Ascendió al 44 por ciento en promedio entre 2016 y 2018
Explotación laboral en el sector rural
Los datos surgen de pedidos de acceso a la información
pública realizados por PáginaI12. En algunas provincias la informalidad trepa
al 85 por ciento.
Pese a la alta informalidad, hay sólo 734 empresas
incluidas en el Repsal.
Imagen: Adrián Pérez
Los números de explotación laboral en el sector rural
durante la gestión Cambiemos son contundentes. A partir de pedidos de acceso a
la información pública realizados por PáginaI12 ante el Ministerio de Industria
y Trabajo y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de
Trata, este diario pudo precisar que el trabajo informal en el campo ascendió
al 44 por ciento en promedio entre 2016 y 2018, con picos de 85 por ciento en
algunas provincias. A su vez, las denuncias por trabajo infantil realizadas por
el gobierno involucraron apenas a 22 menores, pese a que la Encuesta de
Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017 realizada por el Indec el
año pasado contabilizó 72.808 niños y niñas de entre 5 y 15 años que
realizan algún tipo de labor en el ámbito rural “en condiciones de mercado”
(ver aparte). Además, hay sólo 734 empresas rurales incluidas en el Registro de
Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), un número muy bajo para los altos
niveles de informalidad y explotación registrados en el ámbito agropecuario.
Precarización
Entre 2016 y 2018, la cartera laboral realizó 7068
inspecciones en todo el país, de las cuales un 58 por ciento registró algún
grado de irregularidad. Del total de trabajadores relevados en este período
(61.057), la informalidad laboral detectada fue la siguiente: un 43 por ciento
en 2016, 46 por ciento en 2017 y un 43 por ciento en 2018.
En los últimos tres años, la precarización laboral en el
sector rural según datos oficiales fue del 44 por ciento, en promedio. Es
decir, más de 26.800 trabajadores y trabajadoras fueron encontrados en
condiciones de informalidad. ¿A cuántos peones rurales regularizó el Estado
nacional luego de detectar las situaciones de informalidad? A menos de la mitad
(47 por ciento).
Los problemas detectados no sólo implican la ausencia de
registración sino que pueden abarcar distintas falencias dentro de los
establecimientos o la violación de las obligaciones patronales estipuladas en
la Ley 26.727 (estatuto del peón rural sancionado en diciembre de 2011), como
por ejemplo acceso a agua potable, condiciones de salubridad, vivienda digna,
entre otras.
PáginaI12 quiso saber el grado de incumplimiento de la Ley
26.727 pero la cartera laboral carece de esa información, según las respuestas
brindadas en dos pedidos de acceso a la información pública.
Los datos vinculados a las posibles trasgresiones a la ley
del peón rural en sus diferentes capítulos son relevantes ya que una persona
puede estar registrada aunque sus condiciones laborales sean paupérrimas. Esta
conclusión surge de las mismas respuestas brindadas por el Gobierno
nacional.
En promedio, las irregularidades detectadas en las
inspecciones son mayores que los trabajadores hallados en condiciones de
informalidad. Por ejemplo, en el caso de Corrientes, de un total de 298
inspecciones entre 2016 y 2018, el 71 por ciento presentó irregularidades. Del
total de 1823 trabajadores relevados, el 54 por ciento fue encontrado en
condiciones de informalidad.
Las jurisdicciones con mayor nivel de irregularidades
detectadas en las inspecciones fueron las siguientes: La Rioja (83 por ciento),
Neuquén (78,0), Tucumán (77 por ciento), Salta (70,0), San Juan (69,0),
Mendoza y Misiones (68,0).
Por otro lado, las provincias con mayor nivel de
trabajadores en condiciones de informalidad detectadas entre 2016 y 2018
fueron: Chaco (85 por ciento), Catamarca (66,0), Tucumán (62,0), Santiago del
Estero (60,0), San Juan (56,0), Salta (55,0) y La Rioja (47,0).
El sector rural es donde se contabilizan los mayores
porcentajes de explotación laboral pero también es un rubro que recibe
“protección” mediática y gubernamental. Entre 2016 y 2018, las empresa
relevadas fueron 5933 y las irregularidades detectadas en las inspecciones
fueron 4095. ¿Cuántas sociedades agropecuarias están incluidas en el Registro
de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) por tener trabajadores en la
informalidad? Tan solo 734.
Trata
El Registro de los Trabajadores y Empleadores Rurales, a
cargo de las patronales agropecuarias y el gremio de la Uatre, dejó de
colaborar con la Protex. Actualmente, este registro canaliza las denuncias por
trata laboral a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de
Víctimas de Trata de Personas (la línea 145), que depende del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos. Página/12 realizó otro pedido de acceso a la
información pública para determinar la cantidad de denuncias vinculadas al
sector rural. Desde el Programa se informó que no existen datos desagregados
por actividad productiva.
Hasta 2015, el 28,5 por ciento de los casos iniciados en el
sistema federal argentino por casos de explotación laboral correspondía al
sector rural, según determinó la Protex. Sin embargo, al cruzar la información
solicitada a la línea 145 con la base de datos en la Protex, Página/12 pudo
determinar que en el período 2016-2018 descendieron fuertemente las denuncias
de trata laboral en el sector rural, y no porque hayan desaparecido los
casos.
En 2018, de un total de 240 casos de trata laboral
denunciados a través de la línea 145, sólo el 24 por ciento correspondió al
sector rural (59 casos); en 2017, de un total de 343 denuncias, sólo el 20 por
ciento (68 casos) correspondió al ámbito agropecuario; y en 2016, de las 437
denuncias por explotación laboral, el 20 por ciento (90 casos) correspondió a
la actividad agropecuaria.
PáginaI12 también le consultó al Ministerio de Industria y
Trabajo cuántas denuncias por trata laboral habían realizado en el período
2016-2018 como consecuencia de sus propias fiscalizaciones: solamente 9
denuncias en tres años.
Entre 2012 y 2014, el extinto Renatea había rescatado a 764
víctimas de trata en el sector rural, que llegaron a 1000 para diciembre de
2015. A partir del trabajo conjunto de aquel Registro y la Protex, se llevaron
adelante investigaciones preliminares en 23 causas federales. En la actualidad,
además de suspender el trabajo conjunto con la procuraduría especializada, el
Renatre cortó el pago de las contribuciones extraordinarias, muchas veces
destinadas a cubrir parte del salario de aquellos trabajadores rescatados de
las redes de trata laboral.
TOMADO DE PAGINA 12 DE AR
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