miércoles, 18 de marzo de 2015

LLUVIAS , 5 MESES TRÁGICOS PARA BOLIVIA


 EVALUACIÓN | El Ministerio de Defensa hizo una evaluación de los efectos de los fenómenos climatológicos en el país, de octubre de 2014 a la fecha Lluvias afectan a más de 28 mil familias en 5 meses Atención de desastres Hace menos de una semana, el Gobierno suscribió con el Banco Mundial un crédito de apoyo presupuestario por 200 millones de dólares para la atención de desastres. Del total, 100 millones provienen de la Asociación Internacional del Fomento y el restante corresponde al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, ambas dependientes del BM. Según el vicepresidente del organismo internacional para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, esta operación se constituye en la más grande realizada entre ambas entidades. Morales anticipó que el monto se invertirá “sobre todo en el tema del agua”. “La mejor manera de enfrentar el calentamiento global es dotándonos de suficiente energía y  agua, no solamente, para el humano sino para el ganado, riego y ahora para la industria”, dijo. Beni: familias piden ayuda Tras realizar la evaluación de las afectaciones en Santa Ana de Yacuma (Beni), el ministro de Defensa, Jorge Ledezma Cornejo, informó ayer que la situación en Beni “no es alarmante”, sin embargo, son 30 familias afectadas en la población de San Lorenzo y otras 20 en Puerto Marín. A momento la gente se encuentra albergada en carpas de Defensa Civil e hizo requerimiento de motobombas que fue atendido inmediatamente, dijo. Ledezma también visitó Puerto Almacén y Puerto Varador, donde los pobladores tuvieron que salir a la carretera para instalarse en carpas. Los mismos hicieron conocer sus necesidades sobre todo en el área de salud, con servicio médico y profesionales.
Efectos climatológicos en Bolivia. - Redacción Central | Dan Bs 7,5 millones para emergencias Los desastres naturales en el país dejaron en cinco meses el saldo de 28.044 familias afectadas por desbordes de ríos e inundaciones, 1.089 viviendas afectadas y 32 personas fallecidas en todo el país, según una evaluación que realizó ayer el ministro de Defensa, Jorge Ledezma. De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, el periodo de lluvias que se contabiliza desde octubre del 2014 hasta la fecha, tres departamentos: La Paz, Chuquisaca y Pando cuentan con declaratoria de emergencia proveniente de las asambleas departamentales respectivas; mientras que Beni se encuentra con alerta naranja. Ledezma reiteró que Defensa Civil cuenta con las posibilidades y condiciones económicas necesarias para una respuesta inmediata ante la presencia de situación de emergencia y en cualquier lugar del país. Asimismo, indicó que son 97 los municipios afectados, de los cuales 44 están declarados en emergencia. Así también, se reportaron 1.089 viviendas afectadas y 18.723 hectáreas de cultivos perdidos, este último dato proveniente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Como consecuencia de los desastres naturales también se lamentaron el fallecimiento de 32 personas y otras seis se encuentran desaparecidas. El Ministro de Defensa señaló que en las últimas semanas se registraron algunos deslizamientos en los Yungas de La Paz y el trópico cochabambino, los cuales se evalúan y verifican para coordinar con los ámbitos locales y departamentales para prestar la atención inmediata.
A modo de balance, el ministro Ledezma afirmó que la situación en Beni no es alarmante, toda vez que las precipitaciones pluviales redujeron, por lo que la tendencia de las aguas sería a bajar. Se realiza también el monitoreo permanente en diferentes puntos de control por parte de la Armada Boliviana y Defensa Civil, para informar a las autoridades y conforme a ello realizar la asistencia inmediata, enfatizó. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: