LA GENTE Y LOS
VEHÍCULOS PEQUEÑOS YA PUEDEN CRUZAR LA CARRETERA HACIA Y DESDE EL TRÓPICO
Livianos ya circulan por puente; alistan otra vía
Por Enid López Camacho - Vehículos livianos circulan por el
paso provisional habilitado en el lugar donde colapsó el puente San Pedrito, en
la zona de Cristal Mayu, en la ruta hacia el trópico y al departamento de Santa
Cruz, ayer. - Hernán Andia ABC habilita paso provisional en el sector del
puente San Pedrito Policía se encarga de
controlar el puente provisional Desde las 14:00 de ayer hasta el final de la
tarde cerca a 100 vehículos livianos
pasaron por el puente provisional habilitado por la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC) hacia Santa Cruz y de retorno a Cochabamba, en la zona de
Cristal Mayu, en el trópico. En tanto, ante el reclamo y amenaza de los
transportistas, la ABC se comprometió a remover piedras y terreno para crear un
acceso lateral que permita atravesar el río a camiones, micros y buses
interprovinciales. Los trabajos de terraplenado empezarán esta semana. Mientras
tanto, los vehículos pesados seguirán por la ruta antigua por unas semanas más.
Después de 17 días del colapso del puente San Pedrito en Cristal Mayu, que une
a Cochabamba con Santa Cruz, ayer habilitaron el puente metálico como ruta
alterna para el paso de vehículos livianos. Los transeúntes que hacían
trasbordos también utilizan el puente provisional.
“Lo que se ve ahora es el trabajo de un terraplén adicional
que permitirá pasar vehículos más pesados como buses departamentales e
interprovinciales para aliviar el tráfico semipesado”, señaló Pérez. A 10 días
del rescate del cuerpo del chofer del camión que cayó junto al puente San
Pedrito, la ABC dio inicio a los trabajos de apertura de un nuevo acceso. En el
lugar se desplazaron 45 efectivos del
Ejército y de la Policía en dos turnos, para supervisar el paso de los
vehículos en el lugar hasta descartar el
riesgo de accidentes. Por su parte, el comandante de la Patrulla Caminera, Iván
Tapia manifestó que en una primera etapa se realizará la descongestión de
vehículos por cantidad (20 por cada lado), pero que posteriormente se alternará
por tiempos de 15 minutos. Los choferes del transporte pesado, principalmente
flotas y camiones demuestran su molestia al no haberse contemplado la apertura
de la vía para vehículos de alto tonelaje. El secretario general de los
transportistas de América Unificada aseveró que el compromiso de las
autoridades era abrir el tramo también para este sector a la par que la del
transporte liviano, por lo que convocarán a reunión para analizar las medidas
que asumirán. No descartan un bloqueo en
Cristal Mayu. Para realizar los trabajos de la ruta alterna se desplazaron
alrededor de 80 personas y se dispuso más de 12 tractores, excavadoras,
volquetas y otras en obras de drenaje evacuando el material saturado en la
zona. Anunciaron para esta semana que técnicos de ABC, la Dirección de
Transportes de la Gobernación, personal de la Asociación de Mantenimiento Vial
(AMVI) y representantes del transporte inspeccionarán la zona.
CIFRAS
48 puentes actualmente ubicados en el tramo Cochabamba-Santa
Cruz, serán inspeccionados por una comisión que ingresa mañana a la cabeza de
técnicos de la ABC.
400 buses son los afectados al no habilitarse el tramo
alternativo para su sector, motivo por el que decidieron reunirse hoy para
analizar las medidas que asumirán.
EVALUACIÓN DEL DÍA
Roger Herbas. Secretario general de América Unificada Mal,
quisiéramos llamar a la reflexión a las autoridades y decirles que no es una
solución, los usuarios van con carga. Habíamos tenido una reunión donde ellos
indicaron que iban a transitar tanto micros y flotas y así darle al usuario una
solución, no se ha dado, incluso es inseguro para el liviano porque está
inestable el puente. Milton Herrera. Trasportista de surubi Germán Busch
Es favorable para el usuario y también para nosotros, así el
pasajero no sufre para viajar, ya no gasta doble pasaje, aquí el pasajero
estaba sufriendo gastando incluso les cobran más caro. Hay comentarios de que nos van a bloquear,
los pesados quieren que sea el paso para todos, pero no nos conviene llevar
pasajeros si va a ser así.
Bernardo Pérez, Supervisor del tramo ABC
La nueva estructura está prevista para reconstruirse en el
lugar donde estaba originalmente, la carretera está diseñada de esa manera y la
altura ha determinado que la estructura sea más elevada, entonces en eso no hay
mayor inconveniente, salvo que la infraestructura si sea sustituida con
fundaciones mucho más profundas.
Inspección pasada
En enero de 2006, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz
(Cadex) hizo un estudio e inspección de puentes en los corredores de
exportación, entre ellos la principal vía Santa Cruz-Cochabamba De 35 puentes
en ese tramo, 20 tienen serias observaciones, entre los que figura el recién
colapsado San Pedrito. En esa oportunidad, se recomendó reforzar algunas
estructuras y cambiar otras; sin embargo, ABC asegura que se hizo mantenimiento
y que los puentes pueden durar más de 50 años. Para esta semana se alista nueva
inspección. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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