Los autos sin chofer,
estrellas del Salón del Automóvil de Tokio
La industria japonesa quiere liderar el desarrollo de este
segmento
Un Toyota FCV Plus en el Salón del Automóvil de Tokio
2015.Foto:EFE
Las visiones de automóviles que se conducen a sí mismos sin
emitir contaminantes al tiempo que entretienen a sus pasajeros con películas en
la internet y medios sociales acaparan buena parte de la atención en el Salón
del Automóvil de Tokio.
Japón, unos de los principales productores de automóviles en
el mundo, tiene una generación de jóvenes poco interesados en conducir autos.
La feria trata de atraerles. Busca además promover un ambicioso plan respaldado
por el gobierno para hacer de Japón un líder de en la tecnología de automóviles
autónomos.
La prensa tuvo una oportunidad de ver la exposición el
miércoles, antes de su inauguración al público el viernes último.
Nissan mostró un prototipo equipado con escaners de láser,
una cámara de 360 grados, un radar y chips de computadora para que el auto
pueda "pensar'' y manejarse autónomamente. Nissan lo llama IDS, por
"intelligent driving system'' (sistema inteligente de conducción).
Según el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, "compensa
el error humano, responsable de más del 90% de los accidentes de tránsito. El
tiempo detrás del volante es más seguro, más eficiente y más divertido."
El interior del vehículo se transforma de acuerdo a los deseos del conductor.
Si éste decide dejarse llevar por la máquina, el volante desaparece y en su
lugar emerge una pantalla, y los cuatro asientos giran ligeramente hacia el
interior para facilitar la conversación entre los pasajeros, todo esto
bajo una
luz tenue.
Nissan dice que va a ofrecer algunas capacidades de
conducción autónoma para el final del año en Japón. Para el 2018, vehículos con
esta tecnología podrán ejecutar cambios de carril en autopistas. Para el 2020,
esos vehículos podrán maniobrar a través de intersecciones en vías urbanas
regulares.
Ejecutivos de Nissan dicen que están trabajando arduamente
para que el vehículo pueda reconocer la diferencia entre una luz roja de un
semáforo y la luz trasera de un auto, aprender cómo doblar en una intersección
en la que indicadores blancos de carril pudieran estar ausentes y anticipar
cuándo un peatón pudiera cruzar la calle.
El vehículo IDS de Nissan es eléctrico, con una nueva
batería que es más poderosa que la que tiene actualmente el coche eléctrico de
la compañía, Leaf. Aunque aún no están decididos los planes de producción y
venta, puede recorrer una distancia mayor con una sola carga y se recarga más
rápidamente.
Un reto grande para los coches autónomos es ganar aceptación
social. Tendrán que compartir las calles y carreteras con automóviles
convencionales, además de peatones, animales y objetos inesperados.
Por ello algunos fabricantes de autos están colocando la
tecnología en lo que parece más un coche de golf que un automóvil, tales como
el Wander Stand y el Wander Walker, de Honda. El Honda
Wander Stand El Honda
Wander Stand.Foto:Reuters
En lugar de tratar de aventurarse por autopistas y otras
vías públicas, esos vehículos están diseñados para ambientes controlados,
restringidos a trasportar a personas a lugares predeterminados. En una sección
especial de la feria, los visitantes pueden probar innovaciones como el asiento
en una rueda de Honda y vehículos eléctricos "inteligentes''.
No importa lo estrafalariamente futuristas e incluso
peligrosas que esas máquinas puedan parecer, (especialmente la idea de
compartir autopistas con vehículos sin chofer), esa era es inevitable,
simplemente porque la inteligencia artificial es mucho mejor que los humanos
para evitar accidentes, dijo el analista de HIS Egil Juliussen. Simplemente
podría tomar algún tiempo, hasta los 2030, dijo.
Una tecnología así ofrecería movilidad a personas que no
pueden conducir o no tienen vehículos, y podría además reducir la contaminación
ambiental y el calentamiento global, al producir viajes eficientes, agrega.
Otros productores de autos, como General Motors, BMW,
Mercedes, Toyota y Tesla, están trabajando en tecnología de conducción
autónoma, al igual que lo hacen firmas ajenas a la industria, como Google y
Uber.
Los vehículos ya se pueden conectar a Internet. Los
fabricantes de autos imaginan un futuro en el que los coches serían muy
similares a los smartphones de la actualidad, en los que los pasajeros podrían
revisar su correo electrónico, ver películas y visitar redes sociales mientras
el auto se maneja solo.
El presidente de Honda, Fumihiko Ike, que encabeza además la
Asociación de Productores de Automóviles de Japón, organizadora de la feria,
dice que el gobierno japonés está presionando a las firmas automovilísticas del
país para que perfeccionen la tecnología.
Japón está deseoso de mostrar esa tecnología a tiempo para
los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio , en las que aspira a usar vehículos
autónomos para recoger a atletas en aeropuertos y llevarlos a la Villa
Olímpica.
Pero Ike admitió que tenía dudas. Dijo que pueden suceder
cosas inesperadas en los caminos, como un paquete que se cae de un camión, y
que el cerebro humano tiene más poder de imaginación que la mejor inteligencia
artificial.
"Tendremos que ver'', dijo Ike sobre cuándo los
vehículos autónomos se volverán algo común. "La respuesta final vendrá de
la sociedad''.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la tecnología
tiene sus beneficios, pero se hizo eco de las dudas de Ike. "No es tan
fácil'', les dijo a reporteros a las márgenes de la feria. "Estamos
trabajando en la tecnología, pero también somos realistas. En las calles hay
varios actores, vehículos, motocicletas, peatones, así que no es simple. El
objetivo es reducir la mortalidad, imagínese si un accidente grave ocurriera con
un vehículo autónomo. Debemos ir por etapas", declaró ante la prensa.
Autos a hidrógeno
Los autos ecológicos son la otra vedette del salón. Además
de los modelos híbridos -como el último Toyota Prius que saldrá a la venta en
Japón a finales de año-, y eléctricos (Leaf, de Nissan), Honda presentó su
vehículo con pila de combustible de hidrógeno, que expulsa únicamente vapor de
agua.
Cerca de un año después del lanzamiento del Toyota Mirai,
este auto llamado Clarity Fuel Cell es más espacioso (cinco plazas) y cuenta
con mayor autonomía (más de 700 kilómetros).
El Honda Clarity Fuel Cell El Honda Clarity Fuel
Cell.Foto:Reuters
"Iniciaremos su comercialización en marzo de 2016 en
Japón, y luego en Estados Unidos y Europa", indicó el presidente ejecutivo
del tercer fabricante automotor nipón, Takahiro Hachigo.
Lexus, la marca de lujo de Toyota, también apuesta por el
hidrógeno. El gigante japonés, impulsado por los inicios prometedores de su
Mirai, dio adelanto del modelo que podría sucederlo, el FCV Plus Concept, con
líneas futuristas.
Un Lexus LF FC con pila de hidrógeno Un Lexus LF FC con pila
de hidrógeno.Foto:EFE
El grupo, campeón de los vehículos híbridos (que alternata
entre el combustible fósil y la electricidad), de los que ha vendido más de
ocho millones de ejemplares desde su lanzamiento en 1997, muestra sus
ambiciones ecológicas. Su objetivo: hacer desaparecer los autos que dependen
totalmente de los combustibles fósiles para el año 2050. El salón, en el que
participarán 160 expositores, incluyendo gigantes del automóvil y proveedores
de repuestos de una docena de países, abrirá sus puertas al público hasta el 8
de este mes. Agencias AP y AFP tomado de la nación de ar
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