, ya sea con o sin una discapacidad.
Consulte los siguientes recursos para obtener más información:
Tomado de envio de cdc de eeuu

No hay comentarios: