¿Cuánto vale un avión de pasajeros si languidece en la pista
y es posible que nunca
vuelva a transportar pasajeros? En la era del Covid-19, ese es el
destino de muchos A380 de dos pisos construidos por Airbus.
Alguna vez visto por las aerolíneas como el
futuro de la aviación comercial, muchos se están retirando pronto, ya
que el Covid-19 ha empañado su futuro. Los que aún estén en
servicio podrían ser suyos por unos pocos millones de dólares.
El A380 estaba en problemas antes de la pandemia. Los
retrasos en su lanzamiento significaron que para cuando finalmente el modelo
empezó a volar tuvo que competir con aviones más pequeños y eficientes. Solo
14 aerolíneas solicitaron el vehículo de más de 500 plazas, y Emirates, con
sede en Dubai, opera casi la mitad de los 242 aviones entregados.
Después de que Emirates cancelara los pedidos de 39 unidades
en febrero de 2019, Airbus anunció que estaba reduciendo la producción del
avión.
Todos los aviones han perdido valor como resultado del
Covid-19. Pero la caída ha sido inusualmente pronunciada para los A380. El
principal atractivo del modelo para las aerolíneas fue aliviar las pistas
congestionadas en los aeropuertos centrales globales. Ahora esas pistas están
vacíos. Menos de uno de cada diez A380 en funcionamiento surcan los cielos,
según la consultora Flightradar24, que rastrea el tráfico aéreo. Los modelos
pequeños están funcionando algo mejor.
Es posible que la industria de la aviación no se recupere
hasta 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Es mucho
tiempo para mantener aviones, por lo que algunas aerolíneas han tirado la
toalla. Air France ha anunciado que sus nueve A380 nunca volverán a volar y
reservó una amortización de US$588 millones en el valor de su flota. Singapore Airlines,
el segundo mayor operador con 19 aviones, planea una "revisión" que
suena siniestra.
Los valores de reventa de los A380 se han desplomado en
consecuencia. Los modelos más antiguos llevan volando unos 12 años. A
esa edad, los aviones normalmente han perdido la mitad de su valor. Dado que
uno nuevo cuesta entre US$250 y 300 millones, los contadores de las aerolíneas
podrían haber esperado US$125 millones por un modelo usado. Pero incluso antes
de Covid-19, los tasadores sugirieron entre US$75 y US$100 millones. Ahora,
algunos A380 están obteniendo la mitad de lo que solían valer, dice Usman
Ahmed, de la consultora Aircore Aviation.
La caída se ve confirmada por las cuentas de los fondos de
inversión que poseen aviones y los alquilan a aerolíneas. Un fondo llamado
Doric Nimrod Air One redujo recientemente el valor contable de su único activo,
un A380 arrendado a Emirates, en un 51% en términos de dólares.
Sin piso
Los precios de las acciones de los fondos de propiedad de
A380 que cotizan en bolsa sugieren que los valores residuales de los aviones
una vez que expiran los arrendamientos están entre US$10 millones y US$15
millones, dice Matthew Hose, del banco de inversión Jefferies.
Los operadores con dificultades a veces convierten aviones
de pasajeros no deseados en aviones de carga. Pero Airbus nunca lanzó una
versión de carga del A380, por lo que la conversión sería complicada.
Hoy ninguna aerolínea que vuela el modelo está interesada
en sumar más aviones, incluso a precios reducidos. El primer A380 en volar,
que entró en servicio en 2007, ya ha sido enviado a la chatarra. Todo indica
que más aviones seguirán el mismo camino. Por: The Economist // tomado de la nación de ar
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