domingo, 29 de marzo de 2015

EL REPARTO DE LA TIERRA , eterno problema de Colombia


 Urabá: otra lucha por tierra
La finca Guacamayas del municipio de Chigorodó. FOTO Juan Antonio Sánchez
Urabá siempre fue y será la tierra de las disputas eternas. Y en este terruño, rodeado de selvas y platanales, desde hace más de tres décadas se ha librado una lucha a muerte por poseer el bien más preciado: la tierra.
De esa guerra no se salvaron las antiguas generaciones, y las nuevas, presencian los incipientes enfrentamientos entre campesinos, hacendados, reclamantes de tierras y Ong, los cuales han emprendido una carrera para acceder o retener las parcelas.
Los últimos hechos en el Urabá antioqueño han generado rencillas, incluso, entre los que se consideraban compadres, reclamantes y poseedores de fincas. El escenario es claro: Los empresarios dueños de tierras aseguran que los campesinos invadieron las fincas compradas de buena fe, los labriegos insisten en que retornaron voluntariamente porque los procesos de restitución son lentos y no hay una respuesta, y el Gobierno enfatiza en que quien debe definir el verdadero dueño de los predios es un juez de restitución de tierras. Además, las autoridades dicen estar maniatadas ante acciones que no son claras para reclamantes y propietarios.
La restitución de tierras en Urabá es compleja. La Unidad de Restitución de Tierras reporta que en esa subregión hay 5.912 solicitudes de reclamantes de predios, pero hasta febrero de 2015, solo se fallaron 25 sentencias que engloban 952 hectáreas para la restitución. Además, en siete años, asesinaron en Colombia 67 reclamantes de tierras, de estos, 18 fueron en Antioquia.
Para los habitantes de Urabá, los nuevos enfrentamientos son una “bomba” que cuando estalle, cobrará sus primeros muertos en el norte de esta zona; y luego, la muerte campeará en otros municipios, como lo hizo hace tres décadas, cuando la guerra por los predios llenó de balas y terror a Urabá. El Colombiano presenta un panorama de la situación de la restitución en la tierra que muchos campesinos abandonaron para dejar en el olvido, el dolor causado por la guerra y el despojo.
PROTAGONISTAS
Gobierno
En Urabá, el Gobierno nacional hace presencia con una oficina de restitución de tierras (URT) en Apartadó. Esta oficina regional es al encargada de los trámites para la reclamación de las parcelas.
Fuerzas del estado
La seguridad de Urabá es garantizada por un comando de Policía ubicado en Carepa y por la Brigada XVII del Ejército. Ambas instituciones combaten los grupos ilegales.
Empresarios
Algunos empresarios ganaderos y bananeros son propietarios de predios que son reclamados por campesinos. Algunas de esas fincas fueron ocupados por los labriegos sin orden de un juez.
Ong
Tierra y Vida y Forjando Futuros, son Ong que asesoran a los reclamantes. Son señaladas por los empresarios como incitadoras para que los campesinos vayan a los predios.
Campesinos
Los campesinos reclaman sus tierras y aseguran que fueron despojados a la fuerza. Algunos dicen que regresaron porque están cansados de esperar la restitución.
Minorias
Las comunidades negras y los indígenas también han resultado afectados por el despojo. Sus territorios fueron usados para proyectos productivos de los paramilitares.
Grupos ilegales
Las Farc, el Epl hace 25 años, los grupos paramilitares, y ahora las bandas criminales, han afectado la población civil con sus acciones armadas en Urabá antioqueño.
LENTITUD EN PROCESOS AVIVA EL CONFLICTO POR LA PROPIEDAD
En el Urabá antioqueño, la ocupación de predios por campesinos reclamantes sin una orden de un juez, se ha convertido desde el 2010 en uno de los focos de atención de las autoridades que ven como campesinos y actuales dueños de los predios se enfrentan por la tierra.
Estas disputas han generado agresiones, amenazas y señalamientos de las dos partes en conflicto. Según los propietarios, los “invasores les matan los animales, dañan las fincas, afectan los cultivos”, pero los campesinos aducen “amenazas, hombres armados patrullando, afectación a cultivos y daños en animales y ranchos construidos en predios”. La situación se torna aún más compleja, porque tanto reclamantes como afectados, indican que sus denuncias no han sido escuchadas por las autoridades. Ante este panorama, el comandante de la Policía de Urabá, coronel Raúl Riaño, indica que sí se han presentado esas vías de hecho por algunos campesinos, pero cuando se han dado, los agentes han actuado. Sin embargo, dice el coronel, “no podemos llegar a un predio invadido con personas y sacarlas, como nos lo han pedido los propietarios. La ley no nos faculta para esto. Igual con los campesinos, nos han pedido un acompañamiento para volver, pero no podemos hacerlo”.
A la situación de las ocupaciones de las fincas, se suman las pocas sentencias para la restitución en Urabá. De las 5.912 solicitudes de reclamantes, solo han sido falladas 25. En el último informe de la Procuraduría sobre la restitución (marzo 2014), se indica que a partir del análisis de los fallos, los jueces de restitución de tierras tardan en promedio 5 meses y 24 días para emitir la sentencia, desde la admisión de la demanda a la fecha del fallo. El presidente Juan Manuel Santos ha insistido en lo lento del proceso de restitución. “Me preocupa, por ejemplo, que en Urabá los jueces van muy lento. Es hora ya de definir, tomar decisiones, fallar, con entereza, con valentía, decirles a los campesinos que fueron despojados: ‘aquí está su tierra’, para que el Estado pueda ir detrás con proyectos productivos, y a esos campesinos devolverles una vida digna”. Si bien, el coronel Riaño aduce seguridad para la restitución, las acciones de las Farc y las bandas criminales intimidan a los habitantes de Urabá. En el país, las acciones violentas de los grupos ilegales causaron el desplazamiento en el 2013 de 17.189 personas de zonas priorizadas para la restitución, como lo registra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
RICARDO SABOGAL, DIRECTOR DE URT
CNEL RAÚL RIAÑO, CTE POLICÍA URABÁ
SERGIO RAMÍREZ, PROPIETARIO PREDIOS
JULIO ENRIQUE PETRO, RECLAMANTE
 JAVIER ALEXÁNDER MACÍAS Contactar
Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: