martes, 4 de febrero de 2014

LLUVIAS ENLUTAN BOLIVIA


 EL RECUENTO DE LOS DAÑOS CONTINÚA; LA GENTE PIDE MÁS AYUDA Y AGUARDA LA
RECONSTRUCCIÓN
Dos mil familias se quedaron sin nada
Un afectado por los desastres en Punata, ayer. - José Rocha 
El desborde de ríos en Cochabamba ha dejado más de 4.000 familias afectadas, al menos 2.000 son damnificadas que lo han perdido todo, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Cinthya Vargas.
Vargas afirmó que Cliza es la más impactada y sólo en ese municipio se tienen 1.000 familias damnificadas, pero la cifra podría incrementarse debido a que las casas de adobe continúan en riesgo de desplomarse.
En la última semana las lluvias provocaron en el departamento el fallecimiento de cuatro personas y dos niñas, Marina Molina (12) y Aleja Velarde de (6), aún se hallan desaparecidas tras ser arrastradas por el río Yanamayu en Sacabamba.
El gobernador Edmundo Novillo afirmó que se cuentan con todos los recursos necesarios para atender las emergencias por lluvias que ascienden al 10 por ciento del presupuesto total de la Gobernación. “Los recursos para emergencia están dentro del 10 por ciento de los recursos recurrentes, esto nos preocupa porque las emergencias requieren un gasto altísimo y no podemos estar sujeto al 10 por ciento, esto se va a tocar con finanzas, porque no podemos estar sujetos a ningún tipo límite para atender la emergencia”, aseguró.
El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Roy Borda, informó que se entregarán 40 toneladas de forraje a Colcapiruha y hoy se tiene prevista la entrega de 60 toneladas para el municipio de Cliza.
El Gobernador afirmó que la entrega demoró porque fue difícil encontrar este alimento debido a las lluvias que afectan al departamento. En Sumumpaya en Colcapirhua las personas que viven en carpas denunciaron el abandono de las autoridades.
Afectados de Cliza y Punata reciben ayuda humanitaria
Los alcaldes de Punata y Cliza llevaron ayuda humanitaria como alimentos, frazadas y herramientas a las más de 2.400 familias afectadas por las inundaciones en el valle alto que, por el momento, se encuentran en albergues.
El ganado permanece en las aceras, mientras, ambos municipios esperan que el agua baje unos 15 centímetros más para reforzar los muros de contención y trabajar con bombas de agua para limpiar el anegamiento de los cultivos y viviendas.
El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, aprovecha la entrega de víveres y herramientas a las comunidades para socializar el proyecto final de la represa Sichis, que beneficiará a la provincia Germán Jordán en la prevención de desastres.
Brigadas móviles de médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegaron a Cliza y médicos del hospital de Punata brindan atención médica gratuita a niños y adultos de las comunidades afectadas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones intestinales, las más comunes después de estos desastres.
El alcalde de Punata, José González, junto a los concejales visitó la comunidad de Chirusi Rosario para entregar ropa y víveres que la población punateña donó a las más de 50 familias afectadas por las inundaciones. El dirigente del sector, Alfredo Suárez, pidió que Elfec restablezca el servicio de energía eléctrica.
Más luto en el país
Mizque.- Orlando Carvajal, de 27 años de edad, perdió la vida el domingo después de que fue arrastrado al menos siete kilómetros por el caudal de un río en Mizque, reportó la radio Señor de Burgos de la Red Erbol. Hasta el momento son seis las personas que han perdido la vida por la temporada de lluvias.
País.- El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que son 120 los municipios afectados y que la cifra de familias perjudicadas subió a 35.000 mil. En los municipios de Rurrenabaque, Reyes y San Ignacio de Moxos continúa la emergencia. Se prevé que ésta se extienda a Trinidad, porque la crecida de los ríos continúa en el oriente. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: