sábado, 22 de agosto de 2020

CUBA PERMANECE ATENTA A LA TORMENTA TROPICAL LAURA

A las seis de la tarde de este viernes el ciclón Laura se ubicaba en las inmediaciones del grupo norte de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1 007 hectopascal, desplazándose en dirección oeste a unos 28 kilómetros por hora

Autor: Orfilio Peláez |  Mapa del Centro Nacional de Pronósticos, publicado el 21 de agosto a las 6:00 p.m. Foto: Instituto de Meteorología

La formación ayer de la tormenta tropical Laura rompió el récord de surgimiento más temprano del duodécimo organismo ciclónico con nombre para una temporada en la cuenca del Atlántico tropical, que databa del 29 de agosto de 1995, fecha en la cual surgió la tormenta tropical Luis.

A las seis de la tarde de este viernes el ciclón Laura se ubicaba en las inmediaciones del grupo norte de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1 007 hectopascal, desplazándose en dirección oeste a unos 28 kilómetros por hora.

Como informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, si mantiene la trayectoria al oeste noroeste y no se debilita de manera significativa en su probable interacción con los territorios de Puerto Rico y República Dominicana, las áreas de lluvias asociadas a la circulación del sistema tropical comenzarían a afectar a la región oriental a partir del domingo y a extenderse luego, de forma gradual, al resto del país.

Según resaltó la doctora Miriam Teresita, se debe prestar la mayor atención a su futura evolución y rumbo, y estar al tanto de las orientaciones que pueda emitir la Defensa Civil.

Precisó, asimismo, que el avance de la depresión tropical número 14 por las aguas del noroeste del mar Caribe, cerca de la costa oriental de la Península de Yucatán, incrementará hoy sábado la probabilidad de lluvias en la región occidental, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades.

En el aviso de alerta temprana No. 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se orienta a los órganos de dirección de los territorios afectados a mantener la vigilancia sobre el desarrollo de estos eventos por las afectaciones que pudieran originar, especialmente las lluvias. Asimismo, tener en cuenta su influencia en la compleja situación epidemiológica con énfasis en la región occidental.

Dijo que el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre ambos eventos hidrometeorológicos.   

Tomado de la Granma de Cuba

No hay comentarios: