Estadística
internacional La Argentina aún tiene la peor marca en muertes en las rutas Por
Jorge Oviedo
LEIPZIG, Alemania.- La
Argentina ocupa un más que incómodo primer lugar en muertes por accidentes en
las rutas en un grupo de 38 países relevados en todos los continentes, aunque
la tendencia fue a la mejora en 2014. En cambio, en ocho países mejor
posicionados hubo durante 2014 una tendencia negativa y las fatalidades
crecieron.
Así se reveló en la Cumbre Anual del International Transport
Forum (ITF), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE). Las cifras constituyen un anticipo de un reporte completo
que se difundirá en los próximos días. La Argentina, según el trabajo, registra
al menos desde 2010 más de 5000 muertos por año en siniestros viales, con la
peor tasa del grupo, que es la de 11,1 a 13 muertos por año por cada 100.000
habitantes. Concretamente tiene 12,3. La sigue Chile, con 12. Los caminos menos
peligrosos entre los 33 países relevados son los de Suecia, que tiene 2,7
muertos por año por cada 100.000 de población. Según datos preliminares, las
cifras de 2013 mejoraron el año último, con una caída de 2,8%. Se aclaró que en
el caso argentino, al igual que en otros, esa tendencia se basa en una
estimación y no en datos definitivos. El trabajo fue presentado en la primera
conferencia de la cumbre, que ayer tuvo un encuentro de ministros de los países
miembros. La presentación estuvo a cargo de Jean Todt, presidente de la
Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ex jefe del equipo Ferrari de
F1; el secretario general del ITF, José Viegas, y la experta en seguridad en
las rutas del ITF Véronique Feypell. Todt dijo a LA NACION que la Argentina
"ha hecho las cosas muy bien". Y admitió que "es posible hacer
más", cuando este cronista le comentó que la percepción general en el país
no es la de un tránsito seguro. Todt y Viegas señalaron que el aumento de la
seguridad en las rutas requiere "legislación, educación, tecnología",
y admitieron también que se trata de un camino no exento de complejidades.
Viegas, por ejemplo, recordó que muchas veces las automotrices ofrecen las
mismas versiones de los unidades en distintos países, pero que en algunos de
ellos la tecnología que los hace más seguros no se ofrece siquiera como
opcional porque se la considera demasiado costosa para los estándares de esas
comunidades. Eso podría llevar, en el caso de la Argentina, a la necesaria
discusión acerca de si el aumento del costo de una unidad por incremento de la
seguridad pasiva y activa que beneficia a ocupantes y terceros debe ser
alcanzado, entre otros, por el llamado "impuesto al lujo". El uso de
tecnologías de avanzada para mejorar la seguridad y la eficiencia del tránsito
es una preocupación mayor en esta cumbre. El ministro alemán Alexander Dobrint
dio un golpe de efecto al llegar al encuentro en un auto que se conduce solo.
Integró un panel que dio el puntapié inicial al encuentro. Y, por supuesto,
recordó que los vehículos con más tecnología son conductores más eficientes y
con mayor apego a las normas de seguridad y de tránsito en general.
MAYOR AUTOMATISMO
Los vehículos autónomos pueden marchar a mayores velocidades
y menores distancias uno de otro, con tiempos de reacción menores que los de un
conductor promedio. Este cronista tuvo oportunidad de probar un Mercedes Clase
C 400 4Matic que está lejos de conducirse solo, pero que tiene sistemas de
ayuda activos que mantienen o incrementan la velocidad de crucero y la
distancia segura en las caravanas en autopistas; alertan sobre la presencia de
otros vehículos u objetos atrás, a los costados o adelante; permiten mirar el
entorno con una cámara de 360° de visión y son capaces de detenerse
completamente si el conductor no sale de la trayectoria rumbo a una colisión
segura. Con la seguridad activa encendida es imposible chocar desde atrás un
camión sin luces durante la noche, por ejemplo. También vigila al conductor y
lo alerta en caso de que comience a dar muestras de fatiga durante la
conducción y lo estimula a detenerse y tomar un descanso. El modelo no está
disponible aún en la Argentina y es probable que la aplicación del impuesto al
lujo lo llevara a niveles de precios directamente delirantes. No obstante, las
unidades que mantienen marchas más equilibradas y seguras también logran menor
consumo de combustible y reducen las emisiones de los llamados gases de
invernadero. Justamente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,
urgió a los ministros del área a actuar en contra del cambio climático.
"Los urjo a todos ustedes a acelerar sus esfuerzos", dijo en un
mensaje grabado en video, en el inicio de las jornadas. "Es hora de
rediseñar el mundo de los sistemas de transporte", sostuvo. La noticia de
que, aunque muy malas, las estadísticas de los accidentes mortales han mejorado
un poquito seguramente serán de utilidad política para el ministro Florencio
Randazzo, que tiene a su cargo el área de seguridad vial nacional. Otros
argumentos también pueden servirle al precandidato del oficialismo. En la
conferencia de prensa oficial, además de los vehículos autónomos se defendió el
aumento de la participación del tren en el transporte, a la que se calificó
como "baja", incluso en Europa. En el encuentro está registrado su
viceministro, Marcio Barbosa Moreira. En lo que se refiere a las estadísticas
de muertes en las rutas, la Argentina aparece entre los 15 países que
mejoraron. La mayor reducción porcentual se dio en 2014 en Suiza, con el 9,6%.
En tanto, el peor agravamiento se dio en Nueva Zelanda, con el 16,1%, aunque
tiene números netos muy bajos: 295 decesos en 2014 contra 254 del año anterior.
Es apenas el 5% de los casos ocurridos en el mismo período en la Argentina. En el
total de países relevados hubo en 2014 un 42% menos muertes que en 2000. Pero
Viegas llamó a no interpretar las cifras con demasiado optimismo, ya que al
menos un tercio de la reducción vista a partir de 2008 se debió a la menor
actividad y la menor circulación de vehículos. El acento estuvo todo el tiempo
puesto en el incremento del uso de la tecnología, incluso con vehículos capaces
de comunicarse entre sí para evitar colisiones. Parte de las advertencias
fueron también hacia el sector turístico, que vive a nivel mundial un fortísimo
incremento. El auge de las materias primas que enriqueció a países muy poblados
envía millones de viajeros a rutas, aeropuertos, trenes, caminos y barcos. No
hay nada más que ver la cantidad de ciudadanos orientales que pasean por los
lugares emblemáticos de este país para darse cuenta de que es así tomado de la nación
de ar
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