jueves, 6 de febrero de 2014

MANGLAR SE CUADRIPLICA EN QUINTANA ROO MÉXICO


 Se cuatruplica el manglar perturbado en QRoo - Adriana Varillas
De acuerdo la versión actualizada del informe “Manglares de México 2013″, elaborado por la Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso la Biodiversidad (Conabio), la cobertura de manglar perturbado en Quintana Roo, pasó de 464 hectáreas a 2 mil de 2005 a 2010.
El documento vio la luz en esta semana y reporta un decremento en la tasa de deforestación de los manglares en el país, aunque mantiene la alerta en cuanto a sitios amenazados, actividades de riesgo y lugares prioritarios.
“La extensión estimada de manglares en México para el año 2010 es de 764 mil 486 hectáreas.
“La región Península de Yucatán posee el 55 por ciento (417 mil 025 hectáreas) de los manglares del país, mientras que la Región Pacífico Centro posee la menor extensión con el .9 por ciento (seis mil 857 hectáreas)”, se lee en el informe, consultado por EL PERIÓDICO.
A nivel nacional establece que se han identificado los principales cambios en la extensión del manglar en dos periodos: El primero, de 1981-2005 y el segundo de 2005-2010.
La reducción de la superficie del manglar en el primer periodo fue de 9.6 por ciento, mientras que en el segundo, de 1.2 por ciento.
El estado que conservó la misma superficie de manglar durante los dos periodos fue Baja California, mientras que el estado con mayor porcentaje de pérdida de área de manglar, fue Jalisco, con el 72.8 por ciento. Sin embargo, en el periodo 2005-2010, el estado que reportó mayor pérdida fue Michoacán, con el 8 por ciento.
Para el caso de Quintana Roo, la cobertura de manglar en 2005 era de 130 mil 2010 hectáreas, mientras que en 2010 la cifra disminuyó a 128 mil 049 hectáreas. La tasa de manglar perturbado pasó de 464 hectáreas a dos mil 039 hectáreas.
 Sitios prioritarios
 Para realizar el estudio el país se dividió en regiones: Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán. Ésta última figura como la que concentra la mayor cantidad de manglares de todo el país, siendo Campeche la entidad con más hectáreas de este tipo de humedal, seguida por Quintana Roo y Tabasco.
De los 81 sitios de manglar identificados por los especialistas, 10 corresponden a la región del Pacífico norte, seis al Pacífico centro, 13 al Pacífico sur, 27 al Golfo de México y 25 a Península de Yucatán.
En Quintana Roo, figuran como manglares prioritarios, lo que se ubican en el Sistema Lagunar Nichupté –en Cancún-, Cozumel, de Puerto Morelos a Punta Maroma; SianKa’an, Chacmuchuc, Costa Maya y Yumbalam.
En el caso de los Manglares de Nichupté, el estudio asigna el valor de amenaza o riesgo más alto a la zona e indica que “el manglar dentro del área protegida se encuentra en buen estado; sin embargo, el desarrollo en los perímetros del área ha devastado extensas zonas de manglar”.
En términos de “deforestación”, el valor es “medio” y se señala que el área natural protegida no se presentan procesos de deforestación. No obstante, “fuera de los polígonos prácticamente las zonas de manglar han desaparecido (Puerto Cancún y la tercera etapa de Cancún”.
Se establece además como uno de sus valores más altos, la presencia de grupos organizados que realizan trabajos de investigación y reforestación –sociedad civil, científicos y autoridades- entre los que se menciona a Flora Fauna y Cultura de México (FFyCM), Amigos de Sian Ka’an 8ASK), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Cinvestav y algunos hoteleros.
Entre las recomendaciones que se emiten, está la elaboración del Programa de Manejo, la asignación de personal, estudios de investigación, reforestación y señalización.
La reforestación debe realizarse –se lee- con especies de mangle, como parte de un proyecto que está en marcha y que contempla la siembra de 65 mil plántulas que provienen de un vivero financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual será operado por FFyCM.
Otra de las recomendaciones es la rehabilitación de flujos hídricos en islotes de manglar y de la Laguna Bojórquez.
Uno más de los sitios prioritarios de manglar, es Costa Maya, que presenta una gran presión por parte del desarrollo. “Existe un gran riesgo de impacto por el inminente desarrollo de la Costa Maya y por los muelles de cruceros”, se lee en el informe.
Existen datos que refuerzan lo anterior, pues se indica que la apertura de brechas y la carretera costera han afectado el flujo entre el mar y el manglar y que en zonas como Majahual existen varios rellenos de manglares “sin ningún tipo de regulación”.
La alerta en Yumbalam, otro sitio prioritario, la detonan los “procesos de lotificación intensiva” en la zona de playa de Holbox y la existencia de procesos de modificación de flujos hidrológicos por la apertura y cierre de bocas, debido al impacto de los huracanes.
La recomendación ahí, conforme al informe, es regular la construcción “de cualquier tipo de infraestructura”; regular los desarrollos turísticos en Holbox, principalmente y elaborar un programa de manejo TOMADO DE EP PERIODICO DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: