Comienza carrera para
Túnel del Toyo
El Túnel del Toyo atravesaría estas montañas por los 1500
metros sobre el nivel del mar. FOTO Julio César Herrera Mañana lunes, 1 de junio, se publicarán los
prepliegos del proyecto “Túnel del Toyo y sus Vías de Acceso”, para que los
interesados en participar puedan empezar a conocer en detalle la información
necesaria para presentar una buena propuesta para la licitación de las fases de
preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento de lo que será una de
las obras de infraestructura más importantes de Colombia y América Latina.
Desde hace más de un mes fue lanzado el cuarto de datos
virtual, una página web de acceso libre en la que las firmas e ingenieros
interesados han podido consultar toda la información relacionada con el
proyecto, los estudios y diseños elaborados por las distintas entidades.
Además, el pasado 21 de mayo, la Gobernación de Antioquia,
la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Transporte, a través de la Cámara de
Comercio de Medellín, realizaron la socialización del proyecto.
“Lo que queremos es que todos y cada uno de los proponentes
puedan participar y por eso fue muy importante haber socializado con todos, al
mismo tiempo, antes de que se publiquen los prepliegos, para que conocieran los
elementos más importantes y pudieran haber hecho sus apreciaciones,
observaciones y sugerencias”, manifestó Javier Darío Toro Zuluaga, secretario
de Infraestructura de Medellín.
Para la Gobernación de Antioquia, la principal
característica que deberá tener el proceso licitatorio del túnel del Toyo es la
transparencia.
“Nosotros no nos reunimos con nadie y quiero hacer énfasis
en eso, para que no se desgasten. Yo firmo la ordenación del gasto y no me
reúno con ninguna empresa para el proyecto del túnel del Toyo o para algún otro
tipo de contratación”, aseguró Rafael Nanclares, secretario de Infraestructura
de Antioquia.
Apreciaciones
Para Gustavo Betancur, coordinador técnico de la Cámara
Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, la información que
se dio a conocer fue muy básica, por eso ha sido muy difícil hacer
observaciones al respecto.
“De la evaluación vimos muy poco y no conocemos las
condiciones; estaremos muy atentos cuando se publiquen los prepliegos y
tengamos más detalles”, afirmó Betancur, quien a su vez reiteró la invitación
que siempre realiza la CCI: tener en cuenta las recomendaciones de buenas
prácticas que propone el sector.
A su turno, el presidente de la Sociedad Antioqueña de
Ingenieros y Arquitectos (SAI), Martín Alonso Pérez, dijo que es muy oportuno
haber socializado el proyecto antes de la publicación de los prepliegos y los
pliegos definitivos, porque se pueden recoger muchas dudas por la propuestas
que se van a presentar y para tener un contexto de lo que es el proyecto y la
importancia para el desarrollo de Antioquia.
Por su parte, Jennifer Martín, representante de la
Constructora Gisaico, advirtió que dentro de las consideraciones para la
validez de la experiencia, debería tenerse en cuenta el trabajo que se ha
realizado a través de subcontratos, entiéndase no los celebrados directamente
con el concesionario, sino con la figura que estos tienen que denomina el grupo
constructor. Esto debido a que en muchas entidades y procesos, las empresas
nacionales nos quedamos por fuera porque esta experiencia no la tienen en
cuenta a pesar de que está inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP).
Los gremios y las firmas constructoras no fueron las únicas
en hacer recomendaciones, la academia también pidió ser tenida en cuenta a la
hora de desarrollar el proyecto.
“Esperamos que en esos proyectos de contratación pública se
garantice que haya, por lo menos, unos tramos en los que se realicen proyectos
de investigación, con estudiantes de maestría o doctorado, para que haya una
transferencia de conocimiento; sea quien sea el que ejecute el proyecto,
nacional o extranjero. Así se ayuda con la formación de los ingenieros en nuestro
país, a través de estas grandes obras de infraestructura”, pidió Juan Pablo
Osorio, coordinador de la facultad de Ingeniería de la Universidad de
Antioquia.
Quienes participen
Según se expuso en la socialización del proyecto, “al
proceso de Selección podrán concurrir proponentes nacionales internacionales,
individualmente o por medio de estructura plural. La estructura plural podrá
ser tipificada como Consorcio o como Unión Temporal. En caso de estructura
plural deberán respetarse las siguientes condiciones en cuanta la distribución
de la participación de sus integrantes: Al menos uno de los participantes
tendrá que tener una participación igual o superior al 40 por ciento. Ninguno
de los participantes podrá tener una participación inferior al 20 por ciento”.
Experiencia
Las constructoras que se presenten deben tener una amplia
experiencia en proyectos de infraestructura de transporte o de proyectos
hidroeléctricos, la cual deberán acreditar en el proceso licitatorio. Por lo
menos, deberán demostrar hasta tres contratos de este tipo que tengan por
objeto o incluyan en su alcance y que efectivamente hayan ejecutado.
Además, la sumatoria del Valor Total Ejecutado (VTE) de los
contratos aportados, deberá ser igual o superior al 60 por ciento del
presupuesto oficial del presente proceso de selección.
También el Proponente Individual o integrante de un
Proponente Plural que pretenda acreditar la experiencia a través de un contrato
ejecutado por una figura asociativa anterior, deberá acreditar que su
participación en la misma fue igual o superior al 20 por ciento. En este caso,
se le tendrá en cuenta el valor en proporción a su participación para
acreditación del Valor Total Ejecutado (VTE) y para efectos de la acreditación
de la experiencia específica se tomará el 100 por ciento de la misma. En caso
de que la participación en la figura asociativa anterior haya sido inferior al
20 por ciento, no se tendrá en cuenta dicha experiencia para la acreditación
del Valor Total Ejecutado (VTE) ni para la acreditación de la experiencia
específica.
Con base en todo esto, a través de los mismos contratos
aportados para acreditar la experiencia general, la constructora también deberá
acreditar la ejecución en conjunto de varios tipos de actividades como:
construcción de túneles para infraestructura de transporte, férrea, metro o
hidráulico completamente terminados y recibidos; túneles; puentes o viaductos
en concreto reforzado, o combinados; y carreteras nuevas o la ampliación de al
menos un carril de carreteras existentes; entre otra experiencia específica.
Calificación
La calificación de las propuestas presentadas será sobre
1.000 puntos, de los cuales 800 corresponden al precio, 100 a la calidad y los
otros 100 al estímulo a la industria nacional colombiana. Quien obtenga más puntos
y cumpla con la experiencia, gana la licitación.
Adjudicado el proyecto, se darán 12 meses de plazo para los
diseños, obtención de licencias ambientales y otros detalles del proceso.
Es decir, en septiembre de 2016, deberán iniciar las obras.
La construcción de los 9,8 kilómetros de túnel, tendrá una duración de seis
años.
ANTECEDENTES UN RETO PARA LAS FIRMAS ANTIOQUEÑAS
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama,
aseguró que la obra es un reto muy grande de ingeniería. “Esto es un reto para
la ingeniería antioqueña, que participen, junto con otros de Colombia y de
otros países, según la reglamentación establecida, que se pongan las pilas,
presenten muy buenas propuestas y que compitan con las mejores condiciones y que
quien sea que lo haga, asuma el reto más grande de la ingeniería de Antioquia
en este siglo”, manifestó el mandatario regional. Ante el desafío competitivo
que realizó el Gobernador, la SAI manifestó que también lo es para todas las
disciplinas que tienen que ver con este tipo de obras: ingenieros civiles,
eléctricos, forestales, arquitectos y urbanistas.
CAMILO TRUJILLO VILLA
Comunicador social y periodista de la
Universidad de la Sabana, con experiencia en prensa, radio y televisión. Temas
de Antioquia y economía. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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