jueves, 21 de marzo de 2019

DESFORESTACION TRAE AUMENTO DE TEMPERATURA EN AMAZONIA


El estudio analizó el impacto ya sentido de la retirada de la cobertura vegetal en la reflexión de la luz solar y en la capacidad de evapotranspiración del bosque
AE Estado Agencia
Compromiso.Por la Amazonía(foto: Etore Medeiros / CB / DA Press)
Si la deforestación en la Amazonia continúa en el ritmo actual, la pérdida del bosque puede llevar, hasta 2050, a un aumento medio de la temperatura de la región de 1,45 ° C, lo que, además de afectar la biodiversidad local, podrá tener impactos económicos y sociales, incluyendo el aumento de la ocurrencia de algunas enfermedades infecciosas y de la demanda de energía eléctrica y agua.
Además, habrá reducción en la productividad de cultivos. La alerta está en un estudio publicado este miércoles en la revista PLoS ONE por investigadores de la Universidad Estatal de Río (Uerj), de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad de California en Santa Cruz.
El grupo analizó el impacto ya sentido de la retirada de la cobertura vegetal en la reflexión de la luz solar y en la capacidad de evapotranspiración del bosque (pérdida de agua del suelo por evaporación y de la planta por transpiración) sobre la temperatura del suelo en regiones tropicales y lo que puede en el futuro en la Amazonia.
De acuerdo con el trabajo, la deforestación ya ha promovido en áreas tropicales de la Tierra un aumento de 0,38 ° C entre 2000 y 2010. Pero ese valor es un promedio para todas las regiones, considerando una deforestación también promedio para las del 26% período. La mayoría de las áreas analizadas (67%) sufrieron menos del 20% de deforestación. Donde la pérdida de bosques fue más intensa, el calentamiento observado también es mayor.
"Cuando miramos áreas tropicales que sufrieron tasas mayores de deforestación, el aumento de temperatura fue mucho mayor, por ejemplo, en áreas que perdieron el 50% de su cobertura forestal, el aumento promedio fue de 1,08 ° C, en áreas con un 100% de la deforestación, el aumento puede llegar a casi 2 ° C. Esto probablemente ocurrió en áreas a lo largo del arco de la deforestación de la Amazonía ", dijo el ecólogo Jayme Prevedello, de Uerj, el primer autor del trabajo.
El investigador explica que estos valores de calentamiento son un promedio entre las temperaturas diurna y nocturna. "Si consideramos sólo la temperatura durante el día, los aumentos son aún más dramáticos, en promedio, el aumento fue de 0,87 ° C. Para los lugares con un 50% de deforestación, fue de 1,7 ° C, y al 100% de deforestación, fue de 3 ° C en promedio, pudiendo llegar a 5,1 ° C ", afirma.
'Dramático'
Los autores también midieron los impactos que pueden ser sentidos entre 2010 y 2050 específicamente para la Amazonia, en un escenario con tasas de deforestación en alza semejantes a las actuales y considerando que el Código Forestal es cumplido. En el primer escenario, la temperatura puede subir en promedio hasta 1,45 ° C.
"Este nivel de calentamiento es dramático en áreas con alto nivel de deforestación y rivaliza con el aumento de la temperatura por los cambios climáticos, de hecho, me sorprendió con esos valores, ya sabíamos desde hace mucho tiempo que en los márgenes del bosque, cerca de un área deforestada, es mucho más caliente, pero no sabíamos que este nivel de calentamiento penetró en tales áreas grandes ", añade Barry Sinervo de la Universidad de California, dijo al diario O Estado de S. Paulo .
Los resultados son consistentes con otros trabajos que compararon áreas forestales con pastoreo y cultivos de soja. Un estudio de los investigadores del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam) y del Centro de Investigación Woods Hole, en Mato Grosso, mostró que cuando el bosque se convierte en soja, se produce un aumento en la temperatura de la superficie de más de 5 °, C.
tomado de correio brasiliense


No hay comentarios: