martes, 18 de febrero de 2014

DESVÍAN RÍO CAUCA


FOTOS DONALDO ZULUAGA  Momentos previos a la voladura del dique. 2. Los explosivos se instalaron frente a las bocas que llevan a los túneles. 3. Lugar en el que se construirá la presa de 225 metros
de alto, cuando el cauce del río esté seco por completo. 4. Maquinaria pesada del proyecto ayuda a despejar los boquetes en el dique para facilitar la entrada del agua a los túneles.
Inició lento secado de 1 km del río Cauca
En dos semanas, con la construcción de la preataguía, se consolidará el desvío completo del cauce para despejar el sitio donde se construirá la presa. Voladura, humo con los colores de la bandera y homenaje a los ingenieros que visionaron el proyecto desde los años 60.
Textos LEÓN J. SALDARRIAGA Fotos DONALDO ZULUAGA
Desvío del Cauca marca un hito para la ingeniería en Colombia
Se pondrá el acelerador a las obras de Hidroituango
El silencio eterno de ese cañón de bosque seco tropical fue interrumpido por un ulular de sirenas que precedió al eco de una explosión, a las 10:51 minutos de la mañana, para dar paso a una hazaña ingenieril: sacar de madre y desviar el río Cauca en una longitud de un kilómetro.
A manera de homenaje a los pioneros que lo visionaron en los años 60 y a los ingenieros que hoy lo ejecutan, después del boommm de la dinamita, en el aire quedó una estela de humo con los colores del pabellón patrio: amarillo, azul y rojo.
Con el explosivo se rompió la resistencia del dique de piedra y se abrió un boquete para permitir el desvío del caudal por cuatro bocas hacia dos túneles que lo descargarán un kilómetro aguas abajo.
Todavía tendrán que transcurrir 15 días con sus noches para que se termine la preataguía (barrera) que cerrará el lecho madre.
Sólo entonces el caudal se verá seco, por lo menos con algunas charcas y pozuelos, ya con el espacio dispuesto para iniciar la construcción de un monstruo de concreto de 225 metros de altura: el dique que contendrá la presa.
Desde el medio día del lunes 100 unidades de maquinaria pesada quedaron en función del proceso de desviar el río, dedicadas al vaciado de piedra para cerrar la preataguía.
Cuando lo consigan, a las charcas que deje el río llegará una brigada de 40 pescadores para salvar a los peces huérfanos de río y llevarlos aguas arriba.
Emocionados por el significado del acto, constructores y autoridades no se cansaron de repetir que la jornada marca un hito histórico para la ingeniería colombiana y de latinoamérica.
Para Juan Esteban Calle, gerente de EPM, es el cumplimiento de un sueño de más de 50 años, de muchos ingenieros que supieron del inmenso potencial de generación de la cuenca del Cauca. "Hoy se cumple un sueño, el proyecto toma su curso y estamos seguros de que vamos a cumplir para que entre en operación a finales de 2018", dijo.
Calle recalcó que es un sueño de muchas generaciones y aprovechó para tributar homenaje a Lucio Chiquito, presente en el acto, ingeniero veterano que desde la década de los 60 hablaba del proyecto y de una cadena de desarrollos en el Cauca.
El gobernador Sergio Fajardo lo respaldó y valoró el hecho de ponerle el nombre del ingeniero José Tejada a la futura presa, por todo lo que él significó para Antioquia.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, subrayó que la alta inversión en la zona de impacto (180.000 millones de pesos) es una muestra de la responsabilidad y el compromiso de la capital con el departamento.
Hoy, destacó, ya son casi 6.000 trabajadores vinculados al proyecto y serán 7.000 en el momento de mayor actividad.
Como para dejar claro que no era un invitado importante, Fajardo recordó que Antioquia es socio de este proyecto con la mitad de su valor, en una "unión poderosa que va a generar riqueza".
El gobernador aprovechó para reclamar que Hidroituango tiene que ser navegable y que no se puede cometer el error histórico de construir 75 kilómetros de presa, sin aprovecharlos para el desarrollo ecoturístico de la región, máxime cuando a sus linderos van a llegar las Autopistas de la Prosperidad.
Un alcalde de la zona de influencia del proyecto, Miguel Ángel Peláez, de Yarumal, comentó que si bien la obra traerá desarrollo, también tendrá algunos impactos negativos que se han puesto de presente para que la sabiduría de quienes construyen los sopese y minimice. tomado de el colombiano de Medellín 

No hay comentarios: