lunes, 16 de marzo de 2015

CAMINOS HACIA EL TRÓPICO BOLIVIANO FUNCIONAN DE NUEVO después que inundaciones destrozaron puentes


 LA GENTE Y LOS VEHÍCULOS PEQUEÑOS YA PUEDEN CRUZAR LA CARRETERA HACIA Y DESDE EL TRÓPICO
Livianos ya circulan por puente; alistan otra vía
Por Enid López Camacho - Vehículos livianos circulan por el paso provisional habilitado en el lugar donde colapsó el puente San Pedrito, en la zona de Cristal Mayu, en la ruta hacia el trópico y al departamento de Santa Cruz, ayer. - Hernán Andia ABC habilita paso provisional en el sector del puente San Pedrito  Policía se encarga de controlar el puente provisional Desde las 14:00 de ayer hasta el final de la tarde cerca a 100  vehículos livianos pasaron por el puente provisional habilitado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hacia Santa Cruz y de retorno a Cochabamba, en la zona de Cristal Mayu, en el trópico. En tanto, ante el reclamo y amenaza de los transportistas, la ABC se comprometió a remover piedras y terreno para crear un acceso lateral que permita atravesar el río a camiones, micros y buses interprovinciales. Los trabajos de terraplenado empezarán esta semana. Mientras tanto, los vehículos pesados seguirán por la ruta antigua por unas semanas más. Después de 17 días del colapso del puente San Pedrito en Cristal Mayu, que une a Cochabamba con Santa Cruz, ayer habilitaron el puente metálico como ruta alterna para el paso de vehículos livianos. Los transeúntes que hacían trasbordos también utilizan el puente provisional.
“Lo que se ve ahora es el trabajo de un terraplén adicional que permitirá pasar vehículos más pesados como buses departamentales e interprovinciales para aliviar el tráfico semipesado”, señaló Pérez. A 10 días del rescate del cuerpo del chofer del camión que cayó junto al puente San Pedrito, la ABC dio inicio a los trabajos de apertura de un nuevo acceso. En el lugar se desplazaron  45 efectivos del Ejército y de la Policía en dos turnos, para supervisar el paso de los vehículos en el lugar  hasta descartar el riesgo de accidentes. Por su parte, el comandante de la Patrulla Caminera, Iván Tapia manifestó que en una primera etapa se realizará la descongestión de vehículos por cantidad (20 por cada lado), pero que posteriormente se alternará por tiempos de 15 minutos. Los choferes del transporte pesado, principalmente flotas y camiones demuestran su molestia al no haberse contemplado la apertura de la vía para vehículos de alto tonelaje. El secretario general de los transportistas de América Unificada aseveró que el compromiso de las autoridades era abrir el tramo también para este sector a la par que la del transporte liviano, por lo que convocarán a reunión para analizar las medidas que asumirán. No descartan  un bloqueo en Cristal Mayu. Para realizar los trabajos de la ruta alterna se desplazaron alrededor de 80 personas y se dispuso más de 12 tractores, excavadoras, volquetas y otras en obras de drenaje evacuando el material saturado en la zona. Anunciaron para esta semana que técnicos de ABC, la Dirección de Transportes de la Gobernación, personal de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y representantes del transporte inspeccionarán la zona.
CIFRAS
48 puentes actualmente ubicados en el tramo Cochabamba-Santa Cruz, serán inspeccionados por una comisión que ingresa mañana a la cabeza de técnicos de la ABC.
400 buses son los afectados al no habilitarse el tramo alternativo para su sector, motivo por el que decidieron reunirse hoy para analizar las medidas que asumirán.
EVALUACIÓN DEL DÍA
Roger Herbas. Secretario general de América Unificada Mal, quisiéramos llamar a la reflexión a las autoridades y decirles que no es una solución, los usuarios van con carga. Habíamos tenido una reunión donde ellos indicaron que iban a transitar tanto micros y flotas y así darle al usuario una solución, no se ha dado, incluso es inseguro para el liviano porque está inestable el puente. Milton Herrera. Trasportista de surubi Germán Busch
Es favorable para el usuario y también para nosotros, así el pasajero no sufre para viajar, ya no gasta doble pasaje, aquí el pasajero estaba sufriendo gastando incluso les cobran más caro.  Hay comentarios de que nos van a bloquear, los pesados quieren que sea el paso para todos, pero no nos conviene llevar pasajeros si va a ser así.
Bernardo Pérez, Supervisor del tramo ABC
La nueva estructura está prevista para reconstruirse en el lugar donde estaba originalmente, la carretera está diseñada de esa manera y la altura ha determinado que la estructura sea más elevada, entonces en eso no hay mayor inconveniente, salvo que la infraestructura si sea sustituida con fundaciones mucho más profundas.
Inspección pasada
En enero de 2006, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) hizo un estudio e inspección de puentes en los corredores de exportación, entre ellos la principal vía Santa Cruz-Cochabamba De 35 puentes en ese tramo, 20 tienen serias observaciones, entre los que figura el recién colapsado San Pedrito. En esa oportunidad, se recomendó reforzar algunas estructuras y cambiar otras; sin embargo, ABC asegura que se hizo mantenimiento y que los puentes pueden durar más de 50 años. Para esta semana se alista nueva inspección. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

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