lunes, 25 de mayo de 2015

DESTROZAN SANTUARIO DE FAUNA DE PLAYONA


 Retroexcavadoras ilegales profanan el Santuario de Fauna de Playona  Huellas de las retroexcavadoras sobre la playa por donde entran y salen las tortugas.
Se aprecia la silueta de la retro, que con baja iluminación transita de Coleta hacia Caleta. En las noches, procedentes de Turbo, han estado llegando retroexcavadoras a Playona (Acandí), Santuario de Fauna declarado en 2013 para preservar las tortugas caná, que llegan a esa playa a desovar.
Distintas personas denunciaron que las máquinas entran después de las 9 de la noche, con luz baja y recorren la playa hacia el sector de Caleta, para proseguir hacia Acandí y adentrarse al territorio donde realizan minería ilegal.
En ocasiones las retro van por toda la playa, pero en otras suben 3 0 4 metros a la línea donde las tortugas desovan, afectando los nidos. En estos momentos estamos en plena temporada de desove.
Según lugareños, han entrado más de 30 retroexcavadoras. El fin de semana del 16 y 17 entraron 4, dos el sábado y dos el domingo, en ambas oportunidades después d ellas 9 de la noche.
Las máquinas son transportadas en barcazas desde Turbo.
Playona es una larga playa de unos 12 kilómetros, conocida mundialmente por ser sitio de desove de las tortugas caná.
En la zona hay dos tortugarios, donde lugareños protegen los huevos hasta que eclosionan los huevos y ayudan a los neonatos a adentrarse en el mar. También acuden numerosos turistas, biólogos y ambientalistas que protegen las tortugas.
Por su importancia, en 2013 fue declarado el sitio como Santuario de Fauna por parte de Parques Nacionales.
La temporada de desove ha estado muy activa. “En solo 3 kilómetros de playa vimos en dos horas de observación en dos noches llegar unas 15 tortugas”, dijo uno de los visitantes.
Si se extrapola a toda la playa y toda la temporada,el número parece alto, pero está siendo afectado por la entrada de las retro.
Ese fin de semana se liberaron 33.
Los ciudadanos se preguntan cómo salen en la noche esas máquinas desde Turbo y cómo pasan por Acandí
sin que las autoridades impidan su paso. RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: