jueves, 20 de junio de 2013

CULTIVOS DE CIUDAD SERDAN contaminados por aguas servidas

 Contaminan aguas negras cultivos de Ciudad Serdán
Foto de Valentín Rosas
por Valentín Rosas
CHALCHICOMULA SESMA, Puebla.- La contaminación que generan las aguas residuales que corren a lo largo de siete kilómetros de distancia desde las lagunas de oxidación que se encuentra a las afueras de Ciudad Serdán por el lado poniente, han originado polución entre las decenas de hectáreas de maíz, frijol y haba, que se cultivan en esta zona.
Este problema no sólo afecta a los campesinos de Ciudad Serdán, sino también a los ejidatarios de El Veladero, La Candelaria, San José Guerrero -este último pertenece al municipio de San Juan Atenco-, debido a que diariamente se vierten miles de litros de aguas negras que invaden los cultivos.
Aunque ha sido promesa de campaña desde hace varios trienios, aún las lagunas de oxidación, mejor conocidas como "las presas", siguen derramando el líquido contaminado que corre a través de 7 kilómetros rumbo al poniente, el cual durante su recorrido es aprovechado por el ganado de vacas o borregos, los cuales toman el agua contaminada, mismos que después se venden para el consumo humano.
Los habitantes aún recuerdan que durante la campaña de Juan Manuel Jiménez García 2008-2011 firmó un documento ante notario público en donde se comprometía a generar electricidad de estas lagunas de oxidación para evitar el pago de energía eléctrica a los pozos de agua potable que surten de este líquido a Ciudad Serdán, pero sólo quedó en propuesta.
Actualmente Raúl Zárate Mata tiene proyectado realizar una planta tratadora de aguas residuales, pero hasta la fecha no ha presentado el plan a la comunidad.
A pesar de las constantes quejas de los ejidatarios que se ven afectados por la contaminación de las aguas negras, éstas no han sido escuchadas por las autoridades, ignorando con ello el daño que causan a sus cultivos, ya que baja la calidad de la semilla, además de que en temporadas de aguaceros los campesinos tienen que trabajar en medio de las aguas negras, que en algunas ocasiones "les dan hasta los tobillos", afirmaron.

Tomado del sol de puebla de México

No hay comentarios: