Banco Mundial expone la “poca” innovación empresarial en
América Latina
América Latina tiene “poca” innovación empresarial, respecto
a su nivel de ingreso y a otros países del globo, según el último estudio del
Banco Mundial sobre emprendimiento presentado en Lima, Perú. El informe destacó
que Brasil es el único país de la región que invierte el 1 % de su PBI en
investigación y desarrollo, y que el resto de países de la región invierte por
debajo del 0,5 %.
Denominado “El emprendimiento en América Latina: muchas
empresas y poca innovación” sostiene que la realidad empresarial en los países
latinos se ve “entorpecida” por la baja innovación de sus empresas.
“Las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a
un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”, citó un
documento del Banco Mundial.
Además, detalló que en América Latina las firmas exitosas
tienden a ser “pequeñas”, pese a tener 40 años o más de actividad y emplean
unas 110 personas, mientras que en Asia Oriental tienen 170, en Europa Oriental
unos 220 y en países de alto ingreso a 250, según el informe.
En el caso puntual de Perú, el gerente sectorial del Banco
Mundial para el desarrollo humano en los países andinos, Jamele Rigolini, acotó
que la informalidad es un “síntoma” de la poca innovación del mercado
empresarial.
“La informalidad y el reducido tamaño del sector formal
comparado con otros países de América Latina, hace palpable este problema”,
acotó Rigolini.
El estudio estuvo a cargo de Rigolini y de Samuel
Pienknagura, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Ambos expertos presentaron el informe en una reunión con la viceministra del
Ministerio de la Producción de Perú, Sandra Doig, y dirigentes empresariales en
la Cámara de Comercio de Lima.
Según el estudio, el futuro de la región latina dependerá de
alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” de los que hay
actualmente.
“(Los) emprendedores ‘transformacionales’ son esenciales
para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la
productividad”, expresó Rigolini.
En ese sentido, el informe del Banco Mundial define al
emprendedor exitoso como el que transforma las ideas en empresas comerciales
rentables que implica la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y
explorar nuevos mercados.
Los especialistas recomendaron que para que América Latina
“prospere” en innovación, se necesita mayor enfoque y estimulación de la
productividad de las empresas jóvenes, que de las pequeñas, así como un
ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados de las
ideas innovadoras.
El documento oficial precisó que Ecuador, Jamaica, México y
Venezuela introducen y desarrollan productos nuevos a un ritmo menor de la
mitad que en países como Tailandia. Tomado de envío de mercopress
No hay comentarios:
Publicar un comentario