Con seis puentes
nuevos se recuperará la antigua Vía al Mar
Se invertirán 20.000 millones de pesos en una segunda fase de
intervención en la que se construirán seis puentes. Las licitaciones se
adjudicarán en abril próximo.
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Hoy desolada por el escaso
tráfico vehicular y en condiciones regulares, la antigua Vía al Mar, entre el
alto de Boquerón y San Jerónimo, se podrá convertir en una verdadera ruta
alterna a la Conexión Vial de Occidente con una intervención integral que
recibirá desde mayo.
Con ese propósito, la Gobernación de Antioquia y el Invías
le invertirán una cifra estimada en 20.000 millones de pesos entre este año y
2015, para recuperarla en sus 55 kilómetros de longitud, a partir de las
partidas para San Pedro hasta encontrarse con la Conexión.
Según el gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación,
Sebastián Álvarez, de aquel valor ya están disponibles 13.000 millones de pesos
gestionados con el Gobierno Nacional para la construcción de seis puentes,
cuyas licitaciones se abrirán a mediados de febrero.
La Administración debe aportar otros 7.000 millones y el
objetivo es adjudicarlas en abril para iniciar trabajos en mayo próximo.
Las actuales estructuras, dijo Álvarez, no tienen la
capacidad hidráulica para las crecientes de las quebradas, que se montan sobre
la vía, y el año pasado se diseñaron las nuevas con mejores secciones, en tanto
se avanza en la gestión de predios y en los permisos ambientales.
Los puentes no son muy largos. Uno sobre la quebrada La
Legumbrera, de 120 metros; sobre La Truchera, de 41 metros; en La Aguamala, de
41 metros; en La Causala, de 41 metros; en La Londoño, de 65 metros.
Y en Urquitá, el sitio más crítico de la vía, se construirá
un viaducto de mayor dimensión, de 380 metros, que permitirá corregir un
movimiento de masa por una falla geológica.
Un líder del corregimiento San Sebastián de Palmitas, Jesús
Arroyave, reconoció que la vía estuvo muy perdida, que la administración de
Sergio Fajardo la ha recuperado en un 50 por ciento y todavía le trabajan a la
entrada del pueblo. "Estaba abandonada, ya pasan más carros que antes, nos
alegra que le metan la mano a este caracol", comentó.
Sebastián Álvarez afirmó que no es una supervía, pero que se
recuperó la transitabilidad en condiciones confiables sin gran cantidad de
recursos y hasta se hizo un puente nuevo.
Los puentes deben estar en un año. TOMADO DE EL COLOMBIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario