UNA CONOCIDA TIENDA
DE ROPA ADQUIRIÓ $ 95 MILLONES DE CONFECCIONES NACIONALES EL AÑO PASADO Productores
alientan a consumir lo nacional Una de las trabas para la confección local es
la falta de materia prima, lo que encarece los costos de producción. Las telas
están gravadas con el 5% de sobretasa arancelaria.
De Prati adquirió en 2014 alrededor de 1’400.000 unidades de
camisetas y 1’000.000 de pantalones y jeans, producidas en el país. Foto:
Cortesía
Redacción Economía
El pasado sábado, durante el enlace ciudadano, el ministro
coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, alentó a la ciudadanía
a consumir productos nacionales. ¿La
razón?: La decisión del Gobierno de gravar con sobretasas arancelarias a 2.800
bienes terminados y materias primas no esenciales para la
industria. La medida
tiene como objetivo disminuir la salida de divisas por importaciones. Estas
salvaguardias se aplicarán por 15 meses, y aunque ya han sido objeto de
críticas por algunos sectores, productores locales lo ven desde otra
perspectiva. “Es una medida buena”, aseguró Santiago García, director adjunto
de la fundación Acción Solidaria, un modelo de negocio inclusivo que hace 6
años es proveedor de ropa de la cadena de almacenes De Prati y produce un total
de 5.000 prendas. García opina que los ecuatorianos deberían cambiar de
mentalidad, considerando que, en el caso de la ropa, muchas veces se prefiere
lo importado pese a que no esté garantizada la calidad. Para el principal de
Acción Solidaria el tema se resume a que el producto ecuatoriano es bueno. Con
esta óptica coincide Mónica Malo, directora ejecutiva de Mucho Mejor Ecuador,
organización con sede en Cuenca, cuyo objetivo desde hace 10 años es velar
porque las empresas cumplan con estándares que les permitan garantizar su
calidad. Hasta el momento 6.000 líneas de productos nacionales cumplen con los
parámetros y exhiben la huella del organismo, y según explica Malo, se han
venido ganando la confianza de los consumidores
gracias a sus buenas prácticas de manufactura, la estandarización de sus
procesos y la aplicación de normas nacionales e internacionales. De acuerdo con
un estudio hecho por el organismo, 4 de
5 personas confían en los bienes y servicios que tienen la huella tricolor. Pero
el trabajo para sacar adelante a la industria nacional ha sido largo. De Prati
ha tardado 12 años en lograr que el 70% de su tienda sea abastecida por
productores nacionales, con un resultado de $95 millones en compras el año
pasado, según información de la empresa. La tienda adquirió en 2014 alrededor
de 1’400.000 unidades de camisetas, 1’000.000 de pantalones y jeans, y 700.000
unidades de blusas y camisas producidas en el país. Sin embargo, García cree
que las salvaguardias tampoco serán la panacea para la industria local, pues hay barreras todavía como la falta de materia
prima. El hecho de que este pequeño taller -que da trabajo a 34 personas- deba
adquirir telas importadas ya es algo que
encarece el costo de producción. “A veces también es difícil conseguir la
calidad que requieren los diseños”, dijo García. Las telas están gravadas con
una sobretasa arancelaria del 5%. Según
cifras de la Asociación de Industrias
Textiles del Ecuador (AITE), el sector de la confección genera a la economía al
menos $ 600 millones anuales, pero ha tenido un crecimiento mínimo del 2% en el
último año. Javier Díaz, titular de la
AITE, dice que el contrabando es uno de los principales enemigos del sector.
TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR
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