viernes, 1 de marzo de 2019

BASURAL DE SANTO TOME , UNA VERGUENZA


Santo Tomé: la Justicia fijó una audiencia por el pedido de sanear el basural comunal
Como parte de una medida cautelar, solicitaron al Municipio que, entre otras cosas, presente un estudio de impacto ambiental. Si bien se cumplimentó ese requerimiento, el Icaa realizó varias objeciones. El viernes 15, en la Cámara escucharán a las partes para después emitir un dictamen definitivo.
 La Cámara Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé notificó ayer que el viernes 15 habrá una audiencia por un recurso de amparo en el que se planteó la necesidad de sanear el basural comunal. El magistrado escuchará al autor de la presentación, el edil Eduardo Etchegaray, autoridades del Municipio y al profesional que elaboró el estudio de impacto ambiental en representación de la Intendencia, que tuvo varias objeciones por parte del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
El 1 de marzo pero del año pasado, el magistrado del citado organismo dio lugar a un amparo ambiental presentado por el concejal Eduardo Etchegaray. En ese contexto, antes de resolver la cuestión de fondo, dictaminó -como medida cautelar innovadora- que el Municipio presentara un estudio de impacto ambiental avalado por el Icaa. Además, ordenó al Municipio que adoptara en el predio los recaudos necesarios para evitar tanto las quemas como el ingreso de personas que no fueran miembros del personal municipal.
Esos dos últimos requerimientos, según lo expresado por Etchegaray, no se estarían cumpliendo de manera adecuada.
“Y si bien presentaron el estudio de impacto ambiental, desde el Icaa informaron a la Justicia que ellos le realizaron una serie de objeciones. Ese es el motivo por el cual ellos no le brindaron el aval”, afirmó el concejal santotomeño a El Litoral. Sobre esto, precisó que el organismo provincial señaló a la Municipalidad que “en el expediente no consta el certificado de no inundabilidad, no se establece cómo se llevará a cabo el saneamiento del basural existente, no consta dónde estará emplazado el horno pirolítico”. En tanto, “le pidió que realice un par de aclaraciones sobre la documentación que presentó”, agregó Etchegaray.
En total, son unas 10 objeciones que el Icaa realizó al estudio de impacto ambiental presentado por la administración municipal referido al basural a cielo abierto y cómo sería saneado. Documento que habría sido recepcionado por la Comuna en octubre del año pasado.
Precisamente, una copia de ese informe fue remitido -días atrás- por el Icaa a la Justicia.
Ante esta situación y considerando que ahora el magistrado tendría que resolver el amparo a través del cual el concejal solicitó el saneamiento del basural, ayer resolvió convocar a una audiencia para el viernes 15. “Ese día escucharán a las autoridades del municipio o a quienes ellos envíen, al profesional que elaboró el estudio de impacto ambiental y a quien te habla”, manifestó Etchegaray. Tras lo cual, concluyó: “La idea es que en esa jornada podamos encontrar juntos alguna salida para resolver la problemática del basural a cielo abierto, es decir, hablar de propuestas. Bajo ninguna circunstancia se pretende perjudicar a la Municipalidad”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: