Trafica madera por la
frontera
Medio millón de pies tablares de madera provenientes de la
Reserva de Biosfera Bosawás fueron
decomisados en 2013 por el Instituto
Nacional Forestal, Inafor, informó William Schwartz, director de dicha
institución, quien señaló que le preocupa la fuga de este producto por puntos
ciegos de ambas fronteras
Por Rafael Lara | El tráfico de madera tiene diferentes
puntos de salida por las fronteras del país. Medio millón de pies tablares de madera
provenientes de la Reserva de Biosfera Bosawás fueron decomisados en 2013 por
el Instituto Nacional Forestal, Inafor, informó William Schwartz, director de
dicha institución, quien señaló que le preocupa la fuga de este producto por
puntos ciegos de ambas fronteras.
“No podríamos decir cuánto habrá salido por otros puntos,
pero sí sé que no decomisamos toda la madera que salió ilegal. Hay puntos
ciegos. En el caso de Bosawás, en el caso de Nueva Segovia, la madera no va por
las carreteras, sino que pasa a Honduras, y en el lado sur sale para Costa
Rica”, señaló Schwartz.
Por su parte, el doctor Jaime Incer Barquero, científico y
ambientalista, señaló que hay más de un camino en el tráfico de madera.
“Mover madera no es de un caminito y se necesitan
carreteras, así que bien se puede revisar las vías y ver su estado para conocer
por dónde sale la madera”, comentó Barquero.
Hay esfuerzos
El ambientalista señaló que hay esfuerzos por parte del
Batallón Ecológico para reducir el tráfico ilegal de madera, y una de las
medidas fue no permitir la salida de esos cargamentos por la noche o en fines
de semana, dada la reducción de la vigilancia, la detección de permisos falsos
y la debilidad de algunos funcionarios.
“Aquí se violan las leyes de Áreas Protegidas y de Seguridad
Fronteriza, y los procedimientos y controles”, alegó el ambientalista.
Otras acciones
El director del Inafor aseguró que a pesar de las
debilidades no están cruzados de brazos, y que a nivel centroamericano el grupo
técnico de bosque conformado por todos los directores de la región, están en
diálogo para trabajar un convenio fronterizo de cooperación mutua, que permita
detener a los traficantes de madera, dado que todos los países del istmo tienen
el mismo problema.
El funcionario reconoció que no tienen un control total del
territorio, pero que están tecnificándose, dejando afuera la labor artesanal
para adoptar tecnología de punta que ayude a aminorar la tala ilegal.
Red de puestos
En la actualidad,
los puntos de vigilancia están principalmente en manos del Batallón Ecológico
del Ejército de Nicaragua, pero uno de los proyectos del Inafor es crear una
red de puestos de control, donde permanecerán por 24 horas los funcionarios,
vigilando los camiones que transitan con madera y llevando registros con
equipamiento informático.
“En Nueva Segovia tenemos el puesto de control en Mozonte, y
se hará otro en Santa Clara, lugar clave de tránsito de madera. En el caso de
Bosawás, es un área protegida y eso lo administra el Marena, pero nuestra
responsabilidad está en el control de la tala, en el decomiso y en el castigo
de los hechores”, comentó William Schwartz, director ejecutivo del Inafor.
TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA
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