miércoles, 5 de febrero de 2014

CARACOL AFRICANO controlan en Cali Colombia


Comenzó brigada contra el caracol africano en el sur de Cali
Caney y Ciudadela Comfandi son los focos de atención, pero también se extenderá a barrios de 13 comunas. Anuncian mantenimiento de zonas verdes de Cali.
La jornada de control inició en El Caney por ser el barrio más afectado por el caracol africano.
Foto: Diana Ruíz | 
Una brigada de 30 funcionarios del Dagma iniciaron desde la mañana de este lunes los controles contra el caracol africano en tres barrios del sur de Cali.
Los controles, que iniciaron en los barrios El Caney, Caney Especial y Ciudadela Comfandi, lugares donde más se ha reportado la existencia del caracol, se extenderán a 13 comunas de la ciudad.
A la jornada se han unido la Policía Ambiental, gestores ambientales, Promoambiental y personas de la comunidad. Más de dos mil caracoles africanos se han recolectado este año.
La directora del Dagma, Martha Landázabal, recordó a la comunidad evitar cualquier contacto con este animal, porque carga bacterias que producen enfermedades intestinales.
Para recogerlos, se recomienda usar guantes quirúrgicos o de cocina, meterlos en una bolsa negra y luego comunicarse con el Dagma al 6606887, para que los funcionarios los recojan y los lleven a Zoonosis, lugar donde son incinerados.
En el 2013 el Dagma reportó el aumento de 17.500 especímenes de este molusco recolectados con respecto al 2012.
Esta especie, que actualmente está presente en casi todo el trópico, incluidos países como Venezuela y Argentina, tiene una concha que puede llegar a medir 30 centímetros de longitud por 8 de alto.
El ‘achatina fulica’ fue incluido en el 2000 entre las ‘100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo’, un listado hecho por el ‘Grupo Especialista de Especies Invasoras, GEEI’ de la ‘Comisión de Supervivencia de Especies, CSE’.
Durante esta jornada, Landázabal también confirmó que se inició el mantenimiento a zona verdes de toda la ciudad, después de abrirse el proceso de contratación y de las denuncias de los ciudadanos que reportaron pastos de hasta 2 metros de altura.
Los trabajos de poda se concentran en los separadores viales de la Avenida 4 Norte y la calle 25 .
El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. durará 45 días. Tomado de el país de Colombia

No hay comentarios: