Se demoran las
mejoras en el olvidado Premetro
La Ciudad anunció la renovación de 5 estaciones, pero los
vecinos se quejan porque se frenaron las obras Por Valeria Musse El
Premetro sigue en el olvido, pese a los anuncios. Foto: LA NACION / Hernan
Zenteno En enero pasado, el gobierno porteño anunció la renovación de varias
estaciones del Premetro, un servicio abandonado que hoy utilizan 20.000
personas por día. Si bien se preveía que para esta fecha la parada Nuestra
Señora de Fátima estuviera reluciente y con un nuevo refugio, la realidad es
otra: el tranvía ni siquiera se detiene en esta estación. Y ni siquiera hay una
plataforma para los pasajeros. Los vecinos de Villa Soldati, preocupados, le
reclamaron mayor celeridad a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a cargo del
proyecto. Y explicaron que las obras se retrasaron porque encontraron un caño
paralelo a uno de los andenes que "obligó a prever nuevos ajustes". "¡No,
querida, no tenemos noticias de la nueva parada! Sacaron la que estaba muy
rápido, pero la obra quedó en la nada", dijo Margarita Piñero, vecina del
barrio, ante la consulta de LA NACIÓN. Sentada en la vereda, la mujer señalaba
hacia el punto donde debería estar la estación Fátima del Premetro. En el lugar
sólo hay tachos de metal que sostienen una red de plástico anaranjada para
evitar el paso de los transeúntes. Cinco meses atrás, la Ciudad anunció un plan
de renovación de las estaciones, pero el proyecto quedó en veremos. La primera
etapa de la intervención de cinco de las 17 estaciones estaría terminada en la
segunda quincena de abril, según se había estimado. Pero los días
transcurrieron y los habitantes de Villa Soldati sólo observaron cómo demolían
la vieja estructura metálica. Y la obra se detuvo. Sonia Basualdo resaltó:
"¡Ahora ni siquiera se ve gente trabajando!". No es la única vecina
que se siente relegada. Pedro Zarza, que tiene su comercio enfrente de la
fantasmal estación Fátima, aseguró que con la remoción de parte del asfalto
aparecieron roedores en el barrio. Que el Premetro no pueda detenerse en esa
estación genera otros inconvenientes que preocupan a los vecinos. Sobre la
avenida Mariano Acosta al 2900 se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de
Fátima. Allí concurren, habitualmente, personas mayores. Como el servicio del
tranvía no puede parar allí, lo hace 100 metros antes, en la estación Ana María
Janer. Zarza denunció que algunos abuelos sufrieron arrebatos y hasta golpes
mientras caminaban desde que descendían de la formación hasta llegar a la
iglesia. Desde Sbase indicaron que al iniciar las obras se encontraron con dos
dificultades en el lugar. El suelo de ese predio fue rellenado años atrás, por
lo que se debieron hacer ajustes en los cálculos para la colocación de columnas
de material. Y agregaron que "se halló una interferencia con un caño
paralelo a uno de los andenes que obligó a readaptar el proyecto". Una vez
que la estación de Fátima esté desarrollada, la Ciudad continuará la
modernización de otras cuatro estaciones, pero los plazos no fueron precisados. TOMADO D E LA NACION DE AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario