domingo, 10 de noviembre de 2013

DESHIELO alegra en forma circunstancial a productores de truchas

DESHIELO AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE TRUCHA EN LA PAZ
Por Gregory Beltrán - Una organización implementó pequeñas hidroeléctricas para dotarles de energía eléctrica.
El cambio climático sin duda genera un sinfín de problemas, principalmente a los agricultores, quienes se vieron obligados a cambiar sus formas de producción. Pero no todo es negativo, pues la producción de trucha en las poblaciones cercanas a los grandes nevados que tiene La Paz se empezó a incrementar por la gran cantidad de agua que se genera a raíz del derretimiento de los glaciares en casi un 15%, según los cálculos preliminares.
Andrés Calizaya Terceros, es representante de Prodener, una organización no gubernamental que desarrolla actualmente en el departamento paceño alrededor de once proyectos, mismos que tienen que ver con la implementación de pequeñas unidades hidroeléctricas en comunidades aisladas que no cuentan con energía eléctrica. Se trata de pequeñas turbinas, que aprovechan las caídas de agua para producir energía eléctrica provista para el consumo doméstico y el fortalecimiento de proyectos productivos, tal es el caso de la trucha.
PERÚ LLEVA LA DELANTERA. La producción de trucha en la región se concentra principalmente en el Perú, que produce alrededor de 8.300 toneladas, mientras que Bolivia llega a producir unas 22 toneladas al año. Recientemente se implementó un nuevo proyecto de producción sostenible de truchas en el lago Titicaca, del departamento de La Paz, con el que se pretenden subir los ingresos que genera la producción de truchas a unos 4,3 millones de bolivianos y de esta forma competir con las más de 600 toneladas anuales que se importa del Perú.
Calizaya informó que los proyectos que actualmente apoyan en la cordillera de los Andes, permiten fortalecer la producción del pez e incrementar el turismo, dice que se aprovecha "de alguna forma" el cambio climático y el derretimiento de los glaciares.
Los beneficiados. Se trata de unas 200 familias paceñas que ahora pueden disfrutar de los beneficios de la electricidad, como es el caso de la Asociación Pesquera Compuerta, en la región de Churiaque, donde se incrementó el rendimiento de crianza del animal. Se calcula que la producción, cada seis meses, alcanza a unos 500 kilogramos, pero con las modificaciones climáticas y el nuevo potencial energético, los ingresos de las familias que trabajan en el rubro, crecieron en un 50%.
"Lastimosamente", toda la producción la compran los intermediarios, quienes son, en última instancia, quienes se benefician con la venta del producto.
En seis meses de producción se   logran ingresos por unos 30 mil bolivianos, monto que se prevé levantar hasta en un 50% con la implementación del nuevo proyecto hidroeléctrico y la perspectiva de producir sus propios alevinos (crías recién nacidas de peces), que actualmente adquieren de terceros.
El instituto

Interamericano de cooperación para la Agricultura (IICA) apoya con las técnicas en energía renovable, como las que se desarrollan en La Paz. Su representante, Juan Risi Carbone, informó que Bolivia obtuvo cuatro proyectos que se ejecutan en La Paz, Cochabamba y Potosí, en comunidades que producen trucha, cacao y turismo, entre otros. Tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: